Contenido
Guide
Otros libros de Ken Blanchard
E L MÁNAGER AL MINUTO (con Spencer Johnson)
E L NUEVO MÁNAGER AL MINUTO (con Spencer Johnson)
E L AUTOLIDERAZGO Y EL EJECUTIVO AL MINUTO
U N LÍDER COMO J ESÚS
G UÍA A TU FAMILIA COMO LO HARÍA J ESÚS (con Phil Hodges)
L IDERANDO CON AMOR (con Colleen Barrett)
L AS 3 CLAVES PARA EL EMPOWERMENT (con Alan Randolph)
U N SERVICIO LEGENDARIO (e-book)
A YÚDELE A LA GENTE A GANAR EN EL TRABAJO (con Gary Ridge)
L A COLABORACIÓN COMIENZA CON USTED (e-book)
M ISIÓN POSIBLE (con Terry Waghorn)
L IDERAZGO INTELIGENTE
E L FACTOR GENEROSIDAD (con S. Truett Cathy)
L IDERAZGO AL MÁS ALTO NIVEL
¡B IEN HECHO ! (con Thad Lacinak)
A TODO VAPOR
E L MULLIGAN
¡C HOCA ESOS CINCO !
E L REFUGIO MÁS CÁLIDO Y SEGURO (con Phil Hodges)
E L SECRETO: LO QUE LOS GRANDES LÍDERES SABEN… ¡ Y HACEN! (con Mark Miller)
C LIENTES INCONDICIONALES
L A PÍLDORA DEL LIDERAZGO (con Marc Muchnick)
¡S ABER Y HACER !
C LIENTEMANÍA (con Jim Ballard y Fred Finch)
© 2016 por HarperCollins Español®
Publicado por HarperCollins Español® en Nashville, Tennessee,
Estados Unidos de América.
HarperCollins Español es una marca registrada de HarperCollins Christian Publishing.
Título en inglés: Who Killed Change
© 2009 por Polvera Publishing y John Britt
Publicado por HarperCollins Publishers.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Belmonte traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-71808-718-0
Epub Edition November 2016 ISBN 9780718087210
Impreso en Estados Unidos de América
16 17 18 19 20 DCI 6 5 4 3 2 1
En memoria de
Alice Britt Caldwell
1943–2007
y de
Gerald A. Embry
1941–2008
E L SEDÁN oscuro del agente Mike McNally llegó derrapando hasta la puerta principal de la organización ACME en una noche de tormenta. La luz azul que daba vueltas sobre la capota contrastaba de manera inquietante con los destellos de los relámpagos en la distancia. McNally se bajó del auto, se sacudió las cenizas de su abrigo y dio una última calada a su cigarro barato.
Este era su tercer caso de homicidio en un mes, y todos llevaban el mismo apellido: Cambio. De hecho, la investigación de las muertes de Cambio se había convertido en el trabajo de su vida. A lo largo de los años había quedado de manifiesto un claro patrón de las muertes: se introducía Cambio en una organización con diversos grados de recibimiento; parecía que Cambio comenzaba a integrarse en la organización y, entonces, sin advertencia previa, se hallaba muerto Cambio, a menudo sin señales de violencia. La evidencia era siempre escasa, y nunca se había identificado a un único responsable.
Esta vez, McNally estaba decidido a agarrar al asesino. Apagó el cigarro, sacó su cuaderno de notas del bolsillo y caminó lentamente hacia la puerta.
McNally pasó por debajo de la cinta amarilla de la policía que indicaba «no cruzar» y entró en la sala de conferencias, y la encontró zumbando de actividad. Había un fotógrafo tomando fotografías del fallecido desde distintos ángulos, y grupos de dos o tres personas daban sus opiniones sobre lo que había sucedido; en la esquina más lejana de la sala se veía el cuerpo de Cambio desplomado sobre la mesa de conferencias, y fuera del alcance de su mano derecha había un vaso volcado. La mesa aún estaba mojada por el agua derramada.
Un hombre al que McNally no conocía se acercó a él y le entregó una nota doblada.
—El examinador médico me pidió que le diera esto —le dijo.
McNally abrió la nota y leyó:
• probablemente homicidio
• envenenamiento es la causa más probable de muerte
• la muerte se produjo con toda probabilidad hoy entre las 7:00 y las 9:00 A.M.
• más datos tras la autopsia
McNally desalojó a la gente de la sala, cerró la puerta y comenzó su investigación de la escena del crimen. Cuando salió una hora después, una mujer le esperaba al otro lado de la puerta.
—Me llamo Anna —dijo ella—, y seré su ayudante. Me han encargado que me ocupe de todo lo que usted necesite.
McNally sabía quiénes eran los principales sospechosos, pues ya había hecho eso mismo muchas otras veces, y generalmente los sospechosos eran siempre los mismos. Abrió su cuaderno y leyó la lista que había preparado:
1. Cultura: define las actitudes y creencias predominantes y patrones de conducta que caracterizan a la organización.
2. Compromiso: desarrolla la motivación y la confianza de la persona para participar en las nuevas conductas que requiere el Cambio.
3. Patrocinio: un líder veterano que tiene la autoridad formal para utilizar recursos (p. ej., tiempo, dinero y personas) hacia la iniciación, implementación y sostenibilidad del Cambio; responsable último del éxito del Cambio.
4. Equipo de Liderazgo de Cambio: conduce activamente al Cambio en la organización hablando con una sola voz y resolviendo las dudas y preocupaciones de aquellos a quienes se les pide cambiar.
5. Comunicación: crea oportunidades para el diálogo con los líderes del cambio y con aquellos a quienes se les pide cambiar.
6. Urgencia: explica por qué es necesario el Cambio y cuán rápidamente deben cambiar las personas el modo en que trabajan.
7. Visión: dibuja un cuadro del futuro claro y motivador después de que el Cambio se haya integrado exitosamente.
8. Plan: aclara la prioridad del Cambio relativo a otras iniciativas y responsabilidades; trabaja con aquellos a los que se les pide cambiar para desarrollar un plan de implementación detallado y realista, y entonces definir y construir la infraestructura necesaria para sostener el Cambio.
9. Presupuesto: analiza los Cambios propuestos desde una perspectiva financiera para determinar la mejor manera de asignar recursos limitados y asegurar un buen beneficio de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
10. Entrenador: proporciona experiencias de aprendizaje para asegurar que aquellos a quienes se les pide cambiar tengan las habilidades necesarias para continuar con el Cambio y tener éxito en la organización futura.
11. Incentivo: reconoce y/o recompensa a personas para reforzar conductas y resultados deseados que permiten el Cambio.
12. Gestión de Desempeño: establece metas y expectativas con respecto a conductas y resultados que permiten el Cambio, sigue la trayectoria de progreso hacia las metas y expectativas, proporciona comentarios y formación, y documenta formalmente los resultados presentes frente a los resultados deseados.
13. Responsabilidad: monitorea a las personas para asegurar que sus conductas y resultados estén en consonancia con las metas y expectativas acordadas y que los líderes practiquen lo que predican, e instituye consecuencias cuando las conductas o los resultados son incoherentes con los que permiten el Cambio.