Me gustaría empezar dando las gracias a todas las personas que han seguido el plan de los 90 días hasta el final y que me han seguido en las redes sociales. Gracias a vosotros he podido continuar adelante, difundir mi mensaje y he tenido la oportunidad de escribir este libro. Sin vosotros solo habría sido un tipo en una cocina hablando con sus arbolitos enanos, así que gracias por estar ahí y por compartir mis vídeos.
También me gustaría dar las gracias a todos mis amigos y a mi familia, que me han apoyado para que lograra mis metas.
EL PLAN ADELGAZA EN 15
¡LAS DIETAS NO FUNCIONAN!
El problema de las dietas es que no funcionan, por lo menos a largo plazo. Es verdad que puedes perder peso al principio, en especial si reduces de forma drástica las calorías que ingieres, pero lo más probable es que pronto vuelvas a adoptar tus antiguos hábitos alimentarios y recuperes todo el peso perdido. Después de trabajar con miles de clientes, sé que solo se consigue el objetivo deseado cuando el programa es sostenible y la persona disfruta con él. Un plan tiene que ser fácil de seguir y no estresar, porque la vida ya es bastante estresante, y sencillamente no podemos pasar muchas horas metidos en la cocina cada día.
Por eso creé Adelgaza en 15. Por muy ocupado que estés, podrás hacerte con el control y encontrar un cuarto de hora para cocinar tus comidas y mantenerte en forma. Esto no es una dieta estricta, es una forma de vida que cambiará tu cuerpo y tu modo de comer para siempre. Cuando te haya enseñado a alimentarte correctamente, jamás tendrás que volver a seguir una dieta baja en calorías.
La mayoría de las recetas de este libro están listas al cabo de 15 minutos, y muchas de ellas se pueden preparar por adelantado, de forma que podrás cocinar el doble de cantidad y guardarte la comida para ese día o para la semana. Algunas de las recetas tardan un poco más de un cuarto de hora en estar listas y, técnicamente, no son «Adelgaza en 15», pero no te preocupes, ¡es porque están buenísimas y vale la pena esperar! Cuanto más ocupado estés, mayor será tu necesidad de preparar tus comidas por adelantado. Yo lo llamo «organización profesional», y es una de las técnicas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Explicaré mis mejores consejos para que consigas organizarte como un profesional un poco más adelante, no te despistes.
Los atajos no existen
Quiero que ignores todos los anuncios que intentan venderte suplementos de hierbas para quemar grasas, batidos para sustituir comidas o zumos de frutas. Esos productos no son la solución. En realidad, esas dietas son el problema, porque van contra los principios básicos de la nutrición y el funcionamiento del metabolismo. Es más, hacen el negocio con la repetición, porque saben que cuando hayas perdido peso, lo recuperarás muy pronto y volverás a comprar más productos. Deseo ayudarte a romper ese círculo vicioso de una vez por todas.
La verdad es que para conseguir un cuerpo tonificado no hay atajos. Requiere tiempo, dedicación, entrenamiento constante y una nutrición adecuada. La buena noticia es que Adelgaza en 15 no te va a privar de grupos enteros de alimentos ni te hará pasar hambre como la mayoría de las dietas. Mi enfoque es completamente opuesto. Quiero animarte a pensar de otra forma y cambiar tu manera de ver las cosas. Deseo que comas más, y te voy a enseñar a alimentarte correctamente para que quemes grasa y fabriques músculo. Cuanto más músculo tengas, más eficiente será tu metabolismo, y eso significa que podrás comer más que antes. ¡Eso es triunfar!
También te voy a explicar la importancia de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, para que puedas comprender con qué alimentarte y cuándo. Te resultará muy simple y sencillo adaptar mi idea a tu estilo de vida.
Tu cuerpo es único
Las raciones de las recetas de este libro no están hechas específicamente para ti, porque sería imposible hacerlo sin saber más cosas sobre ti (tu peso actual, tu nivel de actividad, edad, etcétera). Cada cuerpo tiene unas necesidades energéticas únicas, por lo que tendrás que aumentar o reducir el tamaño de las raciones en función de tus niveles de actividad. Por ejemplo, si entrenas duro y tienes un trabajo muy físico, has de comer más que una persona que se pasa ocho horas sentada a una mesa y hace poco ejercicio.
No tiene por qué ser difícil. Pronto empezarás a darte cuenta si notas que tienes energía o no, así que escucha a tu cuerpo, ¡y, por favor, no pases hambre! Aunque puedo adaptar las raciones a lectores individuales, la forma de comer que se propone en este libro (qué comer y cuándo) resulta muy efectiva para perder peso. La estructura es la misma que se plantea en el primer ciclo de mi plan: Modifícate, Moldéate y Mantente en 90 Días, que ha funcionado muy bien con decenas de miles de personas. Esta fase se denomina fase del «cambio» porque eso es lo que hace. Cambia la grasa no deseada y se consigue que tu cuerpo queme grasas en todo momento mediante una combinación de dieta y ejercicio (también he incluido una muestra de ejercicios HIIT —High Intensity Interval Training—, para hacer en casa y puedas probarlos: ver página 194).
Entender los macronutrientes