Instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios de uso doméstico. IMAI0108 Francisco José Mola Morales |
ic editorial
Instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios de uso doméstico. IMAI0108
© Francisco José Mola Morales
2ª Edición
© IC Editorial, 2017
C.I.F.: B-92.041.839
Editado por: IC Editorial
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3
Centro Negocios CADI
29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico:
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL;
su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-17343-78-1
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0411: Instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios de uso doméstico,
perteneciente al Módulo Formativo MF1155_1: Instalación y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización,
asociado a la unidad de competencia UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico,
del Certificado de Profesionalidad Operaciones de fontanería y calefacción - climatización doméstica
Capítulo 1
Fundamentos para la instalación de aparatos sanitarios
1. Introducción
La instalación de aparatos sanitarios es una rama dentro de la fontanería. Esta profesión exige unos conocimientos básicos para poder realizar las instalaciones propias de este trabajo, como la elaboración de operaciones matemáticas básicas, el cálculo de variables geométricas, la utilización de escalas y el correcto manejo de los aparatos de medida.
Para poder realizar estas acciones de manera correcta hay que tener unos conocimientos básicos que puedan permitirlo, y así prevenir posibles consecuencias negativas.
2. Operaciones matemáticas básicas
Cualquier instalación en una obra, del tipo que sea, tiene la limitación que impone las dimensiones y medidas de la vivienda, solar o local en el que se vaya a realizar. Todos los elementos que se utilizan en la instalación, desde un tubo, a un ladrillo o una bañera, tienen unas medidas exactas. Además las formas de los distintos habitáculos o habitaciones, bien sean de una casa, un colegio, una nave industrial, solar o local, dentro de los cuales vayamos a instalar nuestros aparatos sanitarios, pueden parecerse a diversas formas geométricas conocidas sobre las cuales podremos ajustar la disposición de los mismos, mucho mejor, si conocemos ciertas propiedades y proporciones matemáticas que nos ayudarán a un buen aprovechamiento del habitáculo en cuestión. Para poder trabajar con estas medidas, hay que tener destreza en las operaciones matemáticas que se utilizan.
2.1. Común divisor
Es un número entre el cual pueden dividirse varios números dando como resultado un número entero.
Ejemplo
Con respecto a las siguientes cifras: 20 entre 5 = 4; 30 entre 5 = 6; 100 entre 5 = 20; se observa que varias cantidades (en este caso 20, 30 y 100) son divisibles entre la misma cantidad (en este caso 5) y su resultado es un número entero. Entonces, se sabe que el número 5 es el común divisor de las cantidades 20, 30 y 100.
Cuando se tienen varias cantidades y estas tienen varios comunes divisores, al menor se le llama mínimo común divisor y al mayor, máximo común divisor.
2.2. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
El mínimo común múltiplo (abreviado m.c.m), de dos o más números, es el menor múltiplo común distinto de cero. Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números debemos descomponer el número en factores primos.
Ejemplo
Buscaremos el mcm de 40 y 60. Para ello los descomponemos en factores primos:
tenemos que coger los comunes y no comunes al mayor exponente.
Por lo que se quedaría: mcm (40 y 60)= 23 × 3 × 5 = 120
Por lo que el mínimo común múltiplo de 40 y 60 sería 120.
El máximo común divisor (MCD) es el mayor número entero que los divide sin dejar resto.
Ejemplo
Buscaremos los factores comunes con su menor exponente del ejemplo anterior:
40 = 23 × 5
60 = 22 × 3 × 5
Este factor común con el menor exponente es: 22
Por lo que el máximo común divisor de 40 y 60 sería 8.
2.3. La regla de tres
La regla de tres es un instrumento sencillo y muy útil. Es una operación que permite encontrar el cuarto término de una proporción, de la que solo se conocen tres.
Ejemplo
La regla de tres permite saber cuánto cuestan 15 m de tubo de PVC si en la lista de precios de la ferretería se indica que el 1 m vale 0,72 €.
Página siguiente