LA CURA PARA LA FATIGA
Primera edición digital: enero, 2015.
Título original: The tiredness cure , publicado en inglés por Vernillion.
D. R. © 2014, Sohère Roked
D. R. © 2015, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., una empresa de
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 301, piso 1, col. Granada,
del. Miguel Hidalgo, 11520, México, D.F.
D. R. © Diseño de cubierta: Ramón Navarro.
Traducción: Vicente Fernández Herrasti.
Comentarios sobre la edición y el contenido de este libro a:
Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares
del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la
reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,
comprendidos la reprografía, el tratamiento informático,
así como la distribución de ejemplares de la misma mediante alquiler
o préstamo públicos.
ISBN: 978-607-113-562-9
/megustaleermexico
@megustaleermex
Hecho en México por: Information Consulting Group de México, S. A. de C. V.
Quisiera dedicar este libro a mi mamá y a mi papá.
Sin su amor, apoyo y sacrificios, no estaría
en donde estoy el día de hoy. Papá: me inspiraste
para convertirme en médico; si llego a ser la mitad de buena
de lo que fuiste tú como médico y como persona,
me habrá ido muy bien .
INTRODUCCIÓN
¿ Por qué están todos tan cansados todo el tiempo ? Como médico del Sistema de Salud Nacional, me formulo esta pregunta continuamente. ¿Por qué están tan cansados mis pacientes? ¿Por qué están exhaustos todos mis amigos? Diablos... ¿Por qué estuve tan cansado como para cancelar mi noche de viernes y bebidas para poder recostarme en el sofá y dormirme antes de las 11 p. m.?
Recuerdo haber conversado con una doctora con la que trabajé en 2008 sobre lo muy cansados que estábamos, esto mientras bebíamos sendas tazas de café para mantenernos despiertos el resto del turno. Comenté que ya me había resignado a estar cansado cada día del resto de mi vida; hacer las paces con eso es lo mejor que podía hacer. Ella me miró sorprendida y dijo que le maravillaba mi actitud zen al respecto. Asentí estoica, como si fuera una mujer que era condenada a la ejecución y lo aceptaba sin chistar.
¿Qué sucedió entre 2008 y 2014 que cambió tanto las cosas como para encontrarme a fin de cuentas escribiendo un libro sobre cómo vencer el cansancio? Como doctora practicante, me consultan muchos pacientes que dicen sentirse débiles y fatigados sin que exista una razón médica obvia para ello. Estamos ante un “problema de estilo de vida”, es decir, una situación que tiene un impacto mayor en la vida y el bienestar de una persona, pero que no se muestra en las pruebas de sangre y demás investigaciones convencionales. Los síntomas ciertamente son reales, pero no existe un tratamiento convencional para combatirlos. He visto a pacientes llorando por el cansancio, tanto que ni siquiera podían atender a sus hijos o levantarse para ir la trabajo por las mañanas. Sobra decir que su calidad de vida se había reducido drásticamente.
Para mí, era terriblemente frustrante ver a mis pacientes en tal estado sin saber qué hacer al respecto. Así que, cuando por casualidad me encontré con la medicina integral, supe que debía convertirme en una médico integral. La medicina integral comúnmente es utilizada en Estados Unidos y Australia; incluso se enseña en las escuelas de medicina y está contemplada en las pólizas de seguros de esos países. A mí no me enseñaron la medicina integral en la facultad de medicina. Estoy segura de que muchos médicos competentes tratan de trabajar de modo holístico al tomar en cuenta el estilo de vida del paciente y sus circunstancias sociales, pero no se nos enseña cómo impacta la salud y el bienestar en la forma en la que vemos las cosas. Esto puede tener que ver con el sistema de financiamiento de servicios de salud en el Reino Unido, o tal vez se relacione con la presión que los servicios padecen hoy en día, pero se trata de algo que, espero, cambie en el futuro. En general, la medicina integral utiliza lo mejor de la medicina occidental y oriental, con base en la evidencia, y provee un cuidado verdaderamente holístico, integral y que considera a toda la persona. Mi trabajo consiste en atender esos pequeños síntomas molestos que puede experimentar una persona, para encontrar la forma de restaurar el equilibrio corporal antes de que los síntomas se acumulen y se conviertan en una enfermedad o padecimiento.
Como uno de los diez médicos certificados en este rubro en el Reino Unido, trabajo con muchos clientes para ayudarlos a obtener un nivel de salud óptimo. Esto implica una consulta exhaustiva en la que estudio al individuo como un todo, incluyendo los factores que contribuyen a su salud y bienestar. A diferencia de un médico común, no me contento con la mera ausencia de enfermedad, particularmente cuando mis pacientes no logran sentirse bien. Mi pasión consiste en dar a los individuos la posibilidad de controlar su vida, previniendo la enfermedad y regenerando la salud y el bienestar. Parte de mi papel consiste en examinar la nutrición, la salud digestiva y la toxicidad que hay en el cuerpo.
Siendo médico alópata y holístico, puedo enseñarte cómo obtener una salud vigorosa y duradera haciendo pequeños cambios que te darán el poder de controlar tu salud y ser lo mejor posible. Confío tanto en mi programa que, si lo sigues, te prometo que te sentirás fantástico, lucirás más joven y estarás en forma. Además, tendrás la energía necesaria para vivir en plenitud. ¿Quién no quiere eso?
Los pequeños cambios hacen una gran diferencia
¿Es tan simple como comer bien, beber más agua, manejar el estrés y hacer ejercicio? Pues bueno, en la mayoría de los casos, sí. Sin embargo, me consultan muchos pacientes que hacen todo lo anterior y siguen sintiéndose fatigados. En esos casos, debemos atender otros desequilibrios para crear la salud total. Este libro te enseñará cómo lograrlo. Todos somos personas ocupadas; mis sugerencias se adaptarán a tu vida y rutina tanto como sea posible.
Sugiero que leas este libro de principio a fin para que sepas qué capítulos te llaman más la atención y empieces por ahí. Alternativamente, puedes responder el cuestionario de la salud energética, en el capítulo 1 (ver páginas 24-31) y ver en qué área tienes la puntuación más alta para comenzar en la sección correspondiente, puesto que se trata del rubro en el que requieres más ayuda. Tómate tu tiempo para digerir la información y hacer cambios cuando te sientas listo. Estás en esto de por vida y no sólo por unos momentos, de modo que es mejor que te tomes tu tiempo.
Determinar el estado actual de tu salud
Escribí La cura para la fatiga con el fin de resaltar un concepto muy importante que suele olvidarse:
A nadie debe importar más tu salud que a ti mismo. TÚ debes convertirte en el experto en ti, y TÚ eres la persona responsable de tu salud.
Sí: ¡Tú! Tu médico y otros profesionales de la salud pueden guiarte pero, en última instancia, el control reside en ti y en las decisiones que tomas. ¿No crees que eso te da poder?
El primer paso del plan consiste en ser verdaderamente honesto contigo mismo para determinar la situación actual de tu estado de energía, salud y bienestar. Al saber en dónde te encuentras (sin emitir juicios y sin negatividad), y echar a andar tus objetivos positivos para la salud, verás con mayor claridad a dónde quieres ir y qué quieres lograr.