• Quejarse

Paco Vidarte - Ética marica

Aquí puedes leer online Paco Vidarte - Ética marica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Paco Vidarte Ética marica
  • Libro:
    Ética marica
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2007
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Ética marica: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ética marica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Paco Vidarte: otros libros del autor


¿Quién escribió Ética marica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ética marica — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ética marica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Esto no es un libro Es un interruptor Un dispositivo que corta la corriente - photo 1

Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un «clic», un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado.

Paco Vidarte Ética marica Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ ePub - photo 2

Paco Vidarte

Ética marica

Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ

ePub r1.1

Schindler 16.12.2016

Título original: Ética marica

Paco Vidarte, 2007

Fotografía de portada: Ángel Pantoja

Editor digital: Schindler

Primer editor: Polifemo7 (r1.0)

ePub base r1.2

A mis más que amigos Luis Aragón Javier Sáez David Córdoba Jordi Llordella - photo 3

A mis más que amigos Luis Aragón, Javier Sáez David Córdoba, Jordi Llordella, José Luis Muñoz otra vez a Manuel Andreu y a Sergio P. Sanjuán, a mis hermanos Titi y Babe, a Beatriz y Agustín de Sevilla y a toda la gente que, en vez de mandarme al desguace cuando me conoció, prefirió tunearme porque pensaba que algo tenía de recuperable, pese a mi siniestro total de nacimiento. Aunque nunca lograré pasar la ITV, gracias por todo el tiempo que estáis gastando en un tuning interminable.

PACO VIDARTE Sevilla España 1970 - Ibídem 2008 Doctor en filosofía por la - photo 4

PACO VIDARTE (Sevilla, España, 1970 - Ibídem, 2008). Doctor en filosofía por la Universidad de Comillas (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Máster en teoría psicoanalítica, actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es especialista en filosofía contemporánea, y en particular, en la obra de Jacques Derrida, sobre el que ha publicado numerosos libros, artículos, conferencias y traducciones. Es autor de Derritages. Une thése en déconstruction (L’Harmattan, 2002), Filosofías del siglo XX (Síntesis, 2005), Guerra y filosofía, en colaboración con J. García-Caneiro (Tirant lo Blanc, 2002), Marginales. Leyendo a Derrida (UNED, 2000), Derrida, en colaboración con Cristina de Peretti (Ediciones del Orto, 1998) y ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (Tirant lo Blanc, 2006). Desde 2003 es director del curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la Teoría queer». En el ámbito de esta teoría, ha publicado los libros Homografías y Extravíos, ambos con Ricardo Llamas (Espasa-Calpe, 1991 y 2001) y Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, en colaboración con Javier Sáez y David Córdoba (Egales, 2005). Fue el promotor de uno de los primeros encuentros queer del estado español, el curso de verano de la UNED en A Coruña «Género y diferencia: estrategias para una crítica cultural» (2001) y ha impartido, asimismo, diversas conferencias donde aplica lecturas queer a las manifestaciones culturales (cine, internet, psicoanálisis, etc.).

Introducción

—El muy imbécil no conoce el secreto de El Gran Tirano: el arma suprema. ¡Soltaré el Mathmos por toda la ciudad!

—¿Crees que es prudente?

Del filme Barbarella

Capítulo I

La necesidad de una ética marica

Entiendo por humanismo el conjunto de discursos mediante los cuales se le dice al hombre occidental: si bien tú no ejerces el poder, puedes sin embargo ser soberano. Aún más, cuanto más renuncies a ejercer el poder, y cuanto más sometido estés a lo que se te impone, más soberano serás.

Michel Foucault

Cuando uno se da cuenta de algo que no se le había ocurrido a nadie antes, o al menos no se le había ocurrido ponerlo por escrito, está ante un dilema complicado: o bien lo que se le acaba de ocurrir es una gilipollez de infinito calibre o bien se le ha pasado por su mente una puta genialidad. También sucede que hay genialidades que empezaron siendo una chorrada, junto con genialidades que acabaron por convertirse en estupideces sonadas. Pensar en la necesidad de una «Ética Marica», siquiera en su posibilidad, no tiene nada de genialidad, tal vez tampoco sea muy original. Decididamente yo apuesto porque no es una chorrada y que algo de falta sí que nos hace, por lo menos para desbloquear una situación de impasse ético, político, ideológico que venimos arrastrando desde hace por lo menos diez años. Puede que estuviera bien disponer de algo parecido a una Ética para enseñarla por los colegios o para aprenderla quienes nos criamos, aprendimos e interiorizamos éticas inventadas por y para heterosexuales. Nuestro código de valores, nuestras pautas de conducta, todo lo que hacemos y pensamos, lo queramos o no, siempre lo medimos a la luz de planteamientos y propuestas éticas heteronormativas, procedentes de ámbitos tan homofóbicos como la iglesia, la religión, la filosofía, la escuela, la universidad, la política, los partidos, la cultura, el cine y todos los discursos morales que las instituciones proclaman a los cuatro vientos para impregnar poco a poco a las masas desde pequeñitos.

Me planteo la necesidad, no voy a decir la urgencia, de una Ética Marica hecha por nosotros y para nosotros. Una ética que sea realmente autónoma y no deudora de valores, situaciones, contextos que no son los nuestros. Me da igual lo que sea la ética, no lo sé, o sí lo sé, me dedico a la filosofía para comer, pero esto no viene al caso. No me voy a poner profesoral ni pesado en este libro, que no es un libro de filosofía, sino uno en el que voy a pensar lo justo, no quiero pensar demasiado, más bien sacar lo que llevo dentro acerca de un tema sobre el que podemos opinar todos. No voy a hablar de una Ética Marica para llenar un enorme vacío en el corpus filosófico, que lo hay. La disciplina de la Ética o la Moral es la cosa más homofóbica que pueda uno echarse a la cara. Y la Ética que se enseña en los colegios, en la ESO, es para poner los pelos de punta, salvo en los casos en que el docente es una lesbiana o una marica comprometida, o un hetero de puta madre que se niega a transmitir la funesta herencia de la tradición en lo que toca al comportamiento ético, a la convivencia, la solidaridad, etc.

Lo que pretendo decir muy clarito es que, si no nos montamos una Ética Marica que nos sirva, una ética en la que nos eduquemos sea cual sea la edad que tengamos, nunca es tarde, una Ética Marica que contribuya a nuestra felicidad de maricas, lesbianas y trans, seguramente la ética de la que dispongamos en nuestro día a día será una mierda, no la estaremos improvisando, no nos la estaremos inventando, desengañémonos: la habremos tomado prestada del poder que nos la habrá donado generosamente para perjudicarnos. Yo no quiero en este momento hacer un manual de ética, ni un catecismo gay, todo ello estaría muy bien y mucha gente echaría mano de publicaciones tan socorridas, pero ahora no estoy en esa onda. Mi intención es política. Y las propuestas de una Ética Marica que haga aquí no serán universalizables, no valdrán para todas y cada una de las maricas y lesbianas del mundo, ni siquiera del Estado español.

Una Ética Marica debe nacer justamente desde la singularidad de pertenencia a una colectividad, desde mí como marica en este caso, un individuo

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ética marica»

Mira libros similares a Ética marica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Ética marica»

Discusión, reseñas del libro Ética marica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.