Leandro Meléndez Lugo
Los secretos del poder que esclaviza
Los secretos del poder que esclaviza
Leandro Meléndez Lugo
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Leandro Meléndez Lugo, 2018
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
Imagen de cubierta: ©Shutterstock.com
universodeletras.com
Primera edición: Febrero, 2018
ISBN: 9788417274436
ISBN eBook: 9788417275969
El esclavo es un tirano tan pronto como puede. Harriet B. Stowe , abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin).
Agradecimientos
Desafortunadamente un porcentaje muy bajo de personas en este país está enterado de la existencia de El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Mi profundo agradecimiento a esta institución donde incluyo sus instalaciones, su personal, su historia y su filosofía constitutiva. Estoy sumamente agradecido, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta magnífica institución que, no sólo es única en su género en el país, sino que es un orgullo nacional, tanto por los servicios que presta a la comunidad así como por ser un baluarte de la investigación científica en el país. Por supuesto incluyo el agradecimiento también al SUTIN (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear) que es la organización sindical de tantas luchas en que ha participado, defendiendo los intereses laborales de todos los trabajadores.
Agradezco al CONACYT, la institución nacional que promueve, fomenta e impulsa la investigación científica. En particular, agradezco al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por otorgarme el nombramiento de Investigador Nacional (Expediente 10793).
A mis amigos y compañeros más cercanos: Dr. Samuel R. Barocio Delgado (Fallecido), M. en C. Esteban Chávez Alarcón, Fis. Víctor Pérez Medina y Fis. Luis Herrera Valadez les agradezco infinitamente su estímulo y apoyo, generalmente involuntario y muchas veces no sólo intelectual y material sino también espiritual, en las largas conversaciones extraordinarias, tanto de sobre-mesa como cotidianas. Agradezco que me hayan permitido inquietarlos, particularmente en su integridad psicológica con mis teorías en ocasiones perturbadoras, en este caso sobre el Poder Infame que Esclaviza al Mundo; ya que todos nos encontramos sujetos.
Leandro Meléndez Lugo
Departamento de Física
Gerencia de Ciencias Básicas,
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
Mayo 2017
El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna. Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.
Capítulo I
Introducción
Independientemente de cualquier definición que se pueda dar acerca de lo que es el poder, existe un patrón sicológico, que seguramente tiene que ver con la sobrevivencia de los seres vivos. No es realmente difícil explicar que la necesidad de tener poder proviene de la necesidad de todos los seres vivos de mantenerse con vida. La célula, es la porción más pequeña con las características de los seres vivos: Nace, crece se reproduce y muere. Normalmente tiene como prioridad mantenerse con vida: Alimentarse y buscar condiciones adecuadas para sobrevivir. En animales multicelulares las acciones para continuar viviendo pueden ser más complejas que aquellas de una simple célula. Cuando los seres vivos se vuelven más complejos en su estructura tanto morfológica como social, esta complejidad se manifiesta, entre otras muchas cosas, en que se tienen que tomar decisiones para sobrevivir, de la mejor manera posible. Debido a variaciones en los individuos de una misma especie no todas las decisiones propuestas son las adecuadas para la sobrevivencia [1]. De la necesidad de tomar las mejores decisiones para la especie nace el liderazgo (el poder). Muchas veces este liderazgo se impone con violencia, ya que cuando se trata de sobrevivir se pierden o se dejan de tomar en cuenta muchas otras consideraciones. En algunos grupos de animales es riguroso que se imponga el líder por la fuerza ya que en muchas ocasiones las decisiones y las normas también se tienen que imponer por la fuerza. Si se quiere cierta eficacia para garantizar la sobrevivencia, el cabecilla, el conductor tendría que ser el mejor, el más apto, de hecho el más fuerte [1].
En la modernidad, en los grupos sociales de humanos las exigencias no resultan tan radicales con respecto a la fuerza bruta y el poder lo puede ejercer cualquiera que resulte ser un animal político, aun se podría dar el caso, con muy poca fuerza física, pero seguramente de acuerdo a las circunstancias. No obstante la idea de poder tiene el mismo origen, es decir, de alguna manera asegurar, una mejor vida y por supuesto, la supervivencia de la especie. Este concepto sicológico que originalmente nace de la necesidad de alimentarse y sobrevivir ha evolucionado y en el ser humano se manifiesta por un gusto, el placer de dominar y de ejercer acción sobre los demás. El poder nos causa una fascinación y buscamos tener el control de todas las situaciones, muchas veces con deficiencias, muchas veces con excesos; el éxito nos entusiasma y nos estimula, el fracaso nos puede angustiar, nos deprime, nos causa sufrimiento. En algunos casos, puede causar la extinción. En contraposición a esto último, la necesidad de tener y ejercer el poder se ha traducido en un sentimiento que incluye la necesidad de doblegar de dominar no sólo una situación sino de ser posible todo lo que esté al alcance.
En tiempos muy modernos, probablemente con mala fe, a través de un acondicionamiento sistemático, muchas veces subliminal [2], la sociedad ha entendido que para ejercer el poder plenamente basta con tener dinero suficiente [3]-[5]. Las personas han sido adoctrinadas para anteponer el dinero sobre cualquier otra cosa [3]-[5] y esto ha generado en un buen número de ciudadanos una avaricia desmedida que en muchos, da lugar a actos de corrupción extrema [3], [4].
El acondicionamiento que ha permitido esto tiene mucho que ver con que gran parte de los problemas existenciales del ser humano están relacionados con lo económico. Estos problemas generan grandes discusiones en la convivencia diaria en los hogares de todo el mundo.
Resolver en una buena parte los problemas de este tipo es de gran importancia para empezar a sentirnos bien.
Como diría un profesor, político famoso en México (Carlos Hank González): «Si un problema se resuelve con dinero no es problema». Probablemente sea una frase aproximada.
En otras partes de este trabajo, se ubicará el concepto del dinero en un contexto más adecuado por supuesto.
Ahora, en la siguiente sección, en parte se formaliza lo que aquí se va a entender por poder en su acepción más general.
Capítulo II
El poder y las fuentes del poder
Para hablar del poder perverso que esclaviza al mundo, antes se debe intentar definir operativamente lo que es el poder. Existen muchas definiciones de lo que es el poder en su acepción más general [6]. Cuando un objeto como el poder tiene muchas características resulta difícil de definir, ya que normalmente se utiliza alguna o varias de las particularidades del objeto para establecer una definición. Sin mayores pretensiones y rozando lo elemental aquí se define el poder como «la posibilidad de imponer la voluntad propia a otras personas» [6]. En palabras de William Hazlitt «El amor al poder es el amor por nosotros mismos». Esto debido a las recompensas emocionales y materiales inherentes a su posesión y ejercicio. El poder se manifiesta en diferentes modalidades [6]: