• Quejarse

Edouard Lucas - El laberinto y otros juegos matematicos

Aquí puedes leer online Edouard Lucas - El laberinto y otros juegos matematicos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Edouard Lucas El laberinto y otros juegos matematicos
  • Libro:
    El laberinto y otros juegos matematicos
  • Autor:
  • Genre:
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El laberinto y otros juegos matematicos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El laberinto y otros juegos matematicos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Edouard Lucas: otros libros del autor


¿Quién escribió El laberinto y otros juegos matematicos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El laberinto y otros juegos matematicos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El laberinto y otros juegos matematicos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Introducción

Primera recreación: El juego de los cruces en bote

Segunda recreación: El juego de los laberintos

Tercera recreación: El problema de las ocho damas en el juego de ajedrez

Cuarta recreación: La numeración binaria

Quinta recreación: El juego de dominó

Sexta recreación: El juego de los mosaicos

Séptima recreación: El juego de rondas

Introducción

Edouard Lucas nació en 1842, en Amiens, al norte de Francia. Después de cursar la Escuela Politécnica y la Escuela Normal fue nombrado en 1864 astrónomo adjunto del Observatorio de Paris. Y luego, profesor de matemáticas especiales en los liceos Saint Louis y Charlemagne. "Aunque fuese un experto en las matemáticas superiores de su época - señala el historiador de la ciencia Eric Temple Bell-, se abstuvo de trabajar sobre los temas de moda en su tiempo para poder dedicarse a la aritmética. Su Teoría de números (primera parte, 1891), por desgracia totalmente agotada, es un libro fascinante para los aficionados y los profesionales menos académicos en la teoría de números. Habría que juntar sus escritos y examinar y editar sus manuscritos inéditos. (Hace unos años se ofreció la fantástica suma de treinta mil dólares por los manuscritos de Lucas. En su vida había tenido él tanto dinero.)"

Edouard Lucas cultivó la matemática con entusiasmo. Fue un destacado conferencista, publicó más de doscientas memorias en revistas científicas, estableció una fecunda amistad con muchos matemáticos de su país y del extranjero, fue vicepresidente de la Sociedad Matemática de Francia. En el campo recreativo, Lucas fue el gran animador de su época, autor de artículos y libros, asiduo corresponsal con matemáticos profesionales y con aficionados, inventor de rompecabezas ingeniosos (como la Torre de Hanoi). Siempre se movió con comodidad entre la matemática seria y el juego matemático. La teoría de números, en especial, consiente fácilmente esta ida y vuelta. Veamos algunos casos que tuvieron a Lucas por protagonista.

Un número como el 12 se dice abundante porque la suma de sus divisores propios supera al mismo número

(1 + 2 + 3 + 4 + 6 = 16)

Son abundantes también el 18, el 24, el 30. Al ver cómo se van dando estos valores es tentador preguntarse si acaso existirá un abundante impar. La pregunta ya se la hacían en la antigua Grecia, y por muchos siglos se creyó que no existía ningún impar abundante. Hasta que en 1509 Charles de Bouvelles dio con el 45045, cuyos divisores suman 59797. Quedaba la duda de si no habría otro menor. Cuatrocientos años después, en 1891, Lucas probó que el 945, cuyos divisores suman 975, es el menor abundante impar.

Un número es primo si sólo admite dos divisores, a 1 y a sí mismo. Son primos

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17,…

Establecer si un número grande, un suponer

170.141.183.460.469.231.731.687.303.715.884.105.727

es o no primo, fue y sigue siendo un asunto arduo. No hay fórmula que zanje rápidamente la cuestión. En 1876, Lucas ideó un procedimiento apropiado, más eficaz que los existentes. Utilizándolo pudo anunciar que el número anterior, que se abrevia como 2127-1, es primo. Fue el mayor primo conocido hasta entonces, ¡Y siguió siéndolo hasta 1951!

Hacia 1949, en los comienzos de las computadoras electrónicas, uno de sus genios creadores, John von Neumann, propuso adaptar el método de Lucas para estas máquinas, con las que se terminó logrando en 1952 el siguiente primo de esa especie, el 2521-1.

En el año 1202, Leonardo de Pisa (conocido por el apodo Fibonacci) resolvió un sencillo problema de procreación de conejos mediante los números 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ... Cada término, a partir del tercero, es la suma de los dos anteriores. Lucas estudió estos números, descubriéndoles notables propiedades, y bautizó a la secuencia como "sucesión de Fibonacci", A su vez, extendió la idea, y generó los números 1, 3, 4, 7, 11, 18, ... Siguen la misma ley de formación que los de Fibonacci, salvo que arranca con los términos 1, 3. Esta nueva secuencia se conoce como la "sucesión de Lucas". Ambas han dado origen a una enorme cantidad de investigaciones, donde se entremezcla lo serio con lo recreativo.

El primer libro de Lucas fue Récréations Mathématiques; una obra que había proyectado en su juventud y que empezó a publicar en 1882. Lucas retorna allí, y enriquece, los grandes temas de la matemática recreativa, atendiendo a la ilación histórica y a los métodos de resolución. Al tiempo que hace Récréations, Lucas encara libros más serios y trabajosos; el ya nombrado sobre teoría de números, y la edición de los escritos dispersos del genio matemático de Toulouse, Pierre de Fermat. Esta concurrencia de libros serios-lúdicos es una especie de reflejo de otra similar que se había dado más de doscientos cincuenta años antes. En 1612, el matemático recreativo Gaspar Bachet publicaba su libro de recreaciones Problèmes plaisants et délectables, al tiempo que hacía una edición en latín de la Aritmética del gran matemático el siglo 11, Diofanto.

Es esta edición de Diofanto la que Fermat recorrería, haciéndole anotaciones en los márgenes, y generando apasionante s enigmas matemáticos, uno de los cuales sigue sin resolverse hasta el día de hoy.

Edouard Lucas llegó a publicar dos tomos de Récréations. Nuestro libro es una selección de ese material. El 3 de octubre de 1891, tras una corta y terrible enfermedad, Edouard Lucas muere. Sus amigos de la Sociedad Matemática de Francia, Delannoy, Laisant y Lemoine hacen publicar el tercero y el cuarto tomos, que Lucas había dejado casi terminados.

J. P.

Primera recreación

El juego de los cruces en bote

Al almirante de Jonquieres,

miembro del Instituto.

Contenido:

  1. Historia. Biografía de Bachet
  2. Cruce de un regimiento
  3. Cruce del barquero
  4. Cruce de las tres parejas
  5. El error de Tartaglia
  6. Cruce de las cuatro parejas
  7. Problema general del cruce
  8. Otra generalización del problema
  9. La escala en una isla
  10. Nota sobre el juego de los cruces

“El principal defecto de muchos sabios es que sólo se entretienen con discursos vagos y trillados, habiendo un campo tan bello para ejercitar el espíritu como el que ofrecen los objetos sólidos y reales, con ventaja para el público. Los cazadores, los pescadores, los comerciantes, los marinos viajeros e incluso los juegos, tanto de habilidad como de azar, proporcionan material como para aumentar considerablemente las ciencias útiles. Hasta en los ejercicios infantiles hay cosas que podrían detener al matemático más grande.”

LEIBNIZ, Oper. phil.

1. Historia. Biografía de Bachet

Esta primera recreación contiene la discusión, la rectificación y la generalización de diversos problemas de la antigüedad, que se refieren a la geometría del orden y de la posición. Con respecto al origen de los problemas siguientes, creemos que es desconocido.

Es fácil resolver los cruces en bote usando un mazo de cartas, para el problema de las tres o cuatro parejas; si hay más parejas, se usarán varios mazos. También podemos reemplazar las cartas por fichas numeradas blancas y rojas, o de dos colores cualesquiera. Si leemos atentamente la discusión del problema que ofrecemos más adelante, siguiendo al propio Bachet, aprenderemos rápidamente el funcionamiento de este interesante juego. Bachet es uno de los primeros autores franceses que ha escrito acerca de la aritmética y la geometría de posición; hemos extraído del prefacio de nuestra obra Investigación sobre el análisis indeterminado y la Aritmética de Diofanto (Moulins, 1873), la siguiente noticia biográfica:

GASPAR BACHET, SEÑOR DE MEZIRIAC, nacido en Bourg-en-Bresse, en 1581, y muerto en 1638, fue un geómetra y literato distinguido. Al regreso de un viaje a Italia en compañía del gramático Vaugelas, fue propuesto como preceptor de Louis XIII, pero como no era ambicioso, se marchó precipitadamente de la capital, completamente asustado y diciendo que nunca se había sentido tan apenado, imaginándose ya que llevaba sobre sus hombros toda la pesada carga del reino. De regreso a su ciudad natal, se casó, y por 10 que parece su elección fue afortunada, ya que él mismo reconoció que era lo mejor que había hecho en su vida. En medio de la calma de esa vida interior, descubrió la resolución de la ecuación indeterminada de primer grado con números enteros, publicó dos ediciones sucesivas de Recueil de Problemes plaisants et délectables qui se font par les Nombres, Lyon, 1613 y 1614 (Colección de problemas placenteros y amenos que se hacen con números), y su comentario sobre La Aritmética de Diofanto (Pans. 1621).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El laberinto y otros juegos matematicos»

Mira libros similares a El laberinto y otros juegos matematicos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El laberinto y otros juegos matematicos»

Discusión, reseñas del libro El laberinto y otros juegos matematicos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.