Cuando este libro salga a la luz, probablemente estaremos viviendo en un mundo de crisis. ¡Encuentra empleo YA! es resultado de mis años como desempleado y como reclutador; también es una caja de herramientas adaptada a este nuevo mundo, las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de búsqueda de empleo.
Durante el año 2020 México, al igual que muchos países (por no decir todos), enfrentó una pandemia que llegó para transformar al mundo por completo. La manera en que los candidatos van a buscar empleo, y la forma en que los reclutadores van a buscar a los candidatos, cambiará radicalmente. Estoy seguro de que esto beneficiará a ambas partes, pero también estoy seguro de que, a pesar de los cambios, las herramientas que te ofrezco en estas páginas te serán útiles para siempre.
A través de distintas herramientas y recursos te ayudaré a buscar el empleo ideal para ti y, sobre todo, en el lugar que te apasiona. Para este nuevo mundo postCOVID-19, todos los candidatos deberán capacitarse, tanto con lecturas como esta, como visitando sitios de empleo en internet y tomando talleres especializados en búsqueda de empleo.
En este momento crítico, en el que el desempleo se ha disparado de manera exponencial, aprovecha tu tiempo para repensar el camino de tu vida, alcanzar tus sueños y hacer lo que más amas.
Hoy tú estás desempleado.
Mañana será tu hermana, después
tu primo y luego una amiga.
Ninguna persona está exenta de perder su empleo. Todos estuvimos, estamos o estaremos desempleados. Nadie se salva del desempleo. Es algo completamente normal durante la vida laboral de cualquier persona. El desempleo puede deberse a un sinnúmero de causas, ya sean económicas, emocionales y hasta psicológicas; entre ellas la crisis, la inflación, las devaluaciones, las renuncias voluntarias o involuntarias, los despidos, las liquidaciones, las fusiones, las quiebras, las pandemias, etcétera. Por ello, siempre, siempre, siempre, en algún momento de la vida, tú o alguien que conoces o llegues a conocer se encontrará (desesperado) buscando trabajo.
Pocas cosas generan tanto miedo como el desempleo. En cuanto perdemos nuestro trabajo, es común que empecemos a pensar que hemos fracasado en la vida. Ese sentimiento de fracaso viene acompañado, muchas veces, de estrés, ansiedad y angustia. Me atrevería a decir que perder el trabajo puede dar tanto miedo como esperar un diagnóstico médico.
El desempleo aparece como una gran ola que nos revuelca con deudas por pagar, colegiaturas pendientes, pago de la renta o hipoteca y pensiones. Y, mientras estamos ahí, sentimos que nunca saldremos al aire de nuevo. Pero estás aquí leyendo esto, así que seguro ¡saldrás pronto!
Quizá compraste este libro porque ya tienes muchos meses sin trabajo y ya no sabes qué hacer, o quizá tienes poco tiempo buscándolo. Cualquiera que sea tu caso, estoy COMPLETAMENTE seguro, y además te GARANTIZO que, si sigues al pie de la letra las recomendaciones comprobadas que aparecen en este texto, podrás ¡encontrar empleo YA! Más de 100 000 personas han encontrado empleo en poco tiempo utilizando los consejos que se brindan en este libro.
Cuando una persona como tú pierde su empleo, es común que crea que la solución a su problema es buscar otro de inmediato. Creer esto es un error por demás común.
Una búsqueda desorganizada puede causar un período largo de desempleo. Además, el tiempo en que llegues a permanecer desempleado puede provocar que tu actitud, tu carácter y tu autoestima (que, por lo general, tienden a disminuir) te provoquen crisis, desesperación y frustración, todo lo cual podría llevarte a aceptar cualquier trabajo, incluso uno que solo te asegure un ingreso, aunque dicho trabajo tarde o temprano te lleve al desempleo.
Antes de continuar con tu búsqueda, conocerás y aprenderás con este libro la información más actual y eficaz que existe en México para encontrar empleo ya.
Una vez que leas este libro y apliques las estrategias que hay en él, verás cómo se irán cumpliendo tres maravillosos objetivos:
1) Sabrás perfectamente lo que quieres y lo que buscas.
2) Entenderás que buscar empleo debe ser una actividad divertida, y que es una gran oportunidad de direccionar tu vida.
3) Te mantendrás motivado(a) y encontrarás empleo en muy poco tiempo.
N OTA : T ODAS LAS PALABRAS QUE TENGAN ASTERISCO EST ÁN DEFINIDAS EN EL D ICCIONARIO DEL DESEM PLEO AL FINAL DE EST E LIBRO , CONSÚLTALAS .
Estar desempleado es la excusa perfecta
para cambiar el rumbo de tu vida.
Andrés se levanta enojado y confundido, como le sucede todas las mañanas desde cinco semanas atrás, cuando se resignó a que no encontraría un nuevo empleo. Lo tortura saber que es un hombre desempleado* y, si bien sabe que la única forma de encontrar trabajo es buscándolo, no ha tenido ganas de hacerlo; en cambio, ha dedicado su tiempo a actividades que había pospuesto por años, como colgar cuadros y arreglar cajones.
Durante 15 años Andrés trabajó en una de las más prestigiosas cadenas de muebles de la Ciudad de México, primero como maestro carpintero y, durante los últimos cuatro años, como jefe de carpintería. Hacía ya más de seis meses que lo habían despedido. Era un día completamente normal cuando, sin deberla ni temerla, su jefe lo llamó a su oficina. Le explicó que la fábrica estaba en números rojos, que tenían que recortar gastos, que recogiera su liquidación* lo antes posible y que «así es la vida».
Los despidos duelen principalmente porque toman por sorpresa. Y duele también regresar a casa y contárselo a las personas cercanas. Además, la incertidumbre, ese no-saber-qué-va-a-pasar, genera mucho miedo. Después de muchos años trabajando en un mismo lugar, este se vuelve parte de tus días. Andrés no sabía cómo reconstruir su vida ahora que la fábrica ya no formaba parte de su rutina, y no dejaba de preguntarse qué había hecho mal y por qué eso le había pasado precisamente a él.
Marta, la mamá de Andrés, le contó a una de sus hermanas que veía a su hijo deprimido. Y parecía estarlo, pues llevaba más de 187 días (sí, sí los estaba contando) intentando no solo buscar un nuevo trabajo, sino entender por qué había perdido el que tenía. Una tarde, paseando por una de las calles cercanas a su casa, encontró un letrero que decía que se buscaba un carpintero. Llamó al número y llenó la solicitud de trabajo que le enviaron por correo electrónico, pero nunca se comunicaron con él. La búsqueda se volvía cada vez más tediosa y parecía cada vez más imposible.
A Jaime, uno de sus amigos, le contó que ya casi se había acabado sus ahorros y que no encontraba trabajo por ningún lado. Jaime le ofreció su coche para usarlo como Uber. La propuesta era tentadora; sin embargo, Andrés estaba seguro de que lo suyo era la carpintería. Apenas unos días atrás había hecho 16 sillas, y eso le recordó lo feliz que se sentía construyendo algo. Así que se zafó explicando que tenía dolores de espalda y que estar todo el día manejando probablemente no le haría bien.
El secreto para cambiar tu vida
es enfocar toda tu energía
no en luchar con el pasado,
sino en construir el futuro.
Jim Carrey
México es un país muy grande y no hay empleo para todos. Esta es la realidad. Grandes urbes como la Ciudad de México sufrirán de desempleo siempre, porque aun con todas sus cosas buenas no hay suficiente capacidad productiva. Somos tantos mexicanos concentrados en tan poco espacio que no hay forma de acabar o vencer el desempleo. Es prácticamente imposible que todos los que quieren un puesto de trabajo lo puedan conseguir de inmediato.