Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2012 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2012.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
Fiery World. Part III. New York: Agni Yoga Society, 1948.
© 1948 by Agni Yoga Society.
Signos del Agni Yoga
Ahora podemos empezar el acercamiento al Mundo Ardiente, afirmando los signos supramundanos. Nosotros hemos señalado repetidamente la urgencia del desarrollo de las cualidades terrenales necesarias. La Enseñanza siempre procede junto a dos corrientes las que, cuando se juntan, forman la línea completa del logro. Mientras muchas de las cualidades terrenales no son fáciles de lograr, las condiciones supra-terrenales podrían parecer abstractas, sin embargo, son una realidad existente. Aquel que está acostumbrado a pensar a escala planetaria, sabe cuan real es la vida en el Mundo de Fuego, en el Mundo Radiante y en el Mundo del Logro. Así pues, empecemos con la tercera parte del Mundo Ardiente.
MUNDO ARDIENTE
Libro III
1. Uno debe no debería solamente reconciliar el Mundo Ardiente con el Infinito si no también asirse de manera firme al concepto de la Jerarquía. La belleza del Mundo Ardiente está coronada por los peldaños de la Jerarquía la cual asciende hacia la Luz Infinita.
Uno no debe sentirse apesadumbrado si sólo unos pocos ascienden conscientemente los peldaños de la Luz. Estos gigantes están rodeados de tales imanes que atraen a otros, quienes son llevados involuntariamente ajenos a lo difícil que es el sendero.
2. Ustedes mismos van adquiriendo fuerzas al ir ascendiendo al nuevo escalón. Sólo muy pocos son los que pueden transitar por el sendero de la Luz, regocijándose con cada aspiración la que es dirigida hacia los Señores. A nuestro espíritu le podrían crecer verdaderas alas cuando se haya dado cuenta del tesoro que le fue confiado.
3. Mucho de aquello que es sagrado y grandioso no necesariamente lo parecerá en su exterior. Las dimensiones asumen su verdadera magnitud en la conciencia interior. Uno podría prever condiciones diferentes, pero uno no puede saber de antemano cómo o cuándo vendrá el Mensajero. La gente impide las manifestaciones trascendentales por su forma convencional de medir las cosas. No piensen que esta palabra es anticuada, pues verdaderamente, ahora más que nunca se niega la radiación del espíritu. Pero sin el sol, no existirían ni el Macrocosmos ni el microcosmos. Ustedes saben que los movimientos de las Luminarias no podrían ser más propicios. Uno podría esperar siglos por tales conjunciones pero justo ahora no se necesitan siglos sino que unos pocos años son suficientes para determinar las nuevas líneas de frontera para la humanidad. No son muchos los que perciben estas estructuras Cósmicas; pero para los pocos que las perciben es aún más importante comprender completamente los asombrosos eventos señalados por las Luminarias. Uno debe entender plenamente la grandeza de la hora; y para esto se ha ordenado solemnidad. Si puedes sentirla -¡Bien por ti!
4. Es correcto pensar que entre el plano terrenal y el Mundo Ardiente existe coordinación; mas las causas de todos los desarrollos son invisibles. Así pues, deberíamos considerar las temporales angustias del plano terrenal como el umbral hacia un gran gozo. Uno puede enviar calladamente una onda ardiente al ámbito terrenal, pero en los mundos distantes se escuchará atronadoramente. Por consiguiente todas las dimensiones son alcanzadas variando las potencialidades de las ondas. Ciertamente, todas las energías creativas están activas tanto en el plano terrenal como en el Mundo Ardiente. La corriente conductora es una pero le gente no siempre puede entender la amplia importancia de una acción.
5. Las causas de las acciones en el plano terrenal son desconocidas. Únicamente a la conciencia de un Adepto le es accesible la comprensión de la naturaleza esencial de todos los acontecimientos. Así, la humanidad puede absorber sólo un diminuto grano de Verdad. En consecuencia, hablemos de la Ley Ardiente con profunda reverencia.
6. En las acciones de las personas hostiles se puede observar un uso superfluo de energías. Confundidas, estas personas sólo pueden mirar los hechos como reflejos deformados por un espejo. Así, motivados por una malvada voluntad, ellos emplean un punto de vista incorrecto. Únicamente los seguidores de la Jerarquía del Bien pueden conducir todas las energías a un canal del bien. Efectivamente, sólo la conciencia ardiente podrá captar el horizonte del Mundo; por lo tanto, los acontecimientos que están barriendo las viejas acumulaciones evaden al enemigo. La manifestación de previsión puede ser aplicada sólo a través del punto de vista de los constructores. Así, el Mundo Ardiente ha sido predestinado para los Portadores de la Luz.
7. Dejo al discípulo con esta despedida: “Que tu plegaria sea- A Ti, Oh Señor, te serviré en todo, siempre y en todo lugar. Permite que mi sendero esté marcado por el logro de la abnegación,” Cuando el discípulo realice en su corazón el júbilo del sendero, sendero que no conoce de fricciones ya que todo es transformado en el gozo del Servicio, entonces será posible abrir ante él los Grandes Portales.
En medio de elevados conceptos el discípulo debe recordar en su corazón los registros de la Luz. En medio de manifestaciones amenazadoras el discípulo debe recordar los registros de la obscuridad. Sobre el Escudo de la Luz hay una inscripción – “Señor, yo vengo solo, yo vengo en un logro manifestado, yo voy a alcanzar la meta. ¡La alcanzaré!” Sobre el Escudo de la Luz hay una inscripción, honestidad, devoción y abnegación. Mas los registros de la obscuridad son terribles. Que la mano del discípulo se abstenga de escribir sobre estos permanentes pergaminos mentira, hipocresía, traición, egoísmo.
8. Entre las manifestaciones que son particularmente dañinas para ascender se debe considerar el servicio-a-medias. Es imposible avanzar sin deshacerse de esta terrible actitud. Se debe recordar que una vez que se ha escogido al Maestro, el discípulo debe siempre actuar con la comprensión de todos los dañinos efectos del servicio-a-medias. No tan sólo que es una obvia traición peligrosa (contra cualquiera que pueda luchar abiertamente con una espada), sino que estos hoyos perniciosos del servicio-a-medias son muy dañinos. Uno debe dirigir la conciencia de la gente por el sendero de la honestidad. La gente debe entender que la cosa más importante es la honestidad en el Servicio. ¿Cómo puede uno afirmar el crecimiento del espíritu, cómo puede uno probar la devoción a la Jerarquía, cómo puede uno purificar la conciencia? Observando esta única ley - honestidad en el Servicio. Entonces, tengamos siempre presente lo dañino que es hacer las cosas-a medias. Los registros de la obscuridad contienen todas las decisiones y acciones a medias; por lo tanto, en el sendero ardiente uno siempre debe recordar las consecuencias de los actos a medias. Si fuera posible hacer manifiesto todos los registros del Mundo Sutil, la humanidad se aterrorizaría ante las sombras grises que están alrededor de la destrucción, de los actos a medias, de las traiciones, de las incitaciones al conflicto, de la blasfemia, de la intolerancia y del egoísmo. Así, en el sendero ardiente recordemos el peligro de los hechos a medias y su efecto socavador.
9. Las fuentes que son receptivas a las energías sutiles son muy sensibles. De ahí que es muy importante aquella cualidad que se revela mayormente en corrientes puras. De la misma manera, así como los resultados de experimentos químicos varían con el uso de diferentes recipientes, substancias y combinaciones, las manifestaciones de la receptividad sutil son también muy diversas. Un organismo lleno de imperil admitirá únicamente una pequeña partícula de lo enviado. Un organismo saturado con egoísmo impartirá una terrible coloración que distorsionará el envío. Un organismo saturado con malevolencia llevará el distorsionado mensaje a su vecino. Así la distorsión en la recepción de un envío resulta de ciertas cualidades en el receptor. Tú tenías razón al preguntar por qué Nosotros no prevenimos esas distorsiones. Es debido a que existen registros de escritos realizados por manos humanas tan monstruosos como las de representar a los Mahatmas de Oriente emitiendo condenas al momento de retirarse en la noche. Entonces piensa en aquellos que buscan condenar a su vecino. Efectivamente, hasta de calumniadores la gente acusa a los Mahatmas. La gente Nos atribuye todas sus cualidades terrenales.