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Arancha Ruiz - Qué busca el headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor

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Arancha Ruiz Qué busca el headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor
  • Libro:
    Qué busca el headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor
  • Autor:
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    Penguin Random House Grupo Editorial España
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    2016
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Qué busca el headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor: resumen, descripción y anotación

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Este libro explica cómo funciona el negocio del headhunter y cómo el candidato puede aprovechar todo este conocimiento para su progreso profesional.

El cazatalentos tiene un halo misterioso. ¿Qué hay detrás de ese aparente enigma?

El elemento diferencial de un headhunter es la creación y el mantenimiento de su red de contactos y la hábil gestión de la información que posee. Conocer esta información que puede ser de enorme utilidad para afrontar un proceso activo de búsqueda de un nuevo empleo.

Qué busca el headhunter es un libro práctico con el que aprenderás:
- Qué tipo de talento busca un headhunter.
- Qué rol asumes en el proceso y cómo fortalecer tu posición como candidato.
- Cómo funciona el networking del cazatalentos.
- Dónde irá a buscar tu talento un headhunter: cómo asegurarte de que te encuentre.
- Cómo dominar el discurso para ser identificado como un candidato valioso.
- Cuáles son los momentos críticos del proceso y cómo no fallar en ellos.

El negocio de la selección de ejecutivos tiene una dinámica particular. Cuando conozcas los roles de la empresa, del headhunter y del candidato comprenderás quién es realmente el cliente y qué puedes esperar.

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Qué busca el headhunter

Lo que saben los cazatalentos
y cómo emplearlo a tu favor

ARANCHA RUIZ

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Como headhunter y especialista en marca personal, Arancha Ruiz busca conectar el talento de las personas con el contexto en el que viven. Su experiencia como cazatalentos y los más de 200 casos de éxito logrados como consultora de marca personal la convierten en una gran conocedora del equilibrio entre las necesidades del mercado y las aspiraciones profesionales de los candidatos.

En 2014 publicó El mapa de tu talento con prólogo de Eduard Punset y ahora, en Qué busca el Headhunter, aborda de nuevo el tema desde la óptica del necesario y no siempre fácil equilibrio entre empresa, headhunter y candidato.

Profesora de la IE Business School y conferenciante asidua en otras escuelas de negocios, foros y empresas, Arancha Ruiz es también autora del blog Historias de Cracks y amante de twitter (@alterarancha).

Arancha Ruiz es Executive MBA por el IE Business School, Master in Politics and Environment por la Universidad Carlos III de Madrid, master en Asesoría Jurídica de Empresas (L.L.M.) por el IE Law School y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

Notas

Conclusiones obtenidas del «Estudio sobre Escasez de Talento» de ManpowerGroup de 2014, de LinkedIn Solutions y del informe de Nancy Garrison Jenn «Headhunters and How to Use Them» publicado por The Economist.

>.

Según el Informe de Tendencias de Candidatos publicado por LinkedIn Solutions, en el año 2015, el 70 por ciento de sus perfiles de profesionales eran pasivos (no estaban realizando ninguna actividad relacionada con la búsqueda de empleo).

Max Ringelmann realizó la primera investigación conocida sobre el efecto de la llamada «holgazanería social» en 1913.

Recomiendo el libro The Paradox of Choice del psicólogo social Barry Schwartz, donde explica en profundidad cómo funciona el exceso de expectativas en la mente humana y la insatisfacción que ésta produce.

Al respecto, recomiendo la lectura del libro Siete reglas de oro para vivir en pareja, de John M. Gottman.

Publicada en > para una posición de ingeniero de software.

Si quieres superar la torre de Babel que existe cuando aspiras a un puesto, te recomiendo que emplees los siete atributos descritos en el libro El mapa de tu talento, un sistema muy sencillo que te ayudará a evitar lamentables errores de carrera por confusión durante el proceso.

Se trata del «ya lo sabía» abordado en psicología social. Tiene la consecuencia negativa de que es más fácil criticar las malas decisiones vistas a toro pasado que cuando parecían obvias y evitables, y a la vez no alabar las buenas cuyo mérito parece menor una vez superadas. Véase Social Psychology, de David G. Myers.

) en los comentarios a un post sobre headhunters.

Ambos casos están descritos en el libro del profesor Robert Cialdini Influencia: Ciencia y práctica.

En La nueva fórmula del trabajo, de Laszlo Bock.

El 83 por ciento de los candidatos de todo el mundo afirman que salir de la entrevista con una impresión negativa puede hacerles cambiar de opinión sobre un puesto o una empresa que les gustaba y se quejan de que el proceso dura una eternidad. Véase el informe «Talent Trends 2015» de LinkedIn.

Puedes consultar tu rango retributivo en >. Muchos portales de empleo —Michael Page y Hays, entre otros— publican informes de retribución.

Heidrick & Struggles fue responsable del fichaje de Eric Schmidt en Google en 2001, quien a día de hoy continúa en la compañía. Un éxito así aumenta la vinculación de esta empresa de executive search con el gigante tecnológico.

Campbell & Sedikides, 1999; Imai, 1994; Rice, 1985. Véase Social Psychology, de David G. Myers.

Comentarios reales hechos por candidatos en un debate sobre headhunters en el blog Historias de Cracks.

Una vez que lo hayas hecho, consulta online la descripción de perfil (job description) de un puesto similar al que optas, revisa lo que se pide y reconsidera tu currículum. Te ayudará a preparar mejor tu información curricular.

La información ampliada acerca de cómo definir las mejores opciones dependiendo del talento y las posibilidades profesionales la hallarás en el libro El mapa de tu talento.

Savitsky & others, 2001. Véase Social Psychology, de David G. Myers.

Cacioppo & others, 1983, 1996; Hovland & others, 1949. Véase Social Psychology, de David G. Myers.

Chaiken, 1980; Petty & others, 1981. Véase Social Psychology, de David G. Myers.

A mi juicio, uno de los mejores libros que se han editado sobre la materia, que recoge muy bien todos los resortes de influencia sociales, es Influencia: Ciencia y práctica, de Robert Cialdini.

>.

Véase Sapiens: De animales a dioses, de Yuval Noah Harari.

>.

La peor parte se la lleva el directivo cuyo salario oscila entre 80.000 y 120.000 euros, porque es cola de león en los procesos.

>.

A mi amiga Vera Baena, cuyos brillantes consejos han sido fundamentales para hacer realidad este libro

A mis padres Salvador y Ana, por inculcarme la tenacidad y el positivismo

A mis colegas headhunters, por aportar el talento que crea una diferencia sustancial en las empresas

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Qué busca el headhunter

El cazador de talentos

S eguro que nada más empezar a investigar cómo funciona el mundo de las ofertas y sus protagonistas te habrás dado cuenta de que es tan amplio como complicado, una maraña de oportunidades desconocidas y también muy escurridizas en el inmenso mercado del empleo. Es más, cuanto más altas en el escalafón directivo se encuentran esas posiciones abiertas, mayor es la complejidad de su captura.

Las vacantes se producen aleatoria y sigilosamente. Suceden cuando suceden y normalmente lo hacen con discreción. No existe en las empresas un plan único, transparente y público de sucesión directiva y creación de nuevas responsabilidades. Las personas que deciden en una organización el relevo o incorporación de nuevos directivos ejercen ese poder con cierto secreto a fin de evaluar sus alternativas libre y pausadamente. Quieren contar con opciones, con las mejores opciones que el gran mercado de talento les pueda ofrecer pero sin la publicidad que enturbiaría la calma de su empresa antes de tiempo. Estas personas desconocen dónde buscar el talento y temen hacer una elección sesgada o errónea por falta de conocimiento del mercado de candidatos. La solución aparece en forma de especialista que, con suma discreción, les muestra qué opciones de candidatos tienen y cuál debería ser el mejor criterio de selección. Un especialista que les propone alternativas y atrae hacia ellos el mejor talento que su empresa necesita.

Fue así como nació hace casi cien años la industria de executive search. Con ella emergió toda una nueva categoría de especialistas que dominan el mercado de las ofertas de empleo a nivel directivo, personas expertas en detectar el talento más adecuado para cada necesidad empresarial. Son los llamados headhunters o cazatalentos.

En 1914 Edwin G. Booz dijo: «A menudo, la mejor solución a un problema de gestión es encontrar a la persona adecuada».

Quizá el nombre de Edwin G. Booz sólo te resulte ligeramente familiar, pero estoy segura de que James O. McKinsey sí te suena. Ambos apellidos son hoy la marca de dos de las consultoras de negocio más prestigiosas del mundo: Booz Allen y McKinsey & Co. Fue de la industria de la consultoría de la que nacería la actividad de

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