AGRADECIMIENTOS
En realidad, este libro empezó a tomar forma hace diez años, y cada persona que me he encontrado en el camino ha contribuido a ampliar mis conocimientos sobre el pueblo vasco y, por extensión, sus mesas.
Gracias especiales al Equipo A: a Simon Bajada por las increíbles fotos y la interminable fuente de magnífica actitud; a Susana Suárez, por la búsqueda de atrezo y estilismo (y amistad, que también va para Gorka, Sasha y Ane), y a Sonia Tapia por el estilismo de la comida, su maravillosa sonrisa y las horas en la cocina. Y, por supuesto, a la editorial Artisan por creer en este proyecto, y muy especialmente a mi editora, Judy Pray, por su paciencia y sus ánimos en mi primera vez pasando por este proceso. Este libro es gracias a ti.
Gracias a la familia Mimo, especialmente a Jon, Nicole y Charles, por su comprensión y apoyo en lo que resultó ser la temporada más difícil. Gracias a mis anteriores jefes y mentores (Frank y Pardis Stitt, John Rolen y Tasia Malakasis), por su ayuda en cada paso del camino. Gracias a Katharine Cobb y a Kim Sunée, por sus consejos en las etapas iniciales. Gracias a Guille Viglione y a Ana Alcover, por su ayuda en arrancar el proyecto, así como su incomparable hospitalidad.
Unas gracias inmensas a Juan Manuel Garmendia y a la Cofradía Vasca de Gastronomía, por sus conocimientos, amabilidad y espacio físico. Más gracias especiales a Mikel Erquiaga por los tan agradables viajes por el País Vasco francés. Y a Paddy Woodworth por comprobar mis hechos e inspirarme desde el principio.
Gracias a todos los que me ayudaron en mis investigaciones, me abrieron puertas, me pusieron mesas y respondieron a mis mensajes a cualquier hora (sin un orden concreto): Ander González de Astelena, Edorta Lamo, Pablo Loureiro, Nicolás de Tubal, Pilar y Juan Mari Idoate, Roberto Ruiz, Alberto Luque, Javier de la Maza, Javier Barrolo, Maypi Gómez, todos los de Ganbara (José Ignacio, Amaia, Amaiur y por supuesto Itxaso), el equipo de Elkano (Aitor Arregi, Pablo Vicari, Asier y Faustino por nombrar algunos), Aitor Zugasti, consultor gastronómico, por sus conocimientos culinarios, Félix (cuñado de Susana), Javi (hermano de Susana), Txema Huici del mejor bar Gros, Margari y el equipo de talo de Ataun, Harrobialde Finca, Urtzi, Imanol y Felipe Ugarte, Luis Irizar y Ramón Roteta, Kentuene Jatetxea, Saltoki, Keramik, Hönnun, Loaf Bakeries (por los magníficos panes mostrados en este libro y el año que pasé en sus hornos), Maisor, Reyno Gourmet e Itziar Inza Elía, Leslie y Manuel Recio, Jorge Deheza, Josema Azpeitia, Iñigo Galatas, Álvaro Mina, Adrián de Zoco patxaran, la ciudad de Zamudio, su alcalde, Igotz López e Igor Llodio, Mireya, Ander y Miren de Rezabal, Kevin (y los Bens), Inés Susaeta, Jaime Burgaña de Aroa, Sylvain de Zaporejai, Telmo y el equipo de remo de Orio, Jose Mari y el equipo de Vidaurre, Pedro y Tere de Martín Txiki, la familia Muñagorri y su carnicería, Hugh McCorcoran, Arturo y todos los de Maitenia, Aitor de Patxikuenea, Pampi y Leire Iturralde de Astoklok, Aran Goyoaga, Juan Mari y Elena Arzak, José Andrés, Xabier y Enrike Juanena de Venta Halty, a Xabi Gutiérrez, por la revisión técnica del libro, Pierre y Catherine Oteiza (y sus cerdos y su abnegado trabajo), Bixente y Frédérique de Le Musée du Gâteau Basque (Museo del Pastel Vasco), Aitor Alonso de El Correo, Sancho y el equipo y familia de Remelluri, Andoni de Irala, Marina Amantegui y los vecinos nacidos en el caserío de Etxebarri, y a su propietario actual, Bittor, que me ha alimentado los últimos ocho años y se tomó un tiempo muy valioso para escribirme un prólogo.
Y, por último, a mis queridos amigos y familia que estuvieron a mi lado y me ayudaron a seguir con todo esto. Mom, Dad, Katharine, Bryan… Sabéis que tenéis mi apoyo siempre y para cualquier cosa. Vosotros también, Danny y Grandma. A Xabier de la Maza, a quien tuve la gran suerte de conocer en mi primer año en San Sebastián y que me conectó con todo el mundo y respondió a todas mis dudas sobre el euskera a cualquier hora. A Maite Roso, que fue mi fiel amiga y policía de la lengua vasca y compinche en toda clase de crímenes de cócteles, así como a la International Society for the Preservation and Enjoyment of Vermut. A Majo, por sus conocimientos y su ayuda. A Stefani, Bekah, Louise, Emily, Jen, Katie, mi línea de emergencia sanitaria y amigas para toda la vida. Katerina, Naike, Leire, Iñigo, Ane, Eider, Sofia, Nacho, Mikel Lasa, Michael Broadbent, Hannah, mi consecuente Cait, os quiero mucho a todos.
Clyde y Rosa, ¿dónde estaría sin vuestra ayuda? Sois tantos más… Gracias por vuestro apoyo para lo bueno y para lo malo. Y por último, pero no por eso menos importante, mi rey Chesko, te quiero, gracias por tu apoyo y amor.
Finalmente, el mayor de mis agradecimientos a mi hija, por entender con solo nueve años lo importante que era el proyecto, y no quejarse (casi) nunca por las cenas de bacalao o los fines de semana pasados en casa. Buckley, eres realmente la vasca más sorprendente de todos.
RECURSOS
La cocina vasca se basa en los ingredientes. Cuando sea posible conviene invertir tiempo y dinero en buscar realmente lo mejor que se pueda conseguir. He aquí una lista de lugares fantásticos para comprar y algunos de mis artesanos favoritos, además de algunos trucos para hacer la compra. No es sorprendente que algunos de estos ingredientes también se vendan en Amazon.
TIENDAS ONLINE
Delicias de España
tiendadelicias.com
Minorista de productos españoles con más de veinte años en el negocio.
Despaña
shop.despanabrandfoods.com
Escaparate español con una amplia selección de productos.
La Tienda
tienda.com
Monopoliza el mercado de productos españoles desde antes de la era de internet, y aparte de productos españoles tiene una modesta pero bien seleccionada selección de productos vascos.
Mimo
shop.mimofood.com
Pequeña empresa radicada en San Sebastián con una fabulosa selección de productos y vinos, además de un servicio de atención al cliente estelar.
Spanish Table
spanishtable.com
Práctica tienda que vende de todo, desde quemadores para paella a palillos de pinchos.
NOTAS SOBRE LOS INGREDIENTES
Anchoas
Existen varios proveedores de anchoas de calidad. Hay que asegurarse siempre que son del mar Cantábrico (debe figurar en la etiqueta). Mis favoritas son las de Maisor (maisor.com).
Pimientos choriceros
Los pimientos choriceros deshidratados y la pulpa de choricero son relativamente fáciles de encontrar. La marca local del País Vasco es Zubia.
Chorizo
El chorizo emplea principalmente pimentón y se deja secar y curar hasta que está listo para cortar y comer. Es fácil saber el tiempo de curación de un chorizo: cuanto más duro está al apretarlo, más tiempo de curación ha pasado.
Sidra
La sidra vasca es cada año más y más fácil de encontrar por el mundo, tanto en tiendas minoristas como en restaurantes. Cualquier sidrería que exporte tendrá un buen nivel de calidad. El negocio familiar Zapiain (zapiain.eus) tiene un negocio de exportación bien desarrollado y produce una sidra fiable de calidad en pleno centro de Astigarraga.
Guindillas
Estos pimientos verdes delgados, de pocos centímetros de largo, en realidad se producen y se conservan en vinagre en toda la península. Sin embargo, los más exquisitos son los de Ibarra, así que conviene mirar bien las etiquetas.
Idiazabal
Qué maravillosos son los organismos reguladores gubernamentales. Ningún queso Idiazabal que haya obtenido la Denominación de Origen puede salir mal. En el País Vasco se puede encontrar tanto la variedad ahumada como la natural.
Aceite de oliva
Gran parte del aceite de oliva que se usa en el País Vasco está, por defecto, elaborado con aceitunas arbequinas. Las designaciones «virgen» y «virgen extra» afectan al sabor del plato terminado, unas veces más que otras. El único factor importante es usar una botella nueva, no una que se haya pasado un tiempo en un estante soleado y se haya estropeado.