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AA. VV. - El Señor de los Anillos y la filosofía

Aquí puedes leer online AA. VV. - El Señor de los Anillos y la filosofía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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AA. VV. El Señor de los Anillos y la filosofía
  • Libro:
    El Señor de los Anillos y la filosofía
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
  • Índice:
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El Señor de los Anillos y la filosofía: resumen, descripción y anotación

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Nos resultaría aburrida la vida eterna en caso de que pudiéramos alcanzarla - photo 1

¿Nos resultaría aburrida la vida eterna en caso de que pudiéramos alcanzarla? ¿Qué virtudes son necesarias para que el poder no corrompa a quien lo tiene? ¿Se revelará la naturaleza contra la tecnología? Si un ent cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido?

Si la intención de Tolkien era crear «una historia que mantuviera la atención del lector […] y que a veces quizá lo excitaría o lo conmovería profundamente», consiguió también trasladar a su obra algunas de sus propias inquietudes filosóficas: la lucha del bien contra el mal, la oposición entre destino y libre albedrío, la búsqueda de la felicidad o la vida después de la muerte.

Esta colección de ensayos además de ofrecernos una comprensión más fiel de las cuestiones que inspiran y nutren El Señor de los Anillos, supone una amena introducción a la filosofía, la religión y la mitología, y una excelente carta de presentación a la cosmovisión de pensadores como Platón, Aristóteles o Nietzsche. Porque, como dice el mago filósofo Gandalf: «Si has estado estos días con las orejas tapadas y la mente dormida, ¡es hora de que despiertes!».

AA VV El Señor de los Anillos y la filosofía ePub r10 Titivillus 010716 - photo 2

AA. VV.

El Señor de los Anillos y la filosofía

ePub r1.0

Titivillus 01.07.16

Título original: The Lord d the Rings

AA. VV., 2003

Traducción: Alejandra Chaparro Mantilla

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para las ents mujeres Dondequiera que puedan estar Abreviaturas Las referencias - photo 3

Para las ents mujeres

Dondequiera que puedan estar

Abreviaturas

Las referencias a las obras de Tolkien citadas con más frecuencia en los ensayos se muestran entre paréntesis a lo largo del libro, seguidas del número de la página. Las siguientes son las ediciones y abreviaturas empleadas:

HEl hobbit o Historia de una ida y de una vuelta, Minotauro, Barcelona, 2003.
CALa Comunidad del Anillo, Minotauro, Barcelona, 2002.
DTLas dos torres, Minotauro, Barcelona, 2006.
RREl retorno del rey, Minotauro, Barcelona, 2006.
SEl Silmarillion, edición a cargo de Christopher Tolkien, Minotauro, Barcelona, 2002.
CCartas, edición a cargo de Humphrey Carpenter, Minotauro, Barcelona, 2002.
Introducción
La sabiduría de la Tierra Media

El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien ha sido un fenómeno editorial y literario durante más de medio siglo. Desde su publicación en 1954-1955, esta epopeya fantástica ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares y ha sido elegido el mejor libro del siglo XX en varias encuestas recientes.

Con la versión cinematográfica de la gran gesta dirigida por Peter Jackson, el mágico relato de Tolkien, con sus hobbits alegres, orcos gruñones y magos irascibles, encontró millones de nuevos admiradores. El día antes de que New Line Cinema estrenara mundialmente El Señor de los Anillos: Las dos torres a finales de 2002, The New York Post publicó un artículo a toda plana que se anunciaba en la primera página como «El Señor de los Anillos para dummies». Las jugueterías estaban atiborradas de figuras articuladas de Aragorn, cromos coleccionables de Legolas y demás parafernalia relacionada con el libro y la película. El motivo de la búsqueda del anillo mágico se utilizó como tema de los Playoffs de la NBA de 2002, e incluso se parodió en la Serie South Park.

Sin embargo, no todos los admiradores de Tolkien estaban contentos con esta repentina oleada de popularidad. Después del estreno de Las dos torres, Internet se vio inundada de protestas por las diferencias, en ocasiones sustanciales, entre e i ro y la película. A medida que el debate entraba en erupción en la web (en ocasiones en élfico), el antiguo imperio contraatacaba. En la página oficial de El Señor de los Anillos, un veterano asqueado llamó «completo idiota» a un neófito que no sabía que el poder de un mago deriva de su bastón.

Parecía claro que para satisfacer a tantos lectores diferentes se necesitaba algo más que «El Señor de los Anillos para dummies». Necesitábamos «El Señor de los Anillos para gente inteligente».

Con esta idea en mente, hemos reunido a un distinguido reparto de diecisiete filósofos y académicos eruditos (todos ellos fieles admiradores de El Señor de los Anillos) y les hemos pedido que nos ayuden a explorar algunas de las preguntas filosóficas más profundas planteadas por los libros y las películas. ¿Puede un gran poder usarse para hacer el bien o es siempre corruptor? ¿Deberíamos considerar la muerte como un «don»? ¿Pueden los anillos de oro y los tesoros de los dragones darnos verdadera felicidad? Si un ent cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido?

El propio Tolkien, por supuesto, era profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, no un filósofo profesional. Sin embargo, era un estudioso eminente en su campo y amigo cercano de intelectuales británicos como C. S. Lewis, Owen Barfield, Charles Williams, Neville Coghill y Hugo Dyson. Además, como católico devoto, estaba profundamente interesado en problemas perennes de la filosofía y la teología como la lucha del bien contra el mal, la oposición entre destino y libre albedrío, la relación mente-cuerpo, la vida después de la muerte y la responsabilidad medioambiental. Todas estas inquietudes filosóficas, y otras más, aparecen en los libros de Tolkien y se exploran en esta colección de ensayos.

Esto, como es evidente, no significa que al escribir su obra Tolkien pensara explícita o intencionalmente en las diferentes ideas y teorías que se discuten en este volumen. Nuestra meta principal ha sido subrayar la significación filosófica de El Señor de los Anillos, no extraer de la novela algún significado o mensaje filosófico oculto.

Esperamos que este libro no sólo ayude a entender muchas de las cuestiones profundas que inspiran y nutren El Señor de los Anillos, sino también que despierte en el lector el interés por preguntas sempiternas de la filosofía. En sus cartas, Tolkien comenta que una de sus metas al escribir El Señor de los Anillos fue «la dilucidación de la verdad y el aliento de la moral adecuada en este mundo real» (C, p. 229). Como Tolkien, nosotros creemos que la ficción (y la cultura popular en general) puede ser un medio eficaz para presentar ideas filosóficas y suscitar la reflexión sobre ellas. Este recurso a la cultura popular se remonta por lo menos hasta Sócrates, el primer gran filósofo de la civilización occidental. Para animar a la gente a pensar acerca de sus vidas y sus creencias, Sócrates empleaba ejemplos del arte, el deporte y la música, cualquier cosa que sus interlocutores conocieran o en la que estuvieran interesados. De forma similar; nosotros creemos que la cultura popular actual puede ayudar a las personas a interesarse por las grandes preguntas de la filosofía.

De modo que enciende tu pipa hobbit y caliéntate los pies con un trago generoso de hidromiel de los elfos. Como dice el mago filósofo Gandalf: «Si has estado estos días con las orejas tapadas y la mente dormida, ¡es hora de que despiertes!».

PARTE I
El anillo
1
Los anillos de Tolkien y Platón: lecciones sobre el poder, la libertad de elección y la moral
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