• Quejarse

AA. VV. - Aprende a resistir la violencia

Aquí puedes leer online AA. VV. - Aprende a resistir la violencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: Lectulandia, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Aprende a resistir la violencia
  • Libro:
    Aprende a resistir la violencia
  • Autor:
  • Editor:
    Lectulandia
  • Genre:
  • Año:
    2006
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Aprende a resistir la violencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Aprende a resistir la violencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Trata a los demás como quieres que te traten». No existe un principio más alto capaz de guiar la conducta humana. Cuando lo aplicamos conscientemente, nos ubicamos de inmediato como par del otro, no por arriba ni por abajo. Y tal emplazamiento mental es lo que permite la verdadera solidaridad e igualdad para coexistir.

«Yo» no soy el centro del mundo, «nosotros» existimos y la conducta violenta, en todas sus formas, encuentra difícil echar raíces en esta atmósfera mental. Este principio orienta nuestra aspiración de coherencia personal, uniendo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Nos permite superar nuestras contradicciones personales y da lugar a nuevos pensamientos, nuevas emociones y nuevas acciones, sea en el campo de las relaciones personales o en el de lo social.

Se trata de una postura moral ante la vida y su justificación universal es el registro de unidad interna que todas las personas experimentan cuando sus acciones son verdaderamente orientadas por esta comprensión.

Esta regla de Oro (Trata a los demás como quieres que te traten) tiene sus dificultades al aplicarse en un mundo teñido por la violencia, en un mundo donde las relaciones que se establecen son marcadas por diferentes tipos de violencia (física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica) produciendo habitualmente relaciones de dominio-sometimiento más que relaciones solidarias de colaboración.

El «ejercicio de los personajes», desarrollado en el libro es un procedimiento que da pistas, una guía practica para modificar el emplazamiento mental y modificar conductas que permitan moverse en el mundo sin aceptar la violencia, es decir sin ejercerla activamente y también sin someterse a ella.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Aprende a resistir la violencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Aprende a resistir la violencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Aprende a resistir la violencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Introducción
Sometimiento, ejercicio o rechazo de la violencia

Vivimos en un mundo violento. Aceptar este orden de cosas es aceptar la violencia. Si uno cree que no tiene otra opción que la violencia, no importa lo que haga, no podrá cambiar la dirección de los acontecimientos sociales, de su medio inmediato ni la dirección de su propia vida, aun cuando lo declame.

Aceptar la violencia no es solo ejercerla activamente, también es someterse a ella. Hay quienes la ejercen y quienes se someten a ella, pero hay quienes se rebelan contra la violencia. Aceptar (como víctima o victimario) o rechazar (para superar) la violencia son los dos posibles emplazamientos mentales desde los cuales estructuramos el mundo y actuamos en él.

Veamos un ejemplo simple: me toca hacer una larga cola en una oficina pública. Mientras espero, pienso en la mala atención. Yo tengo otras cosas que hacer y allí veo detrás del mostrador que algunos toman café y charlan. Finalmente cuando viene un empleado a atenderme tengo un fuerte registro interno de ira hacia él.

En esta situación se pueden dar respuestas diferentes:

Ejercer la violencia sobre el empleado: puedo gritar, insultar, expresar todo mi enojo y justificarlo porque «tengo toda la razón».

Someterme a la violencia y dejar que la ejerza sobre mí: me guardo el enojo, veo la situación como «normal», creo que no gano nada con expresar lo que me pasa, me siento sobrepasado.

Rechazar la violencia: dando al empleado el trato que me gustaría recibir si estuviera en su lugar, convirtiendo esa situación conflictiva en un desafío, una situación a transformar, que me deje a mí (y tal vez al empleado) con la sensación de haber aprendido algo, con la sensación de que yo no me violenté ni violenté.

Está claro que para nadie es fácil dar respuestas no violentas.

Hemos escrito este libro, para ofrecer una herramienta que ayuda a encontrar una respuesta no violenta en todo tipo de situaciones, cuando parece que no queda más alternativa que maltratar o ser maltratado.

La Regla de Oro, el Principio de Solidaridad, como cambio de emplazamiento mental

Decimos que aceptar o rechazar la violencia son dos posibles emplazamientos mentales desde los cuales estructuramos el mundo y actuamos en él. El emplazamiento mental es el conjunto de creencias que están a la base de nuestro comportamiento, y se manifiesta, entre otros aspectos, por la manera en que nos relacionamos con nuestros semejantes.

Nuestras actitudes también revelan cuál es nuestro emplazamiento mental. La actitud pragmática en la acción, cuando queremos resultados sin importar los procedimientos, es una actitud violenta. Por el contrario, cuando nos importan los procedimientos, independientemente de la efectividad de los resultados, estamos asumiendo una actitud ética. El actuar de modo no violento requiere esta actitud ética.

El emplazamiento mental de rechazo a la violencia se expresa en el principio: «Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas». A este principio lo conocemos como la Regla de Oro o también como Principio de Solidaridad.

La Regla de Oro es un principio moral presente en diversos pueblos. En diferentes filosofías o religiones la encontramos formulada de distintas maneras. Platón dijo: «Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hicieran a mí»; Confucio lo expresó así: «No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran»; en el cristianismo encontramos: «Lo que quisieras que los hombres hagan contigo, hazlo tú con ellos».

Aunque este principio tiene raíces muy profundas en nuestra civilización, puede ser entendido de diferentes formas. Para algunos «trata a los demás como quieres que te traten» puede significar aceptar con resignación una situación de opresión o de humillación. Desde nuestro punto de vista, ni la resignación ni la cobardía tienen que ver con este principio.

Por otro lado, puede pasar que encontremos en este principio una herramienta útil para evaluar o dirigir el comportamiento de los demás. Eso no es aplicar la Regla de Oro. Es lo opuesto al espíritu de este principio pensar en utilizarlo para controlar o manipular a otros. Si uno quiere practicar este principio debe entender que utilizarlo nos posibilita ir construyendo nuestra vida personal como un camino coherente. Debemos estar dispuestos a aplicarlo en forma unilateral ya que, tal como enuncia el principio literalmente, es una referencia para la acción personal, nada dice acerca de la acción de nuestros semejantes.

La Regla de Oro como guía de conducta

Podemos pensar, ingenuamente, que una vez que hemos aceptado la propuesta del Principio de Solidaridad como una guía para nuestra conducta, y como una manera de dejar de reproducir la violencia, estaremos en condiciones de practicarlo. Intentar vivir de acuerdo con este principio no es siempre simple.

Una vez que nos tomamos en serio este Principio nos encontramos con un camino lleno de dificultades insospechadas, y es posible que empecemos a relativizarlo, a reformularlo a nuestra medida, según nuestros intereses.

Aunque es posible que estemos dispuestos a practicarlo con nuestros seres queridos, también con ellos encontramos dificultades que parecen insalvables. ¿Cómo dar a nuestros hijos un trato amable cuando estamos alterados, preocupados, presionados, etc.?

Si es difícil practicarlo con nuestros seres queridos, condicionados como estamos en nuestras compulsiones, ¿qué posibilidades tenemos de practicar este principio con aquellos otros por quienes sentimos indiferencia o rechazo por diferentes razones?

El Ejercicio de los personajes

Denominamos así a un procedimiento que da una pista para mejorar la conducta, una vez que uno ha tomado el Principio de Solidaridad como una guía y cuando uno está dispuesto a intentar su práctica en forma unilateral, sin expectativas. Habilita la acción concreta de dar a los otros el trato que queremos recibir, al tiempo que aprendemos a «develarnos a nosotros mismos en los demás», y a encontrar en el Principio de Solidaridad una manera «de avanzar en el conocimiento de nuestra propia vida».

La Regla de Oro propone: «Trata a los demás como quieres que te traten». Necesitamos entonces saber cómo queremos que nos traten, cosa que no siempre tenemos clara. El Ejercicio busca una señal de qué trato es el que queremos recibir por medio de la expresión de nuestras «quejas». Cuando me quejo, estoy diciendo que quiero que el otro haga algo distinto de lo que hace, que me dé un trato distinto del que creo que me da. Si me quejo de que alguien «no me escucha», está claro que el trato que quiero recibir es: «ser escuchado». Por eso, el Ejercicio propone «dar lo que pido». Cuando estoy tenso o climático, (ver clima*) «hago lo que pido». Además el Ejercicio tiene otra arista: permite integrar como «propia» la mirada de los otros. Esto se consigue revisando cuáles son las quejas que «creo» que los otros tienen de mí. Por eso, en realidad, la formulación completa que el Ejercicio de los Personajes propone es: «Hago lo que pido, como creo que me lo piden».

Al presentar el Ejercicio como una serie de preguntas y respuestas tal vez se pueda pensar que el Ejercicio puede reducirse a un cuestionario acabado. Pero no es así. No es un camino sencillo. Practicar el Ejercicio nos permite reconocer situaciones desintegradas, lo que nos pone en contacto con fuertes tensiones internas. Nos hace vivenciar una verdadera lucha entre personajes internos de la que no estamos seguros de antemano que saldremos bien parados.

Una vez aprendido, el Ejercicio puede ser aplicado en la vida cotidiana. Al comienzo puede ser útil contar con alguien con quien comentar y cotejar las respuestas que vamos dando. Ya sea que se trabaje solo o acompañado, será conveniente buscar precisión en las emociones, los personajes, las imágenes y las virtudes que el Ejercicio va planteando. Cuando se tiene más práctica, cada uno puede utilizarlo en toda situación cotidiana ante la que experimenta tensión* o violencia*.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Aprende a resistir la violencia»

Mira libros similares a Aprende a resistir la violencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Aprende a resistir la violencia»

Discusión, reseñas del libro Aprende a resistir la violencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.