Prólogo
por Graciela Fernández Meijide
La particular situación alcanzada por la Argentina ha dado material para muchas y buenas reflexiones. Sin embargo, es difícil encontrar que en un mismo texto se conjuguen la síntesis de un aprendizaje político y profesional, la crítica a las instituciones tal y como han llegado a ser hoy y una visión enriquecedora de alternativas para el país.
Este libro de Fabio Quetglas, a pesar de su título, no es solo un posicionamiento frente al populismo, sino que es un verdadero manifiesto, una carta de intención de un político en actividad y responsabilidades, que pretende interpelar al lector invitándolo a transitar el camino de la complejidad.
No elude ninguna de las grandes restricciones nacionales, desde nuestras limitaciones al diálogo hasta la falta de moneda, desde el decepcionante desempeño de la administración pública hasta la macrocefalia territorial. Por eso mismo, estamos ante un texto profundo que es al mismo tiempo ameno. Que nos lleva por todos y cada uno de los temas que explican y fundamentan nuestras desalentadoras noticias de cada día.
Con todo, y a pesar de las minuciosas descripciones de las trampas del fracaso, Quetglas es optimista. No se trata de un optimismo impostado, sino del que nace de la confianza en su propuesta. El libro mira en el pasado reciente, transita el presente difícil y sobre el cierre no renuncia al futuro, como visión, proyecto y mandato.
Desde esa mirada destacan sus propuestas de reformas territoriales, el particular lugar asignado a la empresarialidad y el sentido contemporáneo de sus ofertas en materia de bioeconomía y economía del conocimiento en general.
Con los pies en la crisis de hoy, Fabio Quetglas se aferra a recrear la política como propuesta, factor de movilización personal y generadora de sentido.
Para quienes hemos transitado tantos años de vida pública, la lectura de libros que superen la crítica quejosa, se comprometan con valores, renuncien a la trivialidad, es siempre una buena noticia.
Estamos frente al desafío de leer un texto humano, sencillo y sentido de alguien para quien las ideas y las prácticas deben combinarse con coherencia. Que sistemáticamente repite como un mantra que la política, si no es causa, es apenas burocracia.
Este libro es una carta de presentación de muchas buenas propuestas que nos desafían a trabajar en ellas.
La sociedad argentina está obsesionada con el diálogo, aunque las conversaciones sinceras son exiguas y las restricciones para lograr un acuerdo político son enormes. Ante la posibilidad de bajar los brazos, este libro se propone rescatar la ética que nos construyó como país y rebatir el ideario populista, funcional a las crisis recurrentes.
Sin contenidos en debate y viviendo en una inestabilidad crónica, todo parece jugarse en un presente absoluto, privados de la riqueza que significa poder articular el hoy con el mañana. Es que el populismo no es solo un modelo de construcción de poder: es también una cultura.
El autor desarticula las simplificaciones que hicieron de una nación creativa una sociedad de escapismo, recorre con lucidez nuestros retos más urgentes y ofrece claves para fomentar una práctica sociopolítica orientada a devolver la esperanza en el futuro.
La Argentina es un país con problemas, pero también un lugar de sueños colectivos. Deconstruir el populismo es un llamado a desafiar el statu quo, a la vez que una invitación a reconciliar la política y romper el ciclo perpetuo de expectativas seguidas de frustraciones.
FABIO QUETGLAS
Nació en un hogar de inmigrantes árabes, rodeado de primos y tíos/as, comida rica y abundante y afecto para derrochar. Es el único hijo de una mujer trabajadora incansable, que lo crio en absoluta soledad. Se formó en la educación pública, en las calles del conurbano y en los comités del partido radical. Estudió Derecho, porque la Universidad Pública no dictaba Ciencia Política. La primavera democrática fue el punto de partida de un sinuoso camino de militancia, del lado de los ideales de libertad y progreso. Se dedicó profesionalmente a gobiernos locales, territorios, gestión urbana y todo un arco de temas públicos vinculados a la proximidad, desatendidos en esa época. Se casó con Verónica, con quien tiene dos hijos. Ese amor lo llevó a vivir cuatro años en Corrientes. Completó su formación en el exterior (Barcelona y Bologna). Trabajó en muchas cosas, pero nada le gusta más que dar clases. Actualmente es diputado nacional.
© Santiago Cavallo
Quetglas, Fabio
Deconstruir el populismo / Fabio Quetglas. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sudamericana, 2022.
(Obras Diversas)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-07-6827-6
1. Ensayo político. I. Título.
CDD 320
Edición en formato digital: diciembre de 2022
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Diseño de tapa: Penguin Random House Grupo Editorial / Raquel Cané
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-07-6827-6
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
1. 25 millones
A mis siete años, a fines de 1972, mi madre decidió que nos mudáramos del caserón de mi abuela, ubicado en la calle Corvalán al 600, al centro de Wilde. El cambio fue decididamente traumático. Pasar de un barrio obrero donde jugábamos a la pelota en la calle a una zona comercial transitada, del silencio al ruido, de la presencia permanente de tíos y primos a la rutina de la soledad, fueron apenas las primeras y más perceptibles mutaciones de un mundo que se me abrió de manera inesperada.
Para ella era la realización de su permanente deseo de vivir sola, disponer de su tiempo, enfrentar las cosas a su modo. Inusual para la época y su procedencia social. Camila —mi mamá— luchaba por su independencia y transitaba la vida entre el esfuerzo, el desafío y la rebeldía.
La resistencia de mi abuela y del resto de la familia se quebró con su determinación. Sin embargo, debió pasar un tiempo para que hermanos, hermanas y cuñadas comprendieran cabalmente que esa búsqueda no estaba asociada con ninguna relación de pareja oculta. En los cánones de una familia árabe, las mujeres no deben vivir solas, un hijo varón es una bendición, el respeto a los mayores es absoluto.