Contents
Guide
INTRODUCCIÓN
B ienvenido a Cocinando con Chabán, mi primer libro de recetas y tu primer recetario latino saludable! Este libro que tienes en tus manos es para mí una meta lograda porque por fin puedo reunir y compartir contigo unas recetas saludables y sabrosas que te ayudarán a bajar de peso y transformar tu cuerpo, tu mente y tu vida.
Comer es uno de los mayores placeres que existe porque nos llena de alegría, satisfacción, recuerdos y nos brinda un momento especial para compartir con nuestras familias y amigos. A su vez, si no sabemos elegir bien lo que ingerimos, así como su debida porción, una comida que normalmente sirve para alimentarnos y nutrirnos fácilmente se nos puede transformar en una bomba de tiempo.
Desde pequeños hemos aprendido hábitos alimenticios que no necesariamente apoyan una vida sana. Por un lado nos atascamos con comida procesada llena de químicos y calorías sin saber que esta no solo nos puede generar libras de más sino también otras enfermedades. Por otro lado, en vez de prestarle atención a lo que nos dicen nuestros cuerpos, aprendemos a comer con los ojos y con los sentimientos y nos atiborramos con porciones enormes en busca de consuelo en momentos difíciles de la vida.
Esto último es un tema clave que afecta a muchas de nuestras vidas y que exploré a fondo en mi libro anterior, Dime qué comes y te diré qué sientes. Allí encontrarás los pasos necesarios para desligar la comida de las emociones y aquí, con este recetario, aprenderás a disfrutar de comidas saludables, en porciones adecuadas. Porque justamente esa es una de mis metas para ti con este libro: que descubras que hacer dieta no significa que tienes que privarte de todo lo rico y aceptar sólo comidas insípidas. ¡Todo lo contrario!
Durante años intenté batallar mi sobrepeso con todas las dietas habidas y por haber y, como muchos de ustedes, poco a poco empecé a asociar esas comidas de pocas calorías —que supuestamente me ayudarían a alcanzar mi peso ideal— con unos platos sin colores ni aromas ni sabores atractivos. Si ya de por sí comprometerse a hacer una dieta es difícil, hacerlo con comida que no nos gusta lo vuelve casi una tortura insoportable. ¿Pero sabes qué? ¡No es necesario renunciar al sabor para reducir tu cintura!
Acá descubrirás que, siguiendo la guía de nutrición de Yes You Can!®, puedes hacer dieta comiendo platos inolvidables como los Tacos de fruta con crema (), recetas que te gustarán tanto que ¡llegarán a ocupar un puesto en tu lista de comidas favoritas!
¿Por dónde empezar? Por aprender a comer las porciones adecuadas y planear y cocinar las comidas por adelantado para que no te agarre el hambre desprevenido. Óyeme, yo no soy ningún chef, simplemente soy un ex gordito a quien le encanta saborear la comida y se negó a aceptar que las dietas tienen que ser desagradables. Por eso me puse como meta elegir nuestras queridas recetas criollas y encontrar la manera de hacerlas más saludables para nuestros cuerpos sin quitarles esa sazón que me vuelve loco. Para lograrlo, me asesoré con los mejores chefs y nutricionistas para descubrir los ingredientes necesarios y las medidas justas para crear un recetario que tanto tú como yo podamos usar en nuestro diario vivir. Quiero que juntos aprendamos a disfrutar de comidas con gusto y buenas para nuestra salud.
En Yes You Can!® hemos descubierto y demostrado que se puede llevar una dieta sabrosísima comiendo las cinco comidas diarias (desayuno, snack, almuerzo, snack y cena), dentro de un plan de 1.500 calorías diarias, distribuidas de la siguiente manera: desayunos y cenas alrededor de 350 calorías cada una, los almuerzos de alrededor de 500 calorías y los snacks/meriendas de alrededor de 150 calorías. Con este libro y el plan de Yes You Can!® ya no tienes que sufrir hambre ni sacrificar la sazón de tus platos preferidos. Estas recetas son fáciles, económicas y un festival de sabores y colores para tus sentidos, y además te brindarán los nutrientes, las vitaminas y los minerales que necesitas para bajar de peso o para mantener un peso saludable.
Como si eso fuera poco, al final de cada receta encontrarás la información nutricional que te enseñará cuál es la porción adecuada de cada receta para bajar de peso. Ten en cuenta que el requerimiento calórico de cada persona puede variar y dependerá de muchos factores, como la edad, el género, la tasa metabólica basal (relacionada con la cantidad de masa muscular) y la actividad física diaria, entre otros. Como no hay dos personas iguales en este mundo, el peso saludable de cada cual dependerá de su caso particular. Por eso, antes de comenzar cualquier dieta, es muy importante consultar con tu médico o un profesional de la salud.
Si decides seguir el plan de Yes You Can!® para bajar de peso, tienes que recordar lo siguiente al usar este recetario: estas recetas son realmente deliciosas, pero ojo, ¡no son intercambiables! Es decir que los platos que encuentras en el capítulo de almuerzos no los puedes comer a la hora de cenar y viceversa. ¿Por qué? Porque, siguiendo el plan de Yes You Can!®, a la hora de cenar no puedes comer carbohidratos, algo que te explicaré un poco más a fondo en el capítulo de las cenas. Puedes encontrar más información sobre todo esto y descubrir aún más recursos para transformar tu vida en YesYouCan.com.
¡Por fin ha llegado la hora de tomar conciencia de lo que ingerimos y aprender de nuevo a comer bien! Eso sí, desde ya te lo digo, se trata de comer delicioso y sano desde la alegría, dándole a la mesa y a este sagrado momento de Dios, el carácter feliz, sociable y generoso que debe tener. La idea es celebrar un momento rico con tus seres queridos, siendo la mesa y la hora de desayunar, almorzar o cenar un espacio que apartamos en nuestras vidas no solo para comer sino para compartir historias y crear nuevos recuerdos felices. ¡¿Y qué mejor que asociar estos nuevos recuerdos con comidas saludables que tienen nuestro sabor latino, que nos recuerdan a nuestros países, nuestra infancia y el sabor añorado de nuestras abuelas?!
Justamente por eso mismo quise que este libro también fuera un divertido y sabroso homenaje a nuestra cultura latina. Cuando llegué a Estados Unidos persiguiendo mis sueños, probé muchos de los planes de dieta más populares del país buscando bajar las libras de más que había adquirido con la mudanza y el cambio de alimentación, pero ninguna logró satisfacer mi paladar latino. De esa necesidad no solo nació Yes You Can!® sino también, años más tarde, este recetario. Mucha gente que me veía desayunar o almorzar tacos y tamales, me observaba sorprendida y confundida y se me acercaba a preguntar: “¿Y tú puedes comer tacos?”. ¡Claro que sí! Pero no son los tacos comprados, están hechos en casa con amor y estas versiones saludables de nuestros platos típicos y tradicionales que tanto añoramos al estar lejos de nuestros países.
Espero que disfrutes de Cocinando con Chabán tanto como mi equipo y yo lo hicimos preparando cada una de estas 75 deliciosas y saludables recetas. Adelante, lee, aprende, cocina, comparte y goza de estos platos riquísimos.
¡Tu puedes hacerlo, así que manos a la obra! #YesYouCan!
Tu amigo,
Alejandro Chabán