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Herbert Spencer - El individuo contra el Estado

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Herbert Spencer El individuo contra el Estado
  • Libro:
    El individuo contra el Estado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1884
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El individuo contra el Estado: resumen, descripción y anotación

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El individuo contra el Estado es un perfecto resumen de toda la obra de Herbert - photo 1

El individuo contra el Estado es un perfecto resumen de toda la obra de Herbert Spencer, el más brillante de los pensadores, que llevó el concepto del liberalismo hasta su último desarrollo, tanto que acabó por ser lectura favorita y proveedor de argumentos de choque para quienes, en muy diversos sentidos, ponían en cuestión el concepto mismo del poder político, su papel de permanente defensor de unos intereses concretos en detrimento no sólo del individuo sino de todo el bloque social, de todas las clases no explotadoras.

El individuo contra el Estado es un alegato brillante en favor de la libertad de cada uno, y su mismo exceso pone al descubierto las quiebras de la rebelión aislada y la renuncia personal frente a la fuerza de los movimientos de masas y los postulados colectivos. Un texto clave en la historia de las ideas políticas.

Herbert Spencer El individuo contra el Estado ePub r11 Titivillus 220515 - photo 2

Herbert Spencer

El individuo contra el Estado

ePub r1.1

Titivillus 22.05.15

Título original: The Man versus The State

Herbert Spencer, 1884

Traducción: Desconocido

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

HERBERT SPENCER Derby 27 de abril de 1820 - Brighton 8 de diciembre de 1903 - photo 3

HERBERT SPENCER Derby 27 de abril de 1820 - Brighton 8 de diciembre de 1903 - photo 4

HERBERT SPENCER (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación ha sido historiográficamente cuestionada) y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarlo como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de «estructura» y «función». Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.

En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Si bien para Spencer la evolución natural conllevaría la supervivencia del más fuerte, es preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles. Así, el filósofo Roderick Long explica que «aunque Spencer se oponía a los programas sociales financiados con impuestos, apoyaba fuertemente la caridad voluntaria y de hecho dedica diez capítulos de sus Principios de ética a una explicación de la “beneficencia positiva”».

Sin embargo, y a pesar de haber sido catalogado por algunos pensadores como «darwinista social», Spencer no aceptaba la teoría de Darwin, proponiendo una versión del lamarquismo, de acuerdo a la cual los «órganos» se desarrollan por su uso (o degeneran dado la falta de uso) y esos cambios se transmiten de una generación a otra. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como social. Consecuentemente, Spencer se oponía —radicalmente— a todas las manifestaciones de «socialismo», tales como la educación pública generalizada u obligatoria, bibliotecas públicas, leyes de seguridad industrial, y, en general, a toda legislación o proyecto social financiado coactivamente pues violaba el principio de «igual libertad» sobre el cual regía su ética. Consecuentemente, fue un fuerte opositor del colonialismo arguyendo que «además, el gobierno colonial, llamado apropiadamente así, no puede llevarse a cabo sin transgredir los derechos de los colonos. Pues si, como generalmente ocurre, los colonos están dirigidos por autoridades enviadas desde la metrópoli, entonces se vulnera la ley de igual libertad en sus personas, tanto como en cualquier otro tipo de gobierno autocrático».

Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). De su extensa bibliografía, cabe mencionar: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884). Políticamente, desde la década de 1880 ingresó en la Liberty and Property Defence League, la cual en buena parte estaba influenciada por sus ideas. Varios autores criticaron el a veces extremado realismo de Spencer (por sus semejanzas con el mecanicismo); entre ellos destacó el filósofo y psicólogo escocés Alexander Bain. A pesar de que Spencer no logró crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

Notas

[1] Hansard: Parliamentary History, 32, pág. 710.

[2] Fortnightly Review, enero 1884, pág. 17.

[3] Factories and Workshops Act, 41 y 42 vic, cap. 16.

[4] Véase la carta de Local Government Board, Times, 2 de enero de 1884.

[5] Los hechos han venido a comprobarlo antes de lo que yo esperaba. Este ensayo estaba escrito ya el 30 de enero, y mientras tanto a saber, el 13 de marzo, la London School Board pidió autorización para usar fondos de beneficencia con objeto de proporcionar gratis comidas y ropas a niños pobres. Actualmente se ampliará el concepto de esta palabra, se incluirán más niños y se solicitará más dinero.

[6] Fortnightly Review, enero de 1884, pág. 21.

[7] Russia, I., 422.

[8] Socialism made Plane. Reeves 185, Fleet Stret.

[9] Si alguien piensa que tales temores son infundados juzgue el hecho de que, desde 1867-8 a 1880-1, nuestros gastos locales por año se han elevado en el Reino Unido desde 36.132,834 libras a 63.276,283 libras, y que durante estos trece años los gastos municipales en Inglaterra y Gales solamente han aumentado de 13 a ¡30 millones anuales! Que el incremento de las cargas públicas se unirá a otras causas para conducirnos a la propiedad pública, se confirma leyendo lo que ha dicho Mr. W. Rathbone, M. P., de lo que he tenido noticia después de dadas a la imprenta mis palabras. Dijo: En los años que alcanza mi experiencia, la contribución local en Nueva York se ha elevado de 12 chelines, 6 peniques por ciento a 2 libras, 12 chelines, 6 peniques por ciento sobre el capital de sus ciudadanos, carga que absorbería toda la renta del propietario medio inglés, Febrero, 1883,

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