Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2011 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2011.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
Fiery World. Part II. New York: Agni Yoga Society, 1946.
© 1946 by Agni Yoga Society.
Signos del Agni Yoga
Usualmente la gente no tiene absolutamente ninguna idea de cómo usar la Enseñanza dada. Cuando ellos oyen alguna fórmula que les parece familiar, riéndose exclaman, “¡Nuevamente la misma cosa, lo mismo ya conocido por todos!” Ellos no intentan verificar hasta dónde esta familiar fórmula ha sido entendida y aplicada por ellos. Ellos no se detienen a pensar que la útil Enseñanza no ha sido dada por novelería sino para la construcción de una vida digna.
La Enseñanza de la vida no es una compilación de utopías insólitas. La humanidad tiene un origen muy antiguo; y en el curso de las edades se han vertido sobre la Tierra una gran variedad de chispas de Sabiduría, mas cada ciclo tiene su clave. Si alguien puede reconocer la clave presente como algo familiar, que entonces él se regocije y que esté agradecido por una indicación muy cercana a él. Parecería que es simple, pero en realidad demuestra ser muy difícil. A la gente le gusta escuchar noticias y recibir juguetes, pero son pocos los que están prestos a refinar su conciencia.
No puede ser que uno de los elementos no haya sido enfatizado en las Enseñanzas. El Fuego ha sido mencionado miles de veces, pero ahora el énfasis del Fuego no es una repetición más sino una advertencia sobre los eventos que le incumben a la suerte del planeta. La mayoría de la gente no es capaz de decir que en sus corazones ellos se han preparado para el Bautismo de Fuego, aunque las Enseñazas más antiguas advirtieron sobre la inevitable Época del Fuego.
MUNDO ARDIENTE
Libro II
1. Ahora aproximémonos todavía más al estudio de las condiciones del Mundo Ardiente. La divisibilidad del espíritu podría originar muchas preguntas. Uno podría ciertamente pensar hasta que punto la química de las luminarias influye en las porciones separadas del espíritu. Durante vuelos de larga distancia parte del espíritu podría exponerse a las influencias más variadas. En efecto, ni siquiera los cuerpos ardientes pueden evitar diferentes influencias, mas una conciencia amplia siempre ayudará a encontrar las mejores vibraciones. Desde un estado terrenal de conciencia es difícil controlar las partes separadas del espíritu, y la mayoría de las veces estos mensajeros del espíritu se adaptan a las condiciones locales. Por lo tanto, en todas las manifestaciones, algunas veces, ellos podrían ser muy claros y audibles y otras muy confusos. Esa condición no es creada por el espíritu del emisor y ni siquiera por aquel que recibe, sino por la química de las corrientes. Hasta los Seres Más Ardientes están sujetos a las corrientes cósmicas. Esto de ninguna manera disminuye su elevada naturaleza, sino que sólo confirma las leyes inmutables. Uno debe impregnarse con la majestuosidad del Universo hasta el punto de aceptar las leyes de las Grandes Luminarias.
Cuando Nosotros observamos maravillados las esferas chinas talladas en marfil, nos imaginamos lo grandiosa que debe ser la tensión de la voluntad para la condensación de la masa en la formación de los cuerpos celestiales.
2. El darse cuenta de la necesidad de no menospreciar el logro de la aceptación de la ley será ya un gozo para el espíritu. La comprensión de como los Grandes Espíritus Planetarios aprecian sumamente la disciplina, será ya un gozo para el espíritu. El darse cuenta que dentro de uno existe un ser ardiente, será ya un gozo para el espíritu. Pero entender eso como una gran responsabilidad, será tener valor.
Yo afirmo que no existe un gozo más grande para Nosotros que verte aceptando estas cualidades del espíritu. La conciencia ardiente es ya la quimica más refinada. Esto se manifiesta de una manera más completa en los espacios interplanetarios. Donde el cuerpo físico se sienta ya extenuado, allí empezará la respiración ardiente. Por consiguiente, los seres están divididos en dos tipos – uno prolifera en las profundidades de los estratos inferiores y el otro aspira hacia las cimas.
3. La sanación ardiente por las corrientes-distantes es obvia, mas la gente trata de negarla. Se aceptan las formas más burdas de electricidad, mas la tensión más elevada será ridiculizada. Sin embargo, gente útil más de una vez ha sido capaz de sentir estas vibraciones salutíferas. Los ritmos indicados hace mucho tiempo no agotan muchas otras vibraciones que van desde las más burdas a las más sutiles.
Me gustaría ahora señalar una circunstancia muy importante. Aun bajo el impacto de estas corrientes cósmicas la voluntad del ser humano tiene una gran importancia. Aquel que no desea aceptar estas corrientes experimentará una reacción muy moderada, mas la aceptación voluntaria proporcionará un efecto muy acelerado. Por supuesto, puede haber también una tercera circunstancia – cuando el vínculo con la Jerarquía es firme y consciente, entonces, los dos, tanto para el emisor como para el receptor, será más fácil la manifestación de los mejores efectos. No sin razón Yo dirigí tu atención a esta energía mutuamente facilitadora. Esto ayudará a conservar la energía, además esto es de gran importancia, especialmente cuando existen muchas corrientes cruzadas.
Uno fácilmente podría recordar las ocasiones cuando durante la acción de las corrientes útiles el receptor repetía con persistencia – “mi cama está vibrando con fuerza, debe ser por un terremoto.” Esa gente de mente frívola con frecuencia menosprecia la influencia de las energías más efectivas.
Que la energía sanadora haga que la gente piense en Aquellos que aplican Sus mejores esfuerzos para el beneficio de la humanidad.
4. En el Mundo Ardiente no hay sombras. Esto no es difícil de imaginar, porque incluso sobre la Tierra eso es posible si uno arregla apropiadamente las fuentes de luz. La luminosidad de todas las partes del Mundo Ardiente produce un resplandor continuo. Así también es la conciencia que permanece permanentemente despierta, ya que allí no existe el dormir. Semejante tensión se hace posible cuando el fuego interior esta en correspondencia con el cósmico; mas en completa armonía la tensión no se siente.
Es bastante justo llamar El Canto del Fuego a la música de las esferas. ¿No son concordantes las vibraciones ardientes? ¿Y este resonar no es nutrido con radiaciones? Así, cuando llamamos a Agni “El Guardián de los Portales” y entendemos el impronunciable vínculo, entonces nosotros también resonamos. Uno también puede resonar aquí, aunque sea sólo por un momento, entonces todos los hábitos terrenales se volverán obsoletos. Así debe uno afirmar en el corazón todas las chispas del Mundo Ardiente. Que los hábitos terrenales sean reemplazados por la Verdad Ardiente.
5. Recordemos el mito sobre el “Origen de las Montañas.” Cuando el Creador Planetario trabajó en la formación de la Tierra, Él se preocupó de las fértiles planicies para que pudieran proveer a la gente con una reposada agricultura. Mas la Madre del Mundo dijo, “Verdaderamente, la gente encontrará el pan y los oficios en las planicies, pero ¿cuándo el oro contamine las planicies adónde irán los puros de espíritu a reunir fuerzas? A ellos habrá que darles alas o montañas, para que puedan escapar del oro.” Y el Creador respondió, “Es demasiado pronto para darle alas a la gente, ellas llevarán consigo muerte y destrucción. Pero démosle montañas. Incluso si alguien les tiene miedo, para otros será la salvación.” Así, existen dos clases de gente – la gente de las planicies y la gente de las montañas.