• Quejarse

David Ripoll Acerete - El caleidoscopio: El último ciclo económico

Aquí puedes leer online David Ripoll Acerete - El caleidoscopio: El último ciclo económico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Ripoll Acerete El caleidoscopio: El último ciclo económico

El caleidoscopio: El último ciclo económico: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El caleidoscopio: El último ciclo económico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El Caleidoscopio constituye un libro construido con los finos mimbres de la ironía y la sinceridad, con cuyos aspectos más teóricos se puede estar de acuerdo o no, pero que, obviamente, no dejará ningún lector indiferente. La gigantesca crisis económica y social en que nos encontramos constituye un escenario de tintes borrosos y circunstancias enormemente cambiantes. La realidad se ha vuelto más dinámica y móvil que nunca, se transforma y muta a cada instante. El texto indaga en la gigantesca deriva hacia la nada del capitalismo postmoderno.

David Ripoll Acerete: otros libros del autor


¿Quién escribió El caleidoscopio: El último ciclo económico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El caleidoscopio: El último ciclo económico — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El caleidoscopio: El último ciclo económico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

EL CALEIDOSCOPIO

David Ripoll Acerete


A las cuatro mujeres de mi vida:

A mi madre (su recuerdo)

A mi compañera

Y a mis dos hijas


ÍNDICE

CAPITULO 1: EL DINERO
CAPÍTULO 2: EL INTERÉS
CAPÍTULO 3: EL COMERCIO
CAPÍTULO 4: DERIVADOS
CAPÍTULO 5: CREACIÓN DE DINERO
CAPÍTULO 6: EL DÓLAR
CAPÍTULO 7: HIPERINFLACIÓN
CAPÍTULO 8: MANIPULACIONES
CAPÍTULO 9: LA DEUDA
CAPÍTULO 10: LAS GUERRAS
CAPÍTULO 11 : PEAK OIL Y TEORÍA DE OLDUVAI
CAPÍTULO 12 : TRE Y TERMODINÁMICA
APÉNDICE: EL CALEIDOSCOPIO.

CAPÍTULO 1

EL DINERO

“ Quizás, la mayor falencia del ser humano, sea su incapacidad para comprender la función exponencial” Profesor A. Barlett .

- Hay un concepto fundamental para entender el estado pasado, actual y futuro de todas las vicisitudes que afectan a la sociedad: ¿qué es el dinero?

En un principio se utilizó el trueque. Se trataba de un intercambio entre dos personas de algún objeto o bien que requería un gasto muscular o de tiempo similar entre los bienes a intercambiar y que convenía a ambos.

Julián se mesó los blancos cabellos hacia la nuca con ambas manos mientras inspiraba una bocanada del viciado aire de aquella taberna de extrarradio preparándose para otra de sus lecciones ex-cátedra .

- Era un sistema de comercio de una justicia considerable, sobre todo si tenemos en cuenta el modo actual, pero adolecía de muchas dificultades. No era sencillo comerciar a cierta distancia, ni en grandes volúmenes, pero sobre todo complica sobremanera el asunto cuando usted quiere mis tomates pero yo no necesito sus patatas porque quiero huevos. Debía encontrar a alguien que tuviese huevos y se los cambiase por sus patatas para venir a por mis tomates.

- Farragoso, tedioso e ineficiente . – repuse animándole a seguir con el diámetro de mis pupilas.

- Es por estas circunstancias por las cuales en todas las sociedades surge espontáneamente (y digo surge no “se impone”) el dinero , cuya única función era ser medio de cambio .

- ¿Qué puede valer como dinero? … pregunté buscando respuestas.

-En principio cualquier cosa mi joven educando… Como dinero se usaron conchas, plumas, sal (de ahí el nombre de salario), trozos de madera… ¿ha oído hablar de los Talley stickers ? Durante siglos en Inglaterra sirvieron incluso para pagar impuestos. Pero, evidentemente, no todo funciona igual. Hay unas características consustanciales a lo que usemos como medio de pago que determinan su idoneidad:

  • Que perdure en el tiempo : Algo perecedero mal puede funcionar como dinero, a pesar de su valor, si no puede acumularse para cuando sea necesario. Hay que ser muy estúpido para ahorrar en nísperos o en chirimoyas.

  • Que sea difícil de falsificar : Este punto no necesita explicación.

  • Que no sea inflactable : Que no pueda hincharse la masa monetaria hasta el infinito y más allá. Si elegimos un material de la naturaleza abundante en exceso o fácilmente obtenible nadie en su sano juicio lo cambiará por el producto de su trabajo.

Un repertorio de gestos corporales por mi parte animaban la continuidad en la exposición. Las peroratas de Julián sobre cualquiera de los infinitos temas que dominaba eran como los grandes trenes, arrancaban lentamente, con mucho esfuerzo, pero una vez alcanzada la velocidad de crucero no había forma de pararlos.

  • Que funcione como depósito de valor : Si el paso del tiempo hace excesiva mella en el poder adquisitivo del medio de pago utilizado como dinero no será óptimo para su cometido. Si su tatarabuelo perdió en su alcoba retozando con alguna iza , rabiza o colipoterra, que diría Cela , aprovechando una ausencia de su santa esposa una moneda alfonsina de oro de 25 pesetas hace 90 años y usted se la encontró en un hueco de la cómoda cuando iba a imitar a su ancestro en sus andanzas extramaritales, y la va a vender y le dan el equivalente a 200 euros...eso es dinero. Ya que en mayor o menor medida esa cantidad de dinero ha sabido franquear el pernicioso efecto de la inflación...pese a estar "sin invertir". Desde 1650 ha sorteado la inflación…personalmente no pido más.

  • Alguien dirá (siempre hay alguien que lo dice)” Pero si vienen mal dadas el dinero no se come” - repuse .

- Correcto caballero. Jamás he probado una ensalada de euros con yenes pero sospecho que su densidad energética debe ser harto exigua. Pero dinero necesitamos todos .

A menos que sea autosuficiente va a necesitar los productos de los demás. Si necesita pescado pero el que lo tiene no quiere sus patatas se verá con un problema de malnutrición.
El dinero es la solución al principal problema del trueque: encontrar quien quiera sus patatas sobrantes y que a su vez le sobre lo que necesita usted.
El dinero "especie" no se impuso ni surgió por casualidad, es una evolución natural del mercado porque permite una división del trabajo ventajosa para la supervivencia individual . Un hombre puede ser excelente pescador y otro un hábil cazador, si los dos intercambian sus productos comerán mas carne y pescado que un tercero que tenga que dominar ambas artes de caza y pesca, y además emplearán menos tiempo y energía al concentrarse cada uno en un solo menester.
Si un producto es acumulable de forma ilimitada, indestructible e innecesario pero a la vez deseable (lujoso), estas cualidades harán que sea intercambiable por cualquier cosa que a otro le sobre. Un producto así se convierte de forma natural en dinero. Las utilidades no pueden ejercer esta función por la gran dificultad en casar la oferta con la demanda.

. Cuanto más fácil es que pueda deshacerse de una mercancía en un momento dado para obtener la que usted necesite, más fácil es que usted acepte esta mercancía "intermedia", aunque no la necesite de inmediato, para poder cambiarla luego. A esta cualidad de una mercancía por la cual muchos la aceptan aunque no la necesiten porque luego podrán cambiarla se le llama liquidez .

- Le ruego que me tutee Don Julián …pero entonces puede haber dinero del tipo que sea.

- El tuteo es el primer paso hacia el insulto Don Javier …No hay dinero "del tipo que sea" demonios… sólo hay un tipo. Se llama "dinero" al producto de mayor aceptación, es decir, aquel producto que te da mas posibilidades de conseguir lo que necesitas en un acto de trueque.

El trueque siempre acaba descubriendo un producto X que es el que goza de mayor aceptación en los intercambios. Ese producto X es lo que se conoce como DI-NE-RO.

Silabeó la palabra DI-NE-RO con la sonoridad y la cadencia del martillo de un juez en una aburrida y protocolaria audiencia.

-El oro no es dinero por casualidad, el mercado de trueque lo descubrió por evolución natural mediante prueba/error. Si vuelve el trueque el mercado volverá a descubrir en el oro el producto de mayor aceptación, pues las propiedades del metal no han cambiado y son las mismas que le elevaron a la categoría de dinero en la evolución anterior.

En cambio un billete de 1925 de 100 pesetas...los puede encontrar en mercadillos desde 0,5 €...tantos como quiera.
El oro es dinero. El billete es papel. Nunca lo confunda.

Hizo una pausa para que yo procesara esa frase y la grabase a fuego en mi disco duro. Apenas unos segundos para tomar un sorbo de café y continuó.

  • Que sea aceptado por todos : Lo ideal es que esta circunstancia sea de voluntaria, en la actualidad las leyes OBLIGAN a aceptar los papeles de colores que llaman billetes como pago. En caso contrario consideran extinguida la deuda. Efectivamente nos obligan a comérnoslo por nuestro bien, igual que esas abnegadas madres que nos introducían el aceite de ricino por el gañote con la cuchara de servir la sopa hasta el mismo duodeno remedando el acto nutricional trofaláctico de las grullas con sus pollos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El caleidoscopio: El último ciclo económico»

Mira libros similares a El caleidoscopio: El último ciclo económico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El caleidoscopio: El último ciclo económico»

Discusión, reseñas del libro El caleidoscopio: El último ciclo económico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.