Elogios para Dwight D. Eisenhower su liderazgo
«Una novela, un fascinante y, lo que es más importante, un instructivo enfoque que nos permite comprender con precisión los principios fundamentales de la gestión de empresas. Viendo a Dwight Eisenhower planear y ejecutar el desembarco de Normandía y la consecuente liberación de Europa, estos conceptos básicos cobran vida ante nuestros ojos. Como bien observa Loftus, ningún gerente general se enfrentó jamás a una misión tan abrumadora, tan llena de presión y obstáculos como lo hizo Ike. Una lectura ideal para estos tiempos turbulentos».
—STEVE FORBES,
presidente y gerente de Forbes
Media.
«Geoff Loftus ha escrito un libro apasionante y enormemente útil sobre la extraordinaria habilidad de Dwight Eisenhower como líder. Si antes te gustaba Ike, ahora te caerá incluso mejor. Y le estarás agradecido a Geoff Loftus».
—CHRISTOPHER BUCKLEY,
autor de Boomsday y Thank You for Smoking.
«En Dwight D. Eisenhower su liderazgo, Geoff Loftus nos proporciona una aguda perspectiva sobre la experiencia de la gestión, de la mano de uno de los grandes campos de batalla de la historia militar. La lección puede parecer sencilla a simple vista, pero son precisamente esos principios básicos de gestión de empresas los que olvidamos más fácilmente: escuchar a tu gente, establecer tu visión, ser conscientes del mensaje, dejar que tus directivos dirijan».
—SALVATORE J. VITALE,
vicepresidente principal de The
Conference Board.
DWIGHT D. EISENHOWER
SU LIDERAZGO
DWIGHT D. EISENHOWER
SU LIDERAZGO
DIEZ ESTRATEGIAS COMERCIALES DEL GERENTE GENERAL DEL DÍA D
Geoff Loftus
© 2010 por Grupo Nelson®
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas
Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Lead like Ike
© 2010 por Geoff Loftus
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción y adaptación del diseño al español: Ediciones Noufront,
www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-1-60255-426-9
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 WC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para Dwight D. Eisenhower y los hombres y mujeres del Día D
por salvar al mundo del horror y la locura.
Y para Margy y Greg por hacer que todo valga la pena.
ÍNDICE
Introducción:
El proyecto empresarial más abrumador de la historia
1. La olla a presión: La puesta en marcha:
Forja una nueva empresa para hacer frente a una asombrosa competencia
2. Enciende la «Antorcha»:
Establece prioridades para lidiar con la presión
3. Primera operación:
Lidera cuando seas un director novato
4. Ponte rudo:
Maneja los caracteres difíciles
5. Overlord—Día D: El comandante supremo:
Cómo tomar decisiones de vida o muerte
6. Overlord: Acciones y consecuencias:
Avanza con decisión hacia la etapa final
7. Cómo perder la concentración:
Deja las cosas claras con respecto a riesgo frente a recompensa
8. «Ilusos»:
Nunca hay que darse por vencido, nunca
9. Completa la misión:
Mantén tus esfuerzos hasta el final
10. Evaluación del rendimiento y resumen:
Implementa las estrategias de Ike
Apéndice A: Estructura de propiedad, junta de directores
y personal clave de Día D, S. A.
¡Buena suerte! Y roguemos todos por la bendición del Dios Todopoderoso para esta grande y noble empresa.
—DWIGHT D. EISENHOWER
Orden del día:
6 de junio de 1944, Día D
La operación más difícil y complicada que nunca haya tenido lugar.
—WINSTON S. CHURCHILL
La historia del conflicto armado no conoce empresa igual desde el punto de vista de su escala, su vasta concepción, y su ejecución magistral. […] Se recordará esta hazaña como uno de los grandes éxitos de la historia.
—JOSEF STALIN
Nunca se ha visto nada igual, ni se volverá a ver.
—STEPHEN E. AMBROSE
Eisenhower: Soldier and President
INTRODUCCIÓN
El proyecto empresarial más abrumador de la historia
A primera hora de la mañana del 5 de junio de 1944, más de 150,000 hombres en más de 5,000 barcos y 11,000 aviones esperaban. En distintos lugares del mundo, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, y el líder absoluto de la Unión Soviética, Josef Stalin, también esperaban. En Berlín, Adolf Hitler observaba y cavilaba; y a lo largo de las costas del norte de Francia, el ejército alemán se preparaba con kilómetros de alambre de espino, nidos de ametralladora y emplazamientos de artillería. Las naciones ocupadas de Europa y los millones de judíos presos en los campos de la muerte esperaban con impaciente anhelo.
El destino del mundo dependía de la decisión de un hombre, que vivía en una pequeña caravana, bebía demasiado café, fumaba demasiados cigarrillos y dormía demasiado poco.
Él ya había decidido posponer el proyecto, denominado Operación Overlord, de mayo a junio. Sólo veinticuatro horas antes de empezar decidió posponerlo un día más. Y ya decidió en su momento que era necesario enviar a algunos de sus mejores jóvenes a lo que uno de sus comandantes describió como «una matanza inútil».
Ahora, alrededor de las 4:00 hora local de Inglaterra, rodeado por sus comandantes de más alto rango de los ejércitos de tierra, mar y aire estadounidenses y británicos, Dwight D. Eisenhower tenía que tomar una última decisión. Podía arriesgarse con el clima y las mareas del canal de la Mancha y lanzar a esos miles de jóvenes contra los alemanes que esperaban en la orilla opuesta, en las playas de Normandía. O o podía retrasarlo de nuevo, obligando a todos a esperar dos semanas más para el próximo marco operacional, condenando a las víctimas de la tiranía nazi a más opresión y masacre, y posponiendo la final derrota de Adolf Hitler.
Eisenhower manifestó su decisión de manera serena y clara. «Bien, vamos allá».
Con estas tres palabras, Eisenhower, Ike, puso en marcha lo que el autor Cornelius Ryan llamó «El día más largo». El personal de Ike se puso en acción inmediatamente, por lo que Eisenhower visitó a algunos de los soldados que partirían hacia Francia en cuestión de horas.
Se reunió con la prensa y anunció de pasada que la invasión había comenzado, convencido de que la prensa estaba de su lado y de que no filtrarían la noticia hasta que les dieran el visto bueno. Después de hablar con los periodistas, Eisenhower realizó una asombrosa hazaña de liderazgo bajo una presión extraordinaria: escribió lo siguiente «por si acaso» la prensa publicaba la noticia antes de que las tropas desembarcasen, y antes de que se supieran los resultados:
Nuestros desembarcos […] no han conseguido establecer posiciones satisfactorias y he retirado a las tropas […]. La infantería, la aviación y la marina hicieron todo lo que el coraje y la devoción al deber pudieron hacer. Si algún reproche o culpa va ligada al asalto es sólo mía.
Página siguiente