Índice
Edición en formato digital: noviembre de 2016
© 2016, Jordi Cruz
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Adaptación del diseño de Jennifer Heuer: Penguin Random House Grupo Editorial
Fotografía de portada: Edu García
Fotografías de © Buffet Ambigú, S. L
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16449-95-8
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
JORDI CRUZ
COCINA EN CASA
COMO UN CHEF
Domina los platos y las técnicas
del restaurante Angle
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleer
@megustaleer
El prestigioso cocinero Jordi Cruz nos enseña en este recetario a utilizar las últimas tendencias en técnicas culinarias, primero exponiendo la teoría y después proponiendo hasta 75 recetas para ponerlas en práctica.
Para que puedas preparar en casa lo último en cocina creativa.
«Aquí te presento un libro escrito con el corazón, cocinado a lo largo de mis primeros 26 años entre fuegos, cucharas y cazuelas. Congrega no solo mi pasión por la cocina, sino también la de muchos cocineros que me han acompañado en este camino y que ya considero familia. Quizás muchas de estas recetas te parezcan complejas para hacerlas en casa, pero tengo claro que con curiosidad y un poco de tesón todo se puede lograr. Si estas páginas te sirven para descubrir alguna técnica, algún producto nuevo o te despiertan ese gusanillo hambriento y loco llamado «cocinar», todo nuestro trabajo habrá merecido el esfuerzo.»
Jordi Cruz, 2016
Equipo de cocina del restaurante Angle. Fotografía de Joan Llenas
Nuestro equipo de sala. Fotografía de Joan Llenas
LA EVOLUCIÓN DE LA COCINA DE NUESTRO TIEMPO
«Es de bien nacido ser agradecido», reza el refrán. Mi madre me lo ha repetido cientos de veces. Jordi me pide que le escriba el prólogo para este libro y queda claro que lleva en la sangre la misma condición que a mí me inculcaron siendo joven: la de agradecer lo que por uno hacen los demás, tener memoria para las cosas importantes.
En este caso particular, no puedo ocultaros la verdad: me hace gran ilusión y me reconforta que Jordi acuda a mi torpe pluma para que le prologue este estupendo libro hecho con mucha ilusión y hechuras de enorme cocinero. Varios son los motivos. Somos amigos hace mucho tiempo y uno siempre agradece que los amigos, además de llamar para que se les eche un cable, también compartan algo tan personal como es la confección de una obra de esta magnitud. Editar es poner las tripas del revés, enseñar lo que muchos tan celosamente guardan para sí. Es un acto de generosidad, de pasión.
No puedo negar la admiración que siento por un hombre y un profesional de la talla de Jordi Cruz, siempre dispuesto, con una amplia sonrisa, con muchas ganas de vivir y de cocinar bien.
Poco más puedo decir. Ser parco en palabras es lo menos que puedo hacer por respeto a ti, querido lector o lectora. No os entretengo más, pasa página y apriétate los machos.
Martín Berasategui
Recuerdo con nostalgia el primer concurso de jóvenes cocineros que inicialmente se celebraba en Vitoria, en el marco de las jornadas de cocina de autor, y que más tarde acabaría desarrollándose en el Kursaal de San Sebastián. Convertidos en un saco de nervios, competíamos entre colegas en jornadas de trabajo maratonianas y cada equipo presentaba los platos de su menú ante un jurado formado por los críticos gastronómicos y los cocineros más prestigiosos.
El destino quiso que, unos años más tarde y en el marco de Lo mejor de la gastronomía, me tocara desempeñar el papel de jurado del mismo concurso.
Ese año el nivel era muy alto; la mayoría de platos estaban muy bien resueltos técnica y conceptualmente. La labor del jurado fue difícil y, después de una ardua discusión, resultó que uno de los ganadores fue Jordi Cruz.
Así fue como conocí al autor de esta obra. Y, aunque su carrera no había hecho más que empezar, me di cuenta de que se trataba de un joven ambicioso con una culinaria impecable e imaginativa y un futuro prometedor. Jordi Cruz es uno de esos cocineros que despliega una gran capacidad de trabajo y posee la virtud de asimilar conocimientos con mucha facilidad y rapidez.
Filtra, contrasta y asimila todo lo que es nuevo para él. Ha sido un espectador de excepción de la gran revolución gastronómica de los últimos años, coincidiendo con el nacimiento y consolidación de los congresos de gastronomía, que han provocado una rápida propagación de técnicas, conceptos e ideas. Jordi Cruz es un representante de la nueva generación de cocineros formados en escuelas de Hostelería cada vez más capaces en su misión de formar a los jóvenes.
Estamos ante un libro muy completo, un amplio y profundo trabajo de síntesis de las nuevas y viejas técnicas, observadas desde la frescura y la lógica del autor.
El resultado es sorprendente, y me parece imprescindible para entender y conocer mejor la evolución de la cocina de nuestro tiempo. No tengo la menor duda del éxito de este magnífico libro y de que su autor va a escribir páginas de gloria para bien de la culinaria de este país.