• Quejarse

Luisa R. López Madueño - Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?

Aquí puedes leer online Luisa R. López Madueño - Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Luisa R. López Madueño Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?
  • Libro:
    Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A través de cuentos clásicos y populares adaptados, la autora no explica los diversos y más comunes tipos de autoengaño, proponiendo una salida sanadora.

¿Cuántas veces presumimos de lo que carecemos?, ¿cuántas ocasiones inventamos historias con tal de aparentar ser «mejores» o hablamos de la extraordinaria pareja que tenemos aunque nuestra relación sea un infierno?

El autoengaño forma parte de nuestra cultura, pero cuando ese mundo paralelo que hemos creado comienza a transformarnos, lo más probable es que sea en sentido negativo. ¿Cómo podemos identificarlo, liberar y sanar esas historias que no nos permiten disfrutar de la vida y de nosotros mismos?

Luisa R. López Madueño: otros libros del autor


¿Quién escribió Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

CATALÁN, MIGUEL, El prestigio de la lejanía, Ronsel, Barcelona, 2001, 264 pp.

___________, Antropología de la mentira, Taller de Mario Muchnik, Madrid, 2005, 343 pp.

___________, Ética de la verdad y de la mentira. Seudología VI. Editorial Verbum, ebook, Madrid, 2016, 445 pp.

KAPPELER, PETER M. y JOAN SILK (EDITORES), Mind the Gap. Tracing the Origins of Human Universals, Springer Verlag, Berlín, 2010, 503 pp.

LIVINGSTON SMITH, DAVID, ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente, Océano, México, 2012, 272 pp.

SULLIVAN, EVELIN, El pequeño gran libro de la mentira, Paidós Ibérica, Madrid, 2003, 384 pp.

TRIVERS, ROBERT, Natural Selection and Social Theory. Selected Paper of Robert Trivers, Oxford Press University, Londres, 2002, 345 pp.

CONTENIDO

A los valientes que han tenido la fuerza para mirarse con crudeza y han aceptado su realidad con entereza y amor.
Y para quienes se siguen contando el mismo cuento, esperando que su final no sea una historia de terror

INTRODUCCIÓN
Picture 1

El engaño es motivo de estudios antropológicos, un rompecabezas de la psicología evolutiva, el eslabón perdido de la psicología forense, herramienta para el camuflaje de la naturaleza, la entrada al infierno de los religiosos.

Más allá de todo el interés que nos provoca la falta de verdad —como para poner de cabeza a la Tierra y todo lo que la habita—, la realidad es que no manifestar la verdad es parte de la coexistencia del hombre. Si echamos un vistazo a la evolución humana, o a la de cualquier ser vivo y sus relaciones, nos percataremos de las numerosas formas en que se evidencia la falta de veracidad, por más inocentes, justificadas o no, conscientes o inconscientes que éstas sean.

Con el paso de los años, los decenios y los siglos el hombre se desarrolló, creó sus propios lenguajes, por lo que naturalmente se complejizaron sus procesos mentales. Eso hizo que la falta de verdad se fuera sofisticando con interesantes e innumerables formas de proyectar la realidad. Después, el lenguaje fue uno de los factores más importantes.

Por ello, en la radiografía de la falta de veracidad, encontramos en nuestro idioma al menos tres palabras que se refieren a lo mismo, pero con diferentes procesos: la mentira, el engaño y el autoengaño, que se pueden mezclar.

A estas tres palabras las caracteriza la falta de verdad, sin embargo, hay un elemento en especial que las hace diferentes: la intencionalidad o voluntariedad de hacer creer una verdad cuando no lo es. Es éste el punto de divergencia principal para su diferenciación.

LA MENTIRA

Comencemos por definir este concepto, tan conocido por cada uno de nosotros: «expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente». Digamos, pues, que es un acto elaborado de nuestro pensamiento, en el cual se utiliza como recurso el lenguaje para evitar revelar la verdad. El propósito del que miente es que su interlocutor se crea, en toda la medida de lo posible, lo que le han dicho como verdad.

La mentira es parte de la naturaleza del ser humano y es uno de los recursos lingüísticos de antaño más utilizados para sobrevivir física y emocionalmente, cuando la realidad —es decir, la verdad— es amenazante, vergonzosa; o simplemente se usa la mentira para asimilar algunas circunstancias.

Aun así, la mentira ha sido castigada en muchas culturas, legal y moralmente, porque no es aprobada por la sociedad; sin embargo, cuando se descubre una mentira, ésta se convierte en el centro de la crítica de las personas que nos rodean, y es sumamente difícil escaparse de la seducción de sus pretensiones.

Por esta razón, y desde que el hombre se congrega en sociedad, la mentira ha sido satanizada y castigada por la ley social y moral; aunque los niveles de los castigos varían en cada cultura. No hay nada peor que estar del otro lado de la mentira, es decir: estar en el lugar del engañado, ser víctima de ella y sobre todo recibirla de aquellos en quienes se ha depositado la confianza; eso significa vivir una de las mayores decepciones.

Con todas sus implicaciones morales y legales, el profesor Robert Feldman, en su libro The liar in your life (Elmentirosoentuvida), menciona: «Mentimos entre dos y tres veces en los primeros 10 minutos de la primera conversación con alguien que acabamos de conocer».

Alarmante cifra, ¿verdad? Apenas conocemos a alguien y ya estamos tratando de que tenga la mejor versión de nosotros, aunque esto signifique no decir la verdad. Este simple ejemplo nos hace entrar en razón y asumir que convivimos con la mentira en todos lados y en muchos momentos: nos mienten, mentimos y nos mentimos todo el tiempo; consciente o inconscientemente, la mentira es parte del día a día, de eso no hay duda.

Sin embargo, hay mentiras cuyo umbral de aceptación social es mucho mayor que el de otras, como las «mentiras piadosas», aquellas que no por ser «piadosas» dejan de ser faltas a la verdad, pero que socialmente tienen cierto grado de justificación, sobre todo cuando la bondad está de por medio.

«El fin justifica los medios», dice un refrán popular, y en este caso, ¿la mentira también? Una cosa es estar del lado de la justificación de la mentira, pero otro asunto es cuando se encuentra en el lugar del engañado. Hazte la siguiente pregunta: ¿te gustaría ser engañado «piadosamente» por tu propio bien?

La respuesta queda a discreción de los valores de cada quien, y es aquí donde se abre la tertulia sobre la diversidad de opiniones. Se escuche como se escuche, la realidad es que hay una inmensa cantidad de personas que prefiere no saber la verdad a conocer la cruel realidad, total, «ojos que no ven…».

Pero esto es sólo a nivel conductual, es decir, lo que reflejan los actos de las personas en el momento en que se da la situación, porque a nivel de conciencia la respuesta es totalmente contraria.

En mi experiencia profesional y basada en los resultados de la gran mayoría de mis pacientes, un buen número prefiere saber la verdad; sin embargo, a la hora de tenerla en sus narices, la resistencia, dolor y sufrimiento es tal que evidentemente desearían tener la verdad al menos maquillada.

Para demostrarlo, decidí hacer una encuesta informal en 24 horas entre los 18 mil usuarios que tengo en mis cuentas de redes sociales. La pregunta fue la siguiente: «¿Qué prefieres, una mentira piadosa o una cruda verdad?».

De 382 participantes, 368 personas contestaron preferir la cruda verdad, y sólo 14 eligieron una cruda mentira.

De ahí se desprende el propósito de este libro: conocer unas cuantas de las múltiples formas en las que preferimos engañarnos con un cuento, que conocer el guion de la realidad.

El catedrático español José María Martínez Selva autor de La psicología de la - photo 2

El catedrático español José María Martínez Selva, autor de La psicología de la mentira, nos cuenta que «la tolerancia social ante una mentira viene delimitada por las consecuencias»; mientras que Evelin Sullivan, en El pequeño gran libro de la mentira, anota que el engaño debe cumplir con algunos puntos para ser socialmente tolerable.



Una mentira socialmente tolerable
—según Evelin Sullivan— debe ser:

Ingeniosa o divertida.

Que se exprese de forma simpática.

Que no la percibamos como dañina o nos sintamos ofendidos por ella.

Que la consideremos inofensiva.

Que el mentiroso sea débil, víctima; que se encuentre bajo circunstancias injustas y sus consecuencias sean leves.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?»

Mira libros similares a Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?»

Discusión, reseñas del libro Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.