ALEXANDER BERKMAN (Vilna, Lituania, 21 de noviembre de 1870 - Niza, Francia, 28 de junio de 1936), fue un escritor anarquista.
Era hijo de un adinerado hombre de negocios judío. Se quedó huérfano antes de los dieciocho años y decidió emigrar a los Estados Unidos, donde conoció a la que sería su compañera y amante Emma Goldman, una inmigrante rusa que entonces trabajaba como empleada en una fábrica textil.
Muy influidos por las obras de Johann Most, Berkman y Goldman se convirtieron en activistas al implicarse en la campaña a favor de la liberación de los hombres que fueron apresados en el atentado con bomba de Haymarket en 1886. A partir de entonces quedaron estrechamente vinculados al movimiento anarquista.
Cuando en 1892 Henry Clay Frick, empresario potentado y propietario de una acería en Homestead, decidió acabar con los intentos de huelga de sus trabajadores, ocasionando un violento enfrentamiento de un día de duración y cuyo resultado fueron sesenta heridos y el asesinato de diez obreros, Berkman decidió hacerse eco de las doctrinas anarquistas que defendían las acciones violentas o atentados como medio para lograr un cambio revolucionario. De ese modo, entró en las oficinas del magnate y de dos disparos intentó matar a Frick, quien sin embargo se salvó, y Berkman fue apresado y condenado a veintidós años en prisión, de los que finalmente cumplió catorce.
Liberado en 1906, Berkman y Goldman encabezaron el movimiento anarquista en los Estados Unidos, publicando clandestinamente semanarios radicales como Mother Earth o Blast, y libros como Anarchism and Other Essays (1910) de Goldman o Memorias de un anarquista en prisión (1912) de Berkman, este último publicado en castellano por la editorial Melusina.
Tras varios incidentes y acusaciones, fueron deportados a la Unión Soviética durante el Miedo Rojo de 1919, pero tras la represión de La rebelión de Kronstadt en 1921 se mudaron a Suecia, Alemania y finalmente Francia, sin dejar de denunciar al gobierno soviético con sus libros El mito bolchevique (1925), Letters from Russian Prisons (1925) o El ABC del comunismo libertario (1929).
La salud y economía de Berkman en ese momento eran bastante precarias y decidió poner fin a su vida. Se suicidó en Niza el 28 de junio de 1936.
Título original: What is communist anarchism? (Now and after: The ABC of Communist Anarchism)
Alexander Berkman, 1929
Traducción: Gabriel Guijarro Díaz
Digitalizador, OCR y edición: lvs008
Retoque de cubierta: lvs008
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] En el texto original «Comunist Anarchism», que podría traducirse igualmente por «anarquismo comunista» o «anarcocomunismo». Hemos preferido la denominación «comunismo libertario» por ser, como lo reconoce la misma Emma Goldman en el prólogo, la preferida en España. (N. de T.).
[2] En el original está escrito Comunismo Libertario. (N. de T.).
[3] Nunca tiene que haber peligro alguno de superpoblación en la tierra. La naturaleza proporciona sus propios controles contra ellos. Lo que necesitamos es una distribución más racional de la población, cultivo intensivo y un control más inteligente de nuestra tasa de natalidad. (N. de A.).
[4] Abreviatura de «Industrial Workers of the World» (Obreros Industriales del Mundo). (N. de T.).
[5] Organizado bajo los diversos nombres de «Partido socialdemócrata». «Partido obrero socialdemócrata» o «Partido socialista obrero». (N. de T.).
[6] En noviembre, de acuerdo con el antiguo calendario ruso. (N. de T.).
[7] Ejecutado por los bolcheviques en Ekaterinburg, Siberia, en 1918. (N. de T.).
[8] De la palabra rusa bolshe, que significa «más» o «mayoría»; menshe significa «menos». (N. de A.).
[9] La palabra que emplea el autor es compulsory (obligatorio, compulsivo). (N. de T.).
[10] A causa de la acusación, ampliamente creída pero falsa, contra Lenin de que éste estaba pagado por Alemania. (N. de A.).
[11] de julio según el nuevo calendario. (N. de A.).
[12] de noviembre según el nuevo calendario. (N. de A.).
[13] En el sur de Rusia (Ucrania), la burguesía ofreció alguna resistencia, pero sólo durante el gobierno de Temen Skoropadski y Petlura, ayudado por los ejércitos aliados. En cuanto que la ayuda extranjera fue retirada, la burguesía ucraniana también quedó indefensa. (N. de A.).
[14] La contrarrevolución real comenzó mucho después, cuando el terror bolchevique y su dictadura estaban en pleno apogeo, lo cual alienó a las masas y terminó en insurrecciones. (N. de A.).
[15] León Trotsky, 1917 Moscú, 1925. (N. de A.).
[16] Véase las protestas oficiales de bolcheviques antiguos, tales como Lodovski y otros, citadas por Trotsky en su obra 1917. (N. de A.).
[17] La rebelión de los marineros de Kronstadt en marzo de 1921. Véase The Kronstadt Rebellion, por el autor. (N. de A.).
[18] El 13 de julio de 1874. (N. de A.).
[19] Anarquía se refiere a la condición. Anarquismo es la teoría o la doctrina sobre ello. (N. de A.).
[20] N. Y. World Almanac, 1927. (N. de A.).
[21] Los mutualistas, aunque no se denominan a sí mismos anarquistas (probablemente porque el nombre es tan mal comprendido), son, sin embargo, completos anarquistas, puesto que son incrédulos con respecto al gobierno y a la autoridad política de cualquier clase. (N. de A.).
[22] Esa lista no se encuentra en la versión inglesa que hemos traducido. (N. de T.).
[23] Véase El Apoyo Mutuo, de Kropotkin. (N. de A.).
[24] La liberación oficial de los presos políticos en Rusia tuvo lugar con posterioridad, después que las masas revolucionarias hubieran destruido las cárceles en Petrogrado, Moscú, y en otras ciudades. (N. de A.).
[25] Relación de informes oficiales presentados al Parlamento o al Privy Council (o consejos privados del soberano). (N. de T.).
[26] Véase The Kronstadt Rebellion, escrita por el autor. (N. de A.).
[27] Estos grupos especiales de la policía y del ejército, conocidos como zagriaditelniye otriadi eran extremadamente odiados y se le conocía popularmente como «regimientos de salteadores», a causa de sus robos irresponsables, de su increíble depravación y crueldad. Fueron abolidos con la introducción de la «nueva política económica». (N. de A.).
[28] N. Y. World Almanac, 1927. (N. de A.).
[29] Excluyendo al ejército, la milicia y la marina y la gran cantidad de hombres empleados en ocupaciones innecesarias y nocivas, tales como la construcción de buques de guerra, la producción de municiones y otros equipos militares, etc. (N. de A.).
[30] El autor emplea el término self-help, es decir, trabajar para uno mismo sin esperar la ayuda externa. (N. de T.).
[31] El gobierno de Tchaikovski-Miller. (N. de A.).
El ABC del comunismo libertario es una de las obras fundamentales para comprender el anarquismo.
En un lenguaje claro y directo, nos muestra los grandes males de la sociedad: el trabajo asalariado, el Estado, la religión, la guerra, la cárcel, etc.
El autor, una de las figuras más honradas y coherentes del movimiento libertario internacional, deshace una por una las mentiras que sustentan el capitalismo.
Pero no solo se encarga de derribar los mitos y lugares comunes que alientan la existencia de este sistema criminal sino también los de otras formas políticas totalitarias, como la que manó del bolchevismo.
No obstante, Berkman, además de destruir se dedica a la aún más complicada tarea de construir, mostrándonos el funcionamiento de la futura sociedad libertaria, al menos en una de sus posibilidades.