Cómo derretir a los clientes para que
no quieran comprarle a nadie más.
David Gómez
El presente libro se ha escrito con fines pedagógicos, para invitar a los lectores a diseñar una mejor experiencia para los clientes y lograr su preferencia. En cumplimiento de la norma de propiedad intelectual e industrial, se reconoce y respeta la titularidad de terceros sobre algunos de los nombres, marcas, slogans, casos y ejemplos que aquí se mencionan. Se hace la salvedad de que su uso en el libro tiene como único propósito ponerlas en conocimiento de los lectores, e ilustrar situaciones sugeridas por el autor en cada una de las circunstancias mencionadas, así como explicar y ejemplificar conceptos de marketing. Este libro es una ayuda para los lectores en el diseño de sus estrategias comerciales, más no una solución en sí misma, por lo cual, no le es posible al autor garantizar resultados específicos o hacerse responsable de ellos. Adicionalmente, es deber y responsabilidad del lector, mantenerse actualizado sobre los cambios en la información proporcionada. Al momento de la publicación de la presente obra, los enlaces de internet citados a lo largo del libro se encuentran en pleno funcionamiento; sin embargo, y dada la naturaleza de los mismos, es probable que al consultarlos posteriormente, alguno de ellos haya cambiado, lo que es potestad de cada página de internet.
Diseño de cubierta: Bien Pensado
Diseño de texto y diagramación: Diego Mauricio Puentes
Diseño del logo Detalles que Enamoran: Yohan Gallego
Caricaturas de los capítulos: depositphotos.com © andrewgenn
1ª edición: Marzo 2017
© David Gómez, 2017
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.
INTRODUCCIÓN
Detalles que Enamoran es una invitación a tomarse en serio la experiencia del cliente; no solo como un camino sostenible de diferenciación, sino como una forma de mejorar el servicio a nuestros clientes y de inspirar a los empleados. Es para aquellas personas y organizaciones que quieren trascender; pasando de vender algo, a significar algo. Es pasar de realizar simples transacciones comerciales, a construir una relación y a sorprender con gratas experiencias.
El principio de Detalles que Enamoran aplica no solo para los negocios, sino para las relaciones humanas en general. Es volver a lo esencial. Es entender que el tener productos y servicios con tecnología de punta es importante, pero que más allá de la funcionalidad, están las personas con las que interactuamos.
¿Por qué un libro de experiencia del cliente?
Porque crear experiencias memorables es una poderosa forma de diferenciación. Las propuestas de valor se están estandarizando; y las audiencias cada vez prestan menos atención. Porque independiente de lo que vendamos y el sector en el que nos encontremos, todo lleva un servicio implícito, aun los productos físicos. Sea un asesor comercial, una entidad estatal, un profesional independiente o el líder de una gran multinacional, el servicio y la experiencia de aquellos que le “compran”, es lo que hace la diferencia. La experiencia es lo que determina si un cliente le vuelve a comprar y lo recomienda, o si es la primera y última vez que lo ve.
La experiencia es la forma como sus clientes perciben todas las interacciones que tienen con su empresa. Estas interacciones suceden todo el tiempo, antes, durante y después de la compra; con personas y procesos de todo tipo. La calidad de la experiencia no la dictamina la empresa, sino el cliente de acuerdo a su propia percepción y frente a sus propias expectativas.
Cómo está organizado el libro
El libro está dividido secuencialmente en seis partes o actos, que recorren de una manera lógica el proceso para crear experiencias memorables.
Espero que este libro le sea útil, que lo use como un manual y que tome lo que le sirva. Para que sea ridículamente práctico, he decantado el contenido incluyendo lo estrictamente necesario para cumplir con la promesa: cómo derretir a los clientes para que no quieran comprarle a nadie más. Lo que sobraba fue eliminado y lo que faltaba, fue incluido. Además se ha relajado la diagramación para que sea una lectura más agradable y fluida.
En el Primer Acto (La insoportable indiferencia) explico por qué la falta de diferenciación es el origen de la casi inexistente lealtad de los clientes. Si no necesito convencerlo de esto, o si se leyó mi libro anterior sobre diferenciación ( Bueno, Bonito y Carito ) puede empezar directamente por el segundo acto. A menos que quiera tener contexto y refrescar el mensaje.
En el Segundo Acto (Creando experiencias memorables) explico y sustento con hechos, datos y estudios, por qué la experiencia del cliente es una poderosa forma de diferenciación y qué la hace sostenible. Es decir, la solución al problema explicado en el primer acto. Si tampoco necesito convencerlo de esto y tiene claro que mejorar el servicio y crear experiencias es la salida, vaya directo al final del segundo acto, al Capítulo 10, y continúe desde allí.
En el Tercer Acto (Ponga la casa en orden) explico por qué si lo esencial del negocio no está funcionando, los detalles que enamoran no tendrán sentido; y qué hacer para corregirlo. Es tener la casa limpia y reluciente antes de traer a los invitados a la fiesta. Por más detallista que sea el vendedor, si el producto no funciona adecuadamente, o si es un suplicio que contesten el teléfono en su empresa, no estamos haciendo nada.
En el Cuarto Acto (Sorprenda con detalles que enamoran) explico el poder de la sorpresa; cómo conocer a profundidad a los clientes; cómo usar ese conocimiento para enamorar con detalles y cómo incorporarlo dentro del proceso comercial de manera que se convierta en un hábito. La belleza de esto es que puede hacerlo incluso si su compañía no comparte la filosofía. Usted es el mayor diferencial.
En el Quinto Acto (Cultive una cultura centrada en el cliente) explico cómo hacer de la experiencia algo consistente y sostenible; que no sean esfuerzos aislados, sino parte de la cultura organizacional. Hablamos de cómo enamorar a los empleados, de los procesos, del reclutamiento, del entrenamiento, de la verificación y de los indicadores. Es convertir un esfuerzo individual (cuarto acto), en una cultura corporativa.
En el Finale (Empiece a enamorar) encontrará pasos concretos para llevar Detalles que Enamoran a la acción de manera inmediata, tanto a nivel individual como a nivel corporativo. Asimismo, encontrará una gran fuente de inspiración en el último capítulo: 100 formas de enamorar a los clientes.
A lo largo del libro encontrará recuadros titulados Detalle que Enamora : breves ejemplos de compañías que sorprenden a sus clientes. Experiencias que viví personalmente, otras que investigué y otras que me las compartieron quienes las experimentaron, como contribución para el libro.
Cómo llevarlo a la práctica
En el Capítulo 27 encontrará una explicación detallada de cómo implementar Detalles que Enamoran en su trabajo. Hay dos maneras: Táctica y/o Estratégica.
Implementación rápida (Táctica)
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