Rolf Dobelli - El arte de la buena vida (Spanish Edition)
Aquí puedes leer online Rolf Dobelli - El arte de la buena vida (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Grupo Planeta - México, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El arte de la buena vida (Spanish Edition)
- Autor:
- Editor:Grupo Planeta - México
- Genre:
- Año:2018
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El arte de la buena vida (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El arte de la buena vida (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El arte de la buena vida (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El arte de la buena vida (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
CONTENIDO
A mi esposa Sabine
y a nuestros gemelos, Numa y Avi
Desde la Antigüedad, es decir, desde hace por lo menos 2 500 años, pero posiblemente desde antes, los hombres se han preguntado una y otra vez acerca de la buena vida: ¿cómo debo vivir?, ¿qué significa tener una buena vida ?, ¿qué papel le corresponde al destino?, ¿y cuál al dinero?, ¿depende la buena vida de la disposición y actitud personal de cada quien, o más bien de conseguir objetivos concretos en la vida?, ¿es mejor aspirar a la felicidad o evitar la infelicidad?
Cada generación se replantea esta pregunta, y generalmente las respuestas suelen ser decepcionantes. ¿Por qué? Porque uno siempre buscará el principio, el precepto o la regla. Desafortunadamente, no existe tal Santo Grial de la buena vida.
En las décadas pasadas se llevó a cabo una revolución silenciosa del pensamiento. Las ciencias, la política, la economía y la medicina han reconocido que el mundo es demasiado complejo para reducirlo a una gran idea o a un puñado de principios. Necesitamos una caja de herramientas llena de métodos de pensar para entender el mundo. Y requerimos otra igual para la vida práctica.
Durante los últimos doscientos años hemos construido un mun -do que es imposible entender intuitivamente, de manera que em presarios, inversionistas, gerentes, médicos, periodistas, ar tistas, políticos y personas como tú y yo tropezaríamos a cada momento si no tuviéramos un gran fondo de herramientas mentales y modelos de pensamiento a los cuales recurrir.
Este conjunto de actitudes y métodos de pensamiento lo podríamos describir como el sistema operativo de la vida. Por mi parte, prefiero la comparación, algo anticuada, con una caja de herramientas. El tema es: las herramientas mentales son más importantes que el conocimiento de los hechos; son más importantes que el dinero, las relaciones o la inteligencia.
Hace unos años empecé a crear mi propio repertorio de herramientas mentales para una buena vida. Para tal fin, pude acceder a un fondo casi olvidado de modelos de pensar de la Antigüedad y a los descubrimientos más recientes en el campo de las investigaciones psicológicas. Si lo quieres ver así, este libro es una filosofía clásica de la vida para el siglo xxi .
He usado estas herramientas todos los días por muchos años para enfrentar y superar los desafíos que se me han presentado a lo largo de la vida. Después de confirmar que durante este tiempo mi vida ha mejorado en casi todos los sentidos —mi felicidad no se ha visto perjudicada en absoluto por el hecho de que hoy tengo menos cabello y más arrugas cuando me río—, ahora las recomiendo con la conciencia tranquila: 52 herramientas mentales que no te garantizarán una buena vida, pero sí la harán mucho más factible.
Cómo convertir una pérdida
en una ganancia
Debí haberlo sabido. Poco antes de salir de la autopista en Berna, un control de velocidad acecha a los conductores. Lleva años allí, pero no sé en qué estaba yo pensando. El flash me sacó de mis pensamientos y un vistazo al velocímetro me confirmó lo temido: me había pasado por lo menos 20 km/h, y no vi otro automóvil alrededor al que culpar.
Al día siguiente, en Zúrich, observé desde lejos que un policía dejaba un ticket de una multa en el parabrisas de mi auto. Sí, me había estacionado mal. El estacionamiento estaba lleno y yo tenía prisa, y en el centro de Zúrich los lugares permitidos para estacionarse son casi tan frecuentes como los camastros en la Antártida. Por un momento consideré correr hacia el policía. Me imaginé cómo iba a llegar, jadeando y despeinado, para explicarle mi dilema. Al final decidí no hacerlo. Con los años he aprendido que esas cosas solo hacen que te veas ridículo. Terminas sintiéndote minúsculo y luego pasas una mala noche.
Antes, las multas de tráfico me enfadaban, hoy las recibo con una sonrisa. Simplemente descuento la cantidad de mi cuenta de donativos, en la que guardo una cantidad para buenas causas —incluidas las multas—. Este pequeño truco es lo que en psicología se llama mental accounting (contabilidad mental). En realidad, se trata de un error clásico del pensamiento: las personas manejan el dinero de manera distinta dependiendo cómo lo hayan obtenido. Si encontraras un billete de cien euros en la calle, no te preocuparías demasiado y lo gastarías más rápida y frívolamente que si hubieras tenido que trabajar para ganártelo. El ejemplo de la multa nos muestra cómo podemos sacarle provecho a este error mental. De manera intencional, uno se engaña para lograr tranquilidad interior.
Imagínate que estuvieras en un país muy pobre y de repente desapareciera tu cartera. Poco después la encuentras con todo, menos con el dinero en efectivo. ¿Interpretarías este suceso como un robo o como un donativo a personas que seguramente tienen mucho menos que tú? El hecho de que te hayan robado no lo vas a poder cambiar con la fuerza de tus pensamientos. Sin embargo, el significado de lo sucedido y la interpretación del evento sí están bajo tu control.
La buena vida tiene mucho que ver con la interpretación constructiva de los hechos. En mi mente aumento todos los precios de tiendas o restaurantes un 50%: este es el costo real de un par de zapatos o de un lenguado a la meunière antes de quitarle el impuesto sobre la renta. Supongamos que una copa de vino cuesta diez euros, entonces debo ganar 15 para permitirme ese vino. En mi caso, esa es una buena contabilidad mental que me ayuda a medir mis gastos.
De preferencia, pago mis hoteles de antemano, de modo que al terminar un fin de semana romántico en París, la cuenta no me eche a perder la experiencia. La regla peak-end , desarrollada por el ganador del premio Nobel Daniel Kahneman, dice que lo único que recordamos de nuestras vacaciones es el momento climático y el final; todo lo demás se olvida. Más adelante, en el capítulo 20, analizaremos ese efecto con más detalle. Si el final del viaje consiste en una cuenta exorbitante, entregada como una orden militar por un arrogante recepcionista francés —que además incluye algunos gastos crípticos que seguramente agregó a propósito porque no hablas un francés perfecto—, entonces el recuerdo de este viaje quedará perjudicado. Por ese motivo, los psicólogos sugieren la táctica de la precommitment (compromiso previo): paga primero, consume después. Se trata de una variante de la contabilidad mental que nos facilita la forma de gastar.
También pago los impuestos con la misma desenvoltura. Después de todo, no cambiaré el sistema fiscal por voluntad propia. Así que me dedico a comparar los servicios que presta mi bella c iudad de origen, Berna, con los de Kuwait, Riad, el apretado desierto de concreto de Mónaco o la superficie de la Luna —to dos lugares donde no se paga el impuesto sobre la renta—, y el resultado es: prefiero quedarme en Berna. Cabe agregar que las personas que se mudan a lugares feos por razones fiscales dan la impresión de ser mezquinas y avinagradas: un mal punto de partida para una buena vida. Curiosamente, todos los negocios que he hecho hasta ahora con este tipo de individuos han salido mal.
Es bien sabido que el dinero no da la felicidad, pero te recomiendo ampliamente no agobiarte por unos cuantos euros de más o de menos. He llegado a un punto en que ya no me afecta para nada si una cerveza es dos euros más cara o dos más barata de lo usual. En vez del dinero, me ahorro el estrés, porque cada minuto que pasa mi cartera de valores fluctúa muy por arriba de los dos euros. Si el índice DAX baja un porcentaje de milésimas, tampoco me enojo. Tú deberías hacer lo mismo: intenta destinar cierta cantidad de dinero para estos fines, un monto modesto que no te importe en absoluto, dinero que no veas como dinero, sino como un ruido blanco. Actuando así no vas a perder nada, y menos tu equilibrio interior.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El arte de la buena vida (Spanish Edition)»
Mira libros similares a El arte de la buena vida (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El arte de la buena vida (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.