¡Manos a la obra!
Recupera el control de tu tiempo y tu vida
Título original: Get it Done Now! Own Your Time, Take Back Your Life
Edición en formato digital: mayo, 2022
D. R. © 2020, Brian Tracy
D. R. © 2022, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, C. P. 11520,
Ciudad de México
penguinlibros.com
D. R. © 2022, Alejandra Ramos, por la traducción
Penguin Random House / Amalia Ángeles, por el diseño de portada
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización. Si necesita reproducir algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, https://cempro.com.mx).
ISBN: 978-607-381-763-9
Composición digital:
Mutare, Procesos Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V.
Facebook: @penguinebooks
Twitter: @penguinlibrosmx
Instagram: @penguinlibrosmx
Youtube: @penguinlibrosmx
La cita: “Mata de hambre a tu distracción y alimenta a tu concentración” suele atribuírsele al más famoso de los seres humanos, el señor anónimo, y a mí me parece una sugerencia perfecta para dar inicio a este libro.
A pesar de que vivimos en el periodo de mayor avance tecnológico en la historia, el desafío de continuar siendo productivos a un punto óptimo nunca había sido tan fuerte. ¿Cómo es eso posible?
A pesar del arribo de los teléfonos celulares, las extraordinarias aplicaciones, las velocidades de internet de banda ancha capaces de dejarnos pasmados, y de casi cada diminuto fragmento de información, producto o solución disponible a sólo un clic de distancia, ¿cómo es posible que mantenerse al nivel más alto de productividad sea un desafío para tanta gente? ¿Cómo es posible que todas estas herramientas tecnológicas no nos hayan liberado de las dificultades cotidianas, para que podamos enfocarnos en los asuntos más importantes de nuestra vida profesional y personal?
Esta pregunta se puede responder con una sola palabra: distracción. La maravillosa tecnología viene con un lado oscuro y, por desgracia, muchos pasamos tiempo valiosísimo enfocándonos justo en lo incorrecto. Esto va más allá de los datos triviales, los chismes, los supuestamente urgentes encabezados de los periódicos, y cosas similares. Me refiero a los incesantes y numerosos correos electrónicos, mensajes de texto, notificaciones y anuncios que parecen relevantes, incluso urgentes, pero que en realidad sólo nos complican la vida y nos alejan aún más de nuestras metas.
Si tú eres como la mayoría de la gente en la actualidad, seguramente te sientes abrumado por todo lo que tienes que hacer y el poco tiempo para lograrlo. Mientras te esfuerzas por ponerte al día, las nuevas tareas y responsabilidades continúan llegando como marejadas. Debido a esto, nunca podrás hacer todo lo que tienes pendiente. Nunca te pondrás al día. Siempre estarás rezagado en algunas de tus tareas y responsabilidades, quizás en muchas. Por eso, tal vez más que nunca, tu habilidad para elegir en cada momento la tarea más importante, iniciarla, y terminarla bien y rápido, sea lo que más tenga impacto en tu éxito. Por encima de cualquier otra cualidad o habilidad que puedas desarrollar.
En este libro hablaré de una variedad de técnicas mentales, habilidades y estrategias que te permitirán elegir la tarea más significativa en cada momento, y lograr terminarla en el plazo fijado. Aprenderás algunos de los métodos para ahorrar tiempo más importantes jamás concebidos; cómo organizarte de manera perdurable; por qué deberías planear todos tus días con anticipación; la diferencia entre el tipo negativo de postergación que debe evitarse y la procrastinación creativa; consejos de productividad para tu lugar de trabajo y el hogar, y muchos recursos más.
Aquí descubrirás que detrás de la productividad hay una verdadera ciencia, una ciencia que ha sido probada una y otra vez durante décadas. También verás que existen publicaciones esenciales al respecto como El ejecutivo eficaz ( The Effective Executive ) de Peter Drucker, o mis propios libros: Time Power y Tráguese ese sapo ( Eat That Frog ).
Hoy en día tenemos la información más sofisticada respecto al manejo del tiempo y la productividad, y también contamos con los detalles sobre la manera en que, a diferencia de lo que se cree, la gente en realidad ocupa su tiempo en el lugar de trabajo. Aquí conocerás algunos de estos hallazgos y te aseguro que te asombrarán.
El objetivo de este libro es darte a conocer muchos de los hechos verificados respecto a la productividad; eliminar los mitos y las teorías incompletas, y entregarte valiosas ideas para que puedas influir más en tu propia vida y en la de tus seres queridos.
La productividad es la habilidad de proveer resultados que ayuden y cambien la vida de otras personas, pero también implica ayudarles a que generen resultados a su vez. La gran tragedia de la actualidad es que la gente estudia lo menos posible: toma los cursos más sencillos que encuentra, obtiene calificaciones promedio o sólo suficientes para pasar, y no actualiza de manera constante su capacidad para obtener los resultados que los otros están dispuestos a pagar.
Con este libro deseo ofrecerte herramientas físicas y mentales que te sirvan para obtener mejores resultados, más rápido. De esta manera ganarás más dinero, recibirás ascensos en menos tiempo y, lo mejor de todo, te sentirás increíble respecto a ti mismo. No debes ser productivo sólo por dinero o para complacer a tu jefe; debes ser productivo porque te hará sentir feliz.
Lo que queremos es producir resultados para otros. Hace muchos años un antiguo conocido mío, el maestro de la motivación Earl Nightingale, dijo que tus recompensas en la vida son directamente proporcionales a los resultados que produzcas para otras personas. Siempre recibimos lo que nos corresponde, dijo, uno nunca obtiene ni más ni menos de lo que merece. Mucha gente arruina su vida porque trata de conseguir más de lo que invierte. Earl dijo que la palabra inglesa deserve , que en español significa merecer, proviene del latín deservire que, a su vez, viene de servire : servir. Lo que obtienes es resultado de servir a otros de alguna manera.
La gente me pregunta: “¿Cómo puedo ganar más dinero? ¿Cómo puedo avanzar más rápido?”
Mi respuesta es: “Debes enfocarte en un solo pensamiento todo el día, todos los días: servir mejor a otras personas, actualizar tu conocimiento y tus habilidades para que le puedas ayudar a la gente a alcanzar sus metas, a cumplir sus promesas, a superar sus obstáculos y a resolver sus problemas. Siempre debes pensar en servir a otros”. Eso es productividad.