Siglantana
VIVIR CON
ATENCIÓN PLENA
Curso Práctico de
MINDFULNESS
Maitreyabandhu
Siglantana
Título original:
Life with Full Attention.
A practical course in mindfulness
© Maitreyabandhu, 2016
Editado por Windhorse Publications Ltd
169 Mill Road – Cambridge – CB1 3AN
Reino Unido
Para esta edición:
© Editorial Siglantana S. L., 2017
http://www.siglantana.com
Traducción al español:
Martha E. Rios López (Dharmacharini Akasavajri) y Rocío Gómez Garduño.
Diseño de la cubierta: Carles de Gispert Núñez
Ilustración de la cubierta: Silvia Ospina Amaya
Maquetación, corrección y preimpresión:
José M.ª Díaz de Mendívil Pérez
Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.
ISBN (Siglantana): 978-84-18556-85-2
Depósito legal: B-18189-2016
Impreso en España - Printed in Spain
AGRADECIMIENTOS
Este libro surgió de un curso de atención plena (mindfulness) de seis semanas que inicié en el Centro Budista de Londres en 2004. El curso, titulado «Práctica Viva», fue diseñado para guiar a las personas en el camino de la atención consciente. Para apoyar la práctica de la gente en casa, desarrollé una agenda detallada día a día, que incluía orientaciones específicas para el paseo diario con atención consciente, para el momento de atención consciente y para la meditación. Este libro surgió de ese diario.
El libro no habría sido posible sin mi maestro, Urgyen Sangharakshita. Primordialmente, su inspiración, claridad y rigor han guiado mi práctica budista estos últimos veinticuatro años. Mi comprensión de la atención consciente, la meditación y el budismo surgen principalmente de su visión y entendimiento.
Del mismo modo, he aprendido enormemente de mis mentores Subhuti y Suvajra, a través de su ejemplo y orientación. Espero que hayan influido en cada página de este libro. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mis editores de Windhorse Publications, Jnanasiddhi, quien originalmente me animó a escribir el libro y leyó mis borradores iniciales, y, sobre todo, Caroline Jestaz, por sus sugerencias para las revisiones, cambios y recortes. Gracias a ella, el libro es mucho más preciso, centrado y útil. Quiero dar las gracias a Geoff Sheridan por el precioso diseño de la portada; así como por su generosidad, su calidez y su ingenio. Y a Pedro Wenman por su estupendo y claro diseño de las páginas.
También doy las gracias a Sue Griffith por su arduo trabajo de documentación e investigación. Asimismo quiero dar las gracias a mi viejo amigo Mahananda por sus fotografías. Por desgracia, Mahananda murió repentinamente poco antes de la publicación. La fotografía era una de sus grandes pasiones, así que estoy encantado de poder utilizar parte de su obra en la portada. Todos mis amigos me han apoyado en este proyecto, sobre todo Paramabandhu, Jnanavaca, Maitreyaraja y Manjusiha. Me siento muy afortunado de tener tan buenos amigos.
Este libro se ha beneficiado enormemente de las enseñanzas que se han llevado a cabo en el Centro Budista de Londres. Quisiera agradecer a todos los que han contribuido a la labor del Centro Budista durante sus treinta años de historia. También quiero dar las gracias a Gary Henson por su amabilidad y su apoyo, así como por haberme proporcionado un espacio para escribir. Y también a Jane Henson y a Martyn Cook por invitarme a su hermosa casa con vistas al mar en Nueva Zelanda —un lugar ideal para escribir— y por llevarme a cafés maravillosos cuando necesitaba descansar del teclado.
AGRADECIMIENTOS
DE LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
Queremos dar las gracias a Martha Eugenia Ríos López (Dharmacharini Akasavajri, Orden Budista Triratna) por su generosa contribución a la traducción de este libro. Además, agradecer a Dora Santos Bernard, RespirArte, A. C., y Alía, A. C., por apoyar este proceso.
Desde el año 2009, el equipo de Respira Vida Breathworks ( www.respiravida.net ) ha estado realizando cursos basados en este exitoso, inspirador y singular programa de 8 semanas de Maitreyabandhu en numerosas ciudades de España y México. A raíz de esto, durante estos años, varias personas ayudaron generosamente a traducir diversos capítulos de esta obra. Queremos dar las gracias a Inmaculada Gisbert Aguilar y a Lauren Bardisa Ezcurra por esas traducciones iniciales y su generosa contribución a ayudarnos a difundir este material. A raíz del contraste y diversidad de estilos de cada traductor hemos tomado como versión final la presentada por Akasavajri.
Por último, dar las gracias a Dharmakirti Zuázquita, director de la Asociación Respira Vida Breathworks, por poner a disposición de los lectores los audios que acompañan este libro: http://www.respiravida.net/audios-libro-vivir-con-atencion-plena
Agradecemos a la Editorial Siglantama y el equipo de Mindfulness en Acción ( www.mindfulnessaccion.com ) haber hecho posible la publicación de este libro.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
VER EL FLORECIMIENTO
Recuerdo una entrevista con el guionista televisivo Dennis Potter. Tuvo lugar cuando el escritor estaba muriendo de cáncer y sabía que apenas le quedaban unas semanas de vida. Es una entrevista extraordinaria. Potter, con su traje gris, bebiendo champán, fumando como un carretero y tomando tragos de morfina líquida de vez en cuando para aliviar el dolor, habló del ciruelo en flor de su jardín: «La semana pasada, mirando a través de la ventana mientras estoy escribiendo, lo veo. Son las flores más blancas, más algodonadas y más sublimes que pudieran nunca existir». Y continúa: «La inmediatez de todo lo que nos rodea es absolutamente maravillosa. ¡Si tan solo pudiéramos verla! No hay manera de comunicártelo, tienes que experimentarlo... si fuera tan solo por sentir lo glorioso del momento».
La entrevista es un testimonio de lo que podría ser la vida si fuéramos conscientes de la muerte, si supiéramos de verdad lo breve y transitoria que es la existencia. Como bien dice Dennis Potter: «Lo que importa es si podemos sentir el tiempo presente, verlo de verdad y celebrarlo». Cuando nos iniciamos en el camino de la atención plena estamos intentando ver la flor más sublime de entre las flores, estamos intentando vivir el tiempo presente con el mismo tipo de intensidad con que Dennis Potter ofrece su última entrevista en televisión. Sin embargo, con la cantidad de cosas que hay a nuestro alrededor compitiendo por llamar nuestra atención, es difícil hacerlo. La vida moderna es muy complicada, especialmente si se vive en la ciudad.
La mayoría de la gente tiene que hacer malabarismos a la hora de organizar el trabajo, la familia y la vida social. Siempre hay mensajes de correo electrónico que contestar, comida que comprar, llamadas que hacer, facturas de gas que pagar o, simplemente, hay que pasar la aspiradora. Quizá tengas que llevar a tu hija a jugar al parque, o el coche al taller, o un traje a la tintorería. Toda esta vorágine nos obliga a quedarnos en la superficie de nuestro ser. No tenemos tiempo de vivir las cosas profundamente. Programamos nuestras mentes para ir acelerados, para hacer muchas cosas a la vez. Si queremos vivir la vida con mayor profundidad —si queremos ver «las más sublimes de entre las flores»—, tenemos que mirar con detenimiento cómo vivimos. Buscamos satisfacción en nuestras vidas pero con lo que nos encontramos, al menos en Occidente, es con el poder de elección. Tenemos una tendencia muy marcada a pensar que cuantas más posibilidades de elección tengamos, más felices seremos. Cuando viajamos en clase preferente, por ejemplo, una de las ventajas principales que ofrecen las aerolíneas, además de más espacio para las piernas, es un mayor número de opciones. Por lo tanto, tendemos a querer más dinero para poder tener más posibilidades de elección y, así, poder ser más felices. No obstante, esto puede tener consecuencias negativas. Tener demasiadas opciones puede paralizarnos y, como consecuencia, a menudo elegimos mal. Elegimos cosas que no nos hacen felices a largo plazo, ni tampoco a corto plazo —cigarrillos, refrescos, televisión basura—. Y, por supuesto, hay que elegir a qué escuela irán nuestros hijos o de qué nos tomamos el bocadillo, o que compañía aérea nos ofrece el mejor precio. Y todo ello lleva su tiempo.
Página siguiente