ACERCA DE LA AUTORA
Lourdes Alcañiz lleva más de 25 años ejerciendo la profesión de periodista, los cinco últimos dedicados a escribir sobre la salud para la comunidad hispana. Además de sus colaboraciones en este área, ha trabajado para los más destacados medios latinos en el país, entre ellos: Univisión, NBC, CNN, CBS-UPI y Hispanic Radio Network. Entre los galardones obtenidos durante su carrera se encuentran la Beca Fulbright, la Beca Carole Simpson de la Asociación de Directores de Radio y Televisión, un premio EMMY de equipo por la redacción del noticiero Univisión en Los Ángeles y el Latino Literary Mariposa Award. Recientemente ha publicado el libro Gordito no significa saludable, sobre la obesidad infantil en los niños hispanos, y en la actualidad es Senior Editor del portal de internet BabyCenter Español. También es responsable de la sección de salud en la revista Casa y Hogar. Además ha colaborado con regularidad en diversas publicaciones como Ser Padres, Su Bebé, Su Familia, Avanzando y otras dedicadas a la salud en la comunidad hispana. Está casada y tiene cuatro hijos de ocho, seis, tres y un año.
Primera edición Vintage Español, octubre 2005
Copyright © 2003 por Lourdes Alcañiz
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América
por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York, y
en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente
publicado en español en 2003 por Random House Español, una división de
Random House, Inc., Nueva York.
Las ideas, las sugerencias y los procedimientos detallados en este libro no
tienen el propósito de reemplazar el consejo médico de un profesional de
salud. Consulte con su doctor antes de seguir las sugerencias contenidas
en este libro. La Autora y la Editorial niegan específicamente cualquier
responsabilidad legal, pérdida o riesgo en que se incurra como
consecuencia, directa o indirectamente, del uso y la aplicación de
cualquiera de los contenidos de esta obra.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón
son marcas de Random House, Inc.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
ha catalogado esta publicación.
Diseño del libro y de la cubierta por Helene Berinsky
Fotografía de la portada: © Rick Gomez/CORBIS, Inc./CorbisStockmarket
Ilustraciones: Stanley y Mark Coffman
Traducción del prólogo: Lourdes Alcañiz
Fotografía de la autora por Christine Pozniak
www.grupodelectura.com
eISBN: 978-0-307-52297-9
v3.1
Platicamos sin palabras
Y luego te arrullo
Con el correr de mi sangre
Y los latidos de mi corazón
—G IACONDA B ELLI
A todas las mujeres latinas que pronto tendrán en sus brazos
a un pedacito de su alma.
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
Han sido muchas las madres latinas que me han escrito, o que han compartido sus experiencias en la página de Internet de Esperando a mi bebé (www.esperandoamibebe.com), tras la publicación de este libro. Desde aquí, quiero expresar mi mayor agradecimiento por el calor con el que han acogido a Esperando a mi bebé y por sus elogios sobre su contenido. No hay mayor satisfacción que comprobar que he podido aportar mi granito de arena para que las experiencias durante el embarazo y el parto de las madres latinas en Estados Unidos sean más plenas, más informadas y más seguras.
Antes de dedicarme a escribir libros siempre pensé que la frase “Este libro no habría sido posible sin la ayuda de…” era una frase convencional, como “Saludos cordiales” al final de una carta o “Se despide atentamente”. Pero después de casi dos años de trabajar en este libro puedo asegurar que hay pocas frases que sean más ciertas cuando se trata de agradecer a las personas que me han ayudado.
Este libro no habría sido posible sin la inestimable ayuda de la doctora Faustina Nevarez, que a pesar de ser una de las mujeres más ocupadas del sur de California (la doctora Nevarez es jefa del departamento y jefa regional de Obstetricia y Ginecología del Kaiser Permanente, Los Ángeles Medical Center), ha podido encontrar tiempo para revisar mi trabajo con paciencia y hacer magníficas sugerencias. Gracias, Tina, por todas las horas dedicadas a este proyecto.
Este libro no habría sido posible sin la ayuda, el calor y el profesionalismo de mi agente literaria Judith Riven y de mi editora en la versión inglesa, Elizabeth Dyssegaard. Tampoco habría sido posible sin toda la información que me han proporcionado numerosas personas a lo largo de estos dos años, entre ellas: Mariana Rapp de la Línea Nacional Hispana de Ayuda Prenatal; Nicky Colbert de la National Partnership for Women and Children; Jean Aadmodt de la Maternal and Child Bureau of Health Resources and Services Administration; Joe Luchock de la Health Insurance Association of America y Roberto Cervilla de Hierbas de México.
No habría sido posible sin la ayuda de mi familia y de mis amigos. Mi muy querido tío, el profesor de Medicina y doctor José Conde Hernández, que siempre está disponible para contestar las preguntas médicas más extrañas a cualquier hora del día o de la noche; mi mamá Lourdes March, que revisó con paciencia todas mis listas de hierbitas y de alimentos; mi querida amiga Nelda Mier, periodista, doctora y trabajadora social que me iluminó con sus sugerencias y sus críticas siempre bondadosas; mi amiga Caroline Traiser, que nunca llegó a ver este libro hecho realidad; mis compañeros de profesión y de risas, los periodistas Jairo Marín y Luis Beltrán, y mi amiga Vanessa Willoughby, que pasó horas ayudándome con el índice.
Pero, sobre todo, este libro habría sido imposible sin el apoyo y la comprensión de mi esposo Donaldo, la roca que me mantiene siempre a flote en medio de la tempestad, y de la paciencia de los cuatro tesoros de mi vida, Adriana, Patricia, Alexander y Gabriela, que han tenido que compartir a su mamá con la computadora durante muchos meses. Ellos son la verdadera inspiración de este libro.
PRÓLOGO
Desde que finalicé mi residencia en Obstetricia y Ginecología en 1984, me he sentido bendecida y privilegiada por poder asistir a muchas familias en uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas. De la misma forma, me siento privilegiada de haber asistido en el desarrollo de este libro.
Ha sido un recorrido de exploración en la medicina y en el proceso del alumbramiento, así como una exploración de las diferentes perspectivas, sutiles y al mismo tiempo únicas, de nuestra herencia latina. Esperando a mi bebé es más que una guía sobre la salud, el embarazo y el alumbramiento: presenta el proceso del nacimiento a través de los ojos de las mujeres latinas en Estados Unidos.
Mis dos hijos nacieron en los años 70, mientras estaba estudiando medicina. Eran tiempos en los que todo el mundo intentaba mantener el proceso lo más natural posible. Veinticinco años más tarde, como doctora y jefe de un departamento muy ocupado en un hospital de nivel terciario en Los Ángeles, siento más respeto por la sabiduría de la naturaleza. Pero al mismo tiempo, también soy consciente de las realidades de lo que es natural. Como mujeres, somos afortunadas de vivir en el siglo XXI en un país donde el alumbramiento es más seguro que en cualquier otro momento en la historia del hombre. Parte se lo debemos a la tecnología moderna, pero es también importante que tengamos presentes las limitaciones de la tecnología.