Te damos las gracias por adquirir este EBOOK
Visita Planetadelibros.com y descubre una nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Próximos lanzamientos
Clubs de lectura con autores
Concursos y promociones
Áreas temáticas
Presentaciones de libros
Noticias destacadas
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
Agradecimientos
Este libro no habría sido posible sin el apoyo y la importante ayuda de muchas personas con las que tenemos contraída una enorme deuda de gratitud. Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a las personas que han leído, y releído, los muchos borradores del libro, por su contribución a aclarar las ideas que deseábamos expresar y por sus sugerencias sobre cómo hacerlo de la mejor manera posible: Jackie Teasdale, Trish Bartley, Ferris Urbanowski, Melanie Fennell, Phyllis Williams y Lisa Morrison. Ha resultado muy valiosa para nosotros la gran profesionalidad y la competencia de todas aquellas personas de The Guilford Press que han colaborado en la edición del libro, especialmente Barbara Watkins, Chris Benton, Kitty Moore, Anna Brackett y Seymour Weingarten. Queremos agradecer también la ayuda y el apoyo económicos que hemos recibido del Wellcome Trust, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, del Centro para el Tratamiento de las Adicciones y la Salud Mental (División Clarke) de Canadá y del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
Es para nosotros un placer expresar nuestro agradecimiento a todos los maestros y colegas que con su sabiduría y conocimiento nos han apoyado y proporcionado una guía para el desarrollo constante de nuestra enseñanza de la atención plena, especialmente a Christina Feldman, Ferris Urbanowski y Antonia Sumbundu.
Cada uno de nosotros estamos enormemente en deuda con nuestras familias, especialmente con nuestras esposas: Phyllis, Jackie, Lisa y Myla, por su amor y su apoyo incondicional durante las muchas vicisitudes por las que hemos pasado para llevar este proyecto a buen término.
También deseamos dar las gracias a todas aquellas personas que han participado en nuestras clases. Su coraje, su paciencia y el consentimiento que nos han dado para compartir sus descubrimientos nos han permitido poner su experiencia a disposición de otras personas a través de este libro.
Por último, queremos aprovechar esta oportunidad para decir que trabajar juntos en este libro ha sido un auténtico placer para todos nosotros. Gracias al hecho de estar en compañía mutua, de leer nuestras respectivas palabras y de explorar la sabiduría que cada uno de nosotros tiene que ofrecer, hemos descubierto y podido apreciar, una y otra vez, una profunda resonancia y una sensación de aventura compartida que se va desplegando.
Introducción: cansados de sentirnos muy mal durante mucho tiempo
La depresión es fuente de sufrimiento. Es el espectro nocturno que nos roba la alegría, la mente inquieta que nos impide conciliar el sueño. Es un demonio que sale a plena luz del día y al que sólo nosotros podemos ver, esa oscuridad sólo visible para nosotros.
Si ha elegido este libro, es probable que sepa que estas metáforas no son una exageración. Cualquiera que haya recibido la visita de la depresión sabe que ésta puede provocar una ansiedad extenuante, una enorme insatisfacción personal y un sentimiento vacío de desesperación. Puede hacernos sentir faltos de esperanza, apáticos y agotados, debido a una tristeza y un sentimiento de decepción que lo impregnan todo y que van asociados a un anhelo de felicidad nunca experimentada.
Todos nosotros haríamos cualquier cosa para no sentirnos así. Sin embargo, lo más irónico es que nada de lo que hagamos parece ayudar… por lo menos de forma duradera. La triste realidad de todo esto es que, cuando hemos estado deprimidos alguna vez, la depresión tiende a regresar, aunque nos hayamos estado sintiendo bien durante meses. Si a usted le ha ocurrido esto, o si tiene la impresión de que no puede llegar a experimentar una felicidad duradera, puede que acabe sintiendo que no es lo suficientemente bueno, que es un fracasado. Es posible que sus pensamientos se desboquen al tratar de encontrar un sentido más profundo a la situación, de comprender de una vez por todas por qué se siente tan mal. Si no puede dar con una respuesta satisfactoria, es posible incluso que sus sentimientos de vacío y de desesperación aumenten. A la larga, tal vez acabe por convencerse de que tiene un problema profundo, que hay algo en usted que está mal.
Pero ¿qué pasaría si no hubiera nada en usted que estuviera mal?
¿Qué pasaría si, como prácticamente todo el mundo que padece depresión repetidas veces, se ha convertido en una víctima de sus propios esfuerzos sensatos —incluso heroicos— por liberarse, como cuando alguien que ha caído en arenas movedizas se hunde incluso más en ellas debido al forcejeo que hace para intentar salir?
Hemos escrito este libro para ayudarle a comprender cómo ocurre esto y qué puede hacer al respecto. Con este fin, damos a conocer descubrimientos científicos recientes que nos han proporcionado una comprensión radicalmente nueva de lo que alimenta la depresión o infelicidad crónica:
• En los primeros estadios en los que el estado de ánimo empieza a caer en una espiral descendente, lo que produce el sufrimiento no es el estado de ánimo en sí, sino nuestra reacción ante él.
• Los esfuerzos que realizamos habitualmente para salir de este estado de ánimo, lejos de liberarnos, nos mantienen atrapados en el dolor del que estamos intentando escapar.
En otras palabras, nada de lo que hacemos cuando empezamos tal descenso parece ayudar, porque tratar de liberarnos de la depresión del mismo modo que intentamos solucionar los problemas habitualmente —es decir, intentando «arreglar» lo que «anda mal» en nosotros— no hace sino hundirnos más. Los pensamientos obsesivos acerca de nuestra situación vital que nos asaltan a las tres de la madrugada, la autocrítica por nuestra «debilidad» cuando sentimos que nos deslizamos hacia la tristeza, los intentos desesperados de convencer a nuestro corazón y a nuestro cuerpo de que no se sienten como se sienten, todo esto son giros mentales que no conducen a ningún lado, que sólo nos hunden más. Cualquiera que haya pasado en blanco una noche tras otra dando vueltas en la cama o que haya perdido de vista todo lo que la vida tiene que ofrecer debido a un sinfín de pensamientos insistentes y perturbadores sabe bien lo muy infructuosos que resultan todos estos intentos. Y, sin embargo, también sabemos lo sumamente fácil que es dejarse atrapar en estos hábitos mentales.
En las siguientes páginas le proponemos una serie de prácticas que puede incorporar a su vida cotidiana para liberarse de los hábitos mentales que le mantienen sumido en la infelicidad. Se trata de un programa de entrenamiento que se conoce con el nombre de «terapia cognitiva basada en la atención plena» y que combina los últimos conocimientos de la ciencia moderna con las formas de meditación que han demostrado ser clínicamente eficaces en los ámbitos de la medicina y de la psicología convencionales. La original y, sin embargo, potente síntesis de estas dos formas distintas de conocer la mente y el cuerpo puede ayudarle a realizar un cambio radical en su manera de relacionarse con los pensamientos y los sentimientos negativos. Gracias a este cambio, puede encontrar una forma de salir de la espiral descendente y evitar que su estado de ánimo llegue a convertirse en depresión.