Adiós Mr. Bully
La esperanza de desterrar el bullying o acoso escolar
PEDRO ROMERO
Hablar del bullying es tocar un tema muy delicado. Un tema que abarca muchas aristas, de las cuales tenemos que hacernos cargo si esperamos desterrar este mal. Bullying es una palabra inglesa que significa acoso escolar, que es una forma de hostigamiento. Bullying está compuesto por la voz bully, que quiere decir «matón» o «buscapleitos», más la terminación -ing, que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está registrado en el diccionario de la Real Academia, pero puede ser definido como maltrato o conducta agresiva de un individuo hacia otro, de manera repetitiva, con el fin de producirle daño premeditadamente. Este tipo de acoso se caracteriza por mostrar un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarla o someterla.
El bullying puede deberse a diferentes factores, y en realidad no hay que descartar ninguno. Todo aquello que pueda influir en este mal social debe ser considerado. Inclusive desde el hogar, fuente principal de información del ser humano, que es una de las principales causas del origen de los comportamientos tanto del agresor como del agredido. Por ello, este libro trata de contribuir a la erradicación de este mal.
Romero Romero, Pedro Luis
Adiós Mr. Bully / Pedro Luis Romero Romero. - 1a ed. - Villa Sáenz Peña : Imaginante, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-8919-09-6
1. Bullying. 2. Acoso Escolar. I. Título.
CDD 302.343
Edición: Oscar Fortuna.
© 2021 Pedro Romero
© De esta edición:
2021 - Editorial Imaginante.
www.editorialimaginante.com.ar
www.facebook.com/editorialimaginante
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquier método, incluidos reprografía, la fotocopia y el tratamiento digital, sin la previa y expresa autorización por escrito del titular del copyright.
ISBN 978-987-8919-09-6
Conversión a formato digital: Libresque
Prólogo
Es un honor para mí escribir un prólogo para un gran amigo y ejemplo a seguir. Creo que es una hermosa experiencia ver a Pedro todos los días, preocupado por lo que puede cambiar de la sociedad. Y me siento orgulloso de tener un amigo así cerca. Es contagiante, tanto así, que ha logrado que lo acompañe en la enorme y linda travesía de apoyar a los demás, principalmente a los que no tienen la posibilidad de tener un guía para hacer un cambio en su vida.
Ahora, este libro me parece muy profesional tocando el tema sobre cómo combatir el bullying o acoso escolar. Estoy seguro de que será muy necesario para realizar cambios sustanciales en la forma de cómo hacerle frente.
Según un estudio de la UNESCO, cada año hay aproximadamente 250 millones de estudiantes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar. Y el meollo del problema es que todos debemos interiorizar que tenemos los mismos derechos y debemos respetar las diferencias, buscando tratar a los demás como nos gusta que nos traten.
Los casos de bullying son detectados y denunciados cuando se producen, pero no existe ninguna prevención. No hay capacitación y entrenamiento para los docentes, y muy poco han hecho los gobiernos. Creo que es una tarea de todos. Una tarea que implica acción y no solo tener la primera voluntad.
Pedro menciona frases como: “… la vida te permite luchar para aprender, para ser mejor persona, para valorar lo que consigues y para ayudar a otros a conseguirlo…”, lo que es fundamental si deseas tener una vida sana y feliz.
Pero también es cierto lo que dice en otra página: “… para problemas radicales, soluciones radicales. Si bien es cierto, que debemos formar, capacitar y entrenar a maestros, padres de familia y alumnos, debemos poner los límites para que todos tomen la atención necesaria del problema…”.
Porque el problema debe concitar la atención de los involucrados para darle la solución que se espera. No pretendo ampliar lo que dice este libro, solo reafirmarlo. Y corroborar algo más, la dedicación que el autor le pone a sus obras, a sus conferencias, con la gente que acude a él por ayuda. Porque esa debe ser la convicción de cada persona de esta sociedad. Cambiamos la sociedad en la medida que logramos el cambio de nuestra actitud.
Pedro Romero, estoy contigo en este noble reto de ayudar a los demás, con el amor de padre, de hermano, de amigo, de docente y de guía.
Sebastián Romero, tu hijo.
Índice
PEDRO ROMERO
Pedro Romero es un conocido escritor, conferencista y terapeuta de personas, con una inclinación muy alta por contribuir al cambio de la sociedad. Maneja una fundación de ayuda a la que puedes acudir para terapias de familia y ayuda psicológica a los miembros de la familia. Brinda conferencias gratuitas a grupos, colegios, centros de estudios, padres de familia y asociaciones. Adicionalmente, tiene conferencias regulares en varios países de Latinoamérica. Con seis libros en su trayectoria de escritor, tiene como propósito lograr que las personas tengan éxito y felicidad mediante el relato de experiencias y la orientación sobre casos que ocurren en la vida diaria, brindando las pautas necesarias para que puedan afrontar los retos exitosamente. La lectura de sus libros nos brinda un panorama amplio de una forma fácil de vivir y cada día mejor, siguiendo condiciones basadas en la disciplina, la determinación, la dedicación y la fe.
Contactos:
ADIÓS AL BULLYING
C UANDO EL BULLYINGSE FUE DE NUESTRAS VIDAS
Sabemos que el bullying es un problema que se origina como producto de un hogar mal constituido, entonces tenemos información que el mal sigue creciendo, pero también estamos seguros de que se puede erradicar si nos dedicamos a conscientemente a ello.
Reconocer nuestros propios límites y debilidades exige una forma de prestar atención permanentemente. Sucede que en muchas oportunidades, por no tener presentes nuestros límites, cometemos errores, producto de exagerar o sobrepasar esos límites que sabemos que existen, pero que no deseamos respetarlos. Sería más fácil y honesto manifestar lo que somos, pero, desafortunadamente, por no perder la amistad o el amor de los demás, no decimos lo que somos o no demostramos lo que hacemos, porque no cumplimos las expectativas de los demás. Y esto tiene que ver con un sentido de autoestima. Es importante aceptar el hecho de no poder ser para el otro todo lo que nos gustaría ser.
Vivimos de apariencias y mentiras, y cambiamos nuestra perspectiva de ver las cosas de forma racional. Reconocer y comunicar a otra persona nuestros límites, es un acto muy enriquecedor para ambos. Porque pensamos erróneamente que los límites son solo nuestros, pero en realidad todos somos iguales y todos tenemos esos límites. Cuando aceptamos que tenemos límites, que no podemos ir más allá de nuestra conciencia limpia y que tenemos carencias como todos, la vida comienza a ser más agradable, nos sentimos más auténticos y nuestra salud física y mental mejora. Siendo conscientes de que somos más parecidos de lo que pensamos, entonces nuestra tolerancia nos permitirá convivir con los demás de una forma fácil.