LECCIONES DE VUELO
122 ESTRATEGIAS PARA EQUIPAR A
TU HIJO PARA REMONTARSE EN LA VIDA
CON HABILIDAD Y SEGURIDAD
DR. GREGG STEINBERG
LECCIONES DE VUELO
122 ESTRATEGIAS PARA EQUIPAR A
TU HIJO PARA REMONTARSE EN LA VIDA
CON HABILIDAD Y SEGURIDAD
DR. GREGG STEINBERG
© 2007 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Flying Lessons
© 2007 por Gregg Steinberg
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Omayra Ortiz
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: Scott Lee Designs (scottleedesigns.com)
Diseño de la presentación original: ® 2007 Thomas Nelson, Inc.
Fotografía de la portada: Getty Images
ISBN: 978-1-60255-052-0
Impreso en Estados Unidos de América
A TODOS LOS PADRES Y LAS MADRES
QUE QUIEREN AYUDAR A SUS HIJOS
A ALCANZAR LA GRANDEZA
CONTENIDO
E l escribir este libro ha sido una experiencia maravillosa y no habría sido posible sin la ayuda de algunas personas excepcionales en mi vida.
Quiero agradecer a Pamela Clements de Thomas Nelson por entender mi visión y creer que tenía la «materia» adecuada. Soy bendecido por tenerla como amiga, admiradora y editora. Es un honor estar asociado con ella y la gente de Thomas Nelson, quienes, creo que, son los líderes espirituales en el plano de la palabra escrita.
También quiero dar las gracias a mis perspicaces editoras Jennifer Greenstein y Sara Henry de Thomas Nelson. Les agradezco por todo el tiempo y el esfuerzo que invirtieron en este libro. Llevaron el manuscrito al siguiente nivel e hicieron que mis palabras volaran muy alto.
Quiero también reconocer a todos los jugadores y los padres con quienes he trabajado por los pasados quince años. He aprendido tantísimo de ustedes y he tratado de compartir muchas de nuestras experiencias en este libro.
Y por último, quiero agradecer a Beatrice J. Steinberg, quien es el modelo perfecto para las lecciones que este libro enseña. Tú infundiste en mí la creencia de que todo es posible. Soy realmente bendecido por haber sido criado por una madre que atesoró mi visión en su corazón y ayudó a guiarme por todos los senderos correctos.
INTRODUCCIÓN
DOMINA TUS EMOCIONES,
DOMINA TU MUNDO
E n un proverbio amerindio, un padre le dice a su hijo sobre la batalla que se libra en la cabeza de todo el mundo. El padre dice: «Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es débil. Los celos, la distracción, la amargura, el lamento, la arrogancia, la inferioridad, el temor, la autocompasión. El otro es fuerte. Es la alegría, el amor, la esperanza, el enfoque, la gentileza, la compasión, la seguridad propia, la paz mental».
El hijo pensó en esto por un minuto y luego le preguntó a su padre: «¿Cuál de los lobos gana?» El padre simplemente respondió: «El que alimentes ».
Algunos padres saben instintivamente cómo ayudar a sus hijos a alimentar al lobo «fuerte». Earl Woods era un ejemplo. Entrenado por la milicia, en fortaleza física como en la mental, Earl hizo pasar a su hijo, Tiger, por lo que él llamaba la «escuela de los últimos retoques». Aplicó al juego de golf del joven Tiger algunos de los ejercicios que descubrió en la milicia. Earl gritaría: «¡Fuera de los límites a la derecha!», justo a la mitad del movimiento hacia atrás del palo de golf. O Earl sugeriría alguna sacudida de último minuto en medio de un movimiento en progreso. Earl también le dio a Tiger una palabra de seguridad, «basta», la que podría detener el hostigamiento. Pero Tiger no usó su palabra de seguridad ni una sola vez; por el contrario, sólo sonreía mientras su padre trataba de fortalecer sus destrezas. Hoy día muchos expertos consideran que Tiger es el atleta mejor dotado mentalmente en todo el mundo.
Lamentablemente, muchos padres no son como Earl Woods. Carecen del conocimiento o las destrezas para ayudar a sus hijos a alimentar el lobo «fuerte». Sin darse cuenta, hasta podrían ayudar a alimentar el lobo «débil».
La mayoría de los padres desean que sus hijos alcancen su potencial, así como tener éxito en la vida, pero no saben ninguna estrategia específica para lograr esas metas. Este libro está dedicado a estos padres.
Lecciones de vuelo ayuda a los padres a sacar el mayor provecho de emociones clave en sus hijos. El poder del éxito viene de nuestras emociones. Nuestras emociones accionan el motor. Sí, la tenacidad mental es vital y nuestro pensamiento guía nuestras emociones, pero a fin de cuentas, son nuestras emociones las que controlan la ejecución. Si nos sentimos nerviosos, tristes o indiferentes, típicamente nuestra ejecución sufrirá. Por otro lado, si nos sentimos con energía, calmados y alegres, nuestras ejecuciones se remontan a las alturas. Cuando exhibimos emociones efectivas, la posibilidad de éxito aumenta considerablemente.
Este principio, sin embargo, no es una creencia nueva. Los antiguos griegos usaron el término sophrosyne para describir la destreza para valorar la fortuna y el desastre bajo la misma luz. Ellos creían que cualidades tales como el dominio de sí mismo y el autocontrol trascenderían en el tiempo como elementos esenciales para una vida próspera. Hoy día, sabemos que el éxito no depende tanto de la habilidad sino de la inteligencia emocional. Los individuos que han dominado con maestría sus emociones tienen una ventaja definitiva sobre la competencia.
Lecciones de vuelo enseña a los padres el programa de fortalecimiento y mantenimiento emocional. Las emociones deben ser continuamente desarrolladas, así como cultivadas, para una vida exitosa. El programa de fortalecimiento y mantenimiento emocional se compone de seis fortalezas emocionales claves:
1. Conciencia emocional: Tenemos que estar conscientes de cuáles son las emociones que hacen aflorar nuestro mejor y también nuestro peor desempeño. También necesitamos conocer nuestras fortalezas para así poder desarrollar nuestra visión.
2. Preparación emocional: La confianza viene de nuestra preparación. Cuando estamos emocionalmente preparados, estamos listos para cualquier situación. Para ser exitosos, necesitamos planificar para lo mejor pero prepararnos para lo peor.
3. Conexión emocional: Tenemos que estar totalmente comprometidos con el proceso así como con el momento. Una vez estamos absolutamente involucrados, la vida se vuelve mucho más dulce.
4. Valentía emocional: Tenemos que superar nuestros miedos al rechazo, así como también el temor de parecer tontos. El éxito se deriva de la capacidad de enfrentar nuestro temor sin rodeos y permitir que esto nos catapulte al siguiente nivel.
5. Impulso emocional: El éxito requiere acción y la acción exige una energía ilimitada. Tenemos que «arrancar» para alcanzar nuestra excelencia.
6. Balance emocional: El bamboleo de emociones puede sacarnos de sintonía con nosotros mismos y con el ambiente que nos rodea. Tener balance nos da bienestar y paz mental.
Estas seis fortalezas emocionales crean la estructura para este libro. Aunque estas fortalezas son interdependientes, el lector no tiene que seguirlas en ningún orden específico. (No obstante, conciencia emocional es un buen punto de partida.) Los padres pueden ir a la sección que entiendan sea la más beneficiosa para su hijo o hija.
Página siguiente