• Quejarse

Gustavo Gutiérrez - ¿Dónde dormirán los pobres?

Aquí puedes leer online Gustavo Gutiérrez - ¿Dónde dormirán los pobres? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Lima, Año: 2019, Editor: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    ¿Dónde dormirán los pobres?
  • Autor:
  • Editor:
    Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Ciudad:
    Lima
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¿Dónde dormirán los pobres?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Dónde dormirán los pobres?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gustavo Gutiérrez: otros libros del autor


¿Quién escribió ¿Dónde dormirán los pobres?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¿Dónde dormirán los pobres? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Dónde dormirán los pobres? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
DÓNDE DORMIRÁN LOS POBRES CEP - 242 - 2002 DÓNDE DORMIRÁN LOS - photo 1

¿DÓNDE DORMIRÁN LOS POBRES?

CEP - 242 - 2002

¿DÓNDE DORMIRÁN LOS POBRES?

© Gustavo Gutiérrez

ISBN: 978-612-4260-62-9

Código de barras: 9786124260629

2ª.edición, 1ª. Reimpresión impresa: febrero 2015

1a. edición digital: septiembre 2019

Carátula: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)

Diagramación: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)

Editor titular del proyecto editorial:

© Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)

Belisario Flores 681, Lince - Apdo. 11-0107, Lima 11, Perú

Teléfono: 471-7862 / 471-7826

cep@cep.com.pe / www.cep.com.pe

© Instituto Bartolomé de Las Casas

Belisario Flores 687, Lince

Apdo.3090, Lima 100, Perú

bartolo@bcasas.org.pe www.bcasas.org.pe

Septiembre 2019

Contenido Una serie de acontecimientos de los últimos años económicos - photo 2

Contenido

Una serie de acontecimientos de los últimos años (económicos, políticos, culturales y eclesiales) han dibujado, a un ritmo sorprendente, una situación muy nueva. Cambio de época se le ha llamado, aunque no tengamos todavía la distancia histórica necesaria para calificarla en forma definitiva. Pero no hay duda sobre lo inédito del presente estado de cosas.

Se trata de una situación que lleva a repensar muchas cosas. Un buen número de análisis y de propuestas enunciadas en años recientes han perdido vigencia, numerosas discusiones y precisiones de ese tiempo no responden plenamente a los retos actuales. Ignorar estos cambios significaría encerrarse en el pasado, vivir de nostalgias y condenarse a vivir de espaldas a las personas de hoy. No se trata de un frívolo estar “al día”, sino de una cuestión de seriedad en relación a la solidaridad y atención que debemos a los otros. Además, para un cristiano, significa estar abierto a lo que el Señor quiere decirnos a través de acontecimientos históricos que deben ser leídos y discernidos, en la línea de Juan XXIII y del Concilio, como signos de los tiempos.

Se impone hacer una lectura de los rasgos que van configurando esta época. Ello implica apertura y disposición para escuchar. A la vez, y en función de la tarea de anuncio del Reino de Dios y del discurso sobre la fe, es necesario examinar la nueva situación desde el Evangelio. Lo haremos en forma muy concreta a partir de la opción preferencial por el pobre. Cuestión medular en teología de la liberación.

Un breve pasaje del libro del Éxodo nos puede iluminar en este propósito. Entre las prescripciones que Moisés recibe de Yahvé para ser transmitidas a su pueblo se formula, en terminos sencillos y expresivos, la de preocuparse por dónde dormirán aquellos que no tienen con qué cubrirse (cf. Ex 22,26). El texto nos invita a hacer una pregunta que ayuda a ver lo que está en juego en el momento actual: ¿dónde van a dormir los pobres en el mundo que se prepara y que, en cierto modo, ha dado ya sus primeros pasos? ¿Qué será de los preferidos de Dios en el tiempo que viene?

En el mundo de la revolución tecnológica y de la informática, de la ‘globalización’ de la economía, del neoliberalismo y del pretendido posmodernismo, ¿hay cabida para los que hoy son pobres y marginados y buscan liberarse de una condición inhumana que pisotea su condición de personas e hijos de Dios?, ¿qué papel tienen el Evangelio y la fe de los pobres en un tiempo alérgico a las certezas y a la solidaridad humana?, ¿qué significa hoy hacer la opción preferencial por los pobres en tanto que camino hacia una liberación integral? Sólo nos será posible, claro está, iniciar un intento de respuesta ante los desafíos del presente.

I. TEOLOGÍA Y ANUNCIO DEL EVANGELIO

La fe es una gracia. Acoger ese don es colocarse tras los pasos de Jesús, poniendo en práctica sus enseñanzas y continuando su proclamación del Reino. En el punto de partida de toda teología está el acto de fe. Pensar la fe es algo que surge espontáneamente en el creyente, reflexión motivada por la voluntad de hacer más honda y más fiel su vida de fe. Pero ésta no es asunto puramente individual, la fe se vive siempre en comunidad. Ambas dimensiones, la personal y la comunitaria, marcan tanto la vivencia de la fe como la inteligencia de ella.

La tarea teológica es una vocación que se suscita y se ejerce en el seno de la comunidad eclesial. Ella está al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia. Esa ubicación y esta finalidad le dan su sentido y dibujan sus alcances. Muchos otros puntos pueden ser tocados por él, pero esto no ocurre sino en la medida en que ellos dicen relación con Dios.

La aproximación teológica es siempre insuficiente. Es necesario estar dispuesto a tomar nuevos caminos, afinar nociones, modificar el modo de avecinarse a los problemas. De ahí la diversidad, dentro de la unidad de la fe de la Iglesia, de los acercamientos a la Palabra revelada a lo largo de la historia. En efecto, la fe no puede ser identificada con una u otra teología, según reza una afirmación tradicional. Los diferentes esfuerzos de inteligencia de la fe son útiles y fecundos, pero a condición de que ninguno de ellos se presente como el único válido. El sentido y el alcance de esas reflexiones demandan una clara conciencia de la modesta asistencia que ellas prestan a las tareas primeras de la Iglesia.

La reflexión teológica se halla en primer lugar, como queda dicho, al servicio de la vida cristiana y de la misión evangelizadora de la comunidad eclesial; y a través de ello constituye también un servicio a la humanidad. Presente en el mundo, la Iglesia debe proclamar con un lenguaje asequible e interpelante, tanto la presencia actuante del Reino de Dios en el hoy del devenir histórico, como su llegada futura y plena. Esta perspectiva es uno de los ejes del Concilio Vaticano II. La adquisición de un lenguaje apropiado supone una inmersión en los grandes deseos y necesidades de los seres humanos, así como el seguimiento atento y crítico de las corrientes intelectuales de la época (cf. Gaudium et Spes n. 44). En ese cometido, el compromiso de los cristianos y la reflexión teológica juegan un papel capital.

Evangelizar es anunciar con obras y palabras la salvación en Cristo. Habiendo vencido en la raíz las fuerzas del pecado que dominan al “hombre viejo”, a través de su entrega hasta la muerte y de su Resurrección por el Padre, el Hijo de Dios hecho carne allana el camino del “hombre nuevo” a fin de que dé cumplimiento a su vocación de comunión con Dios en el “cara a cara” paulino (1 Cor 13).

Pero precisamente porque esa liberación del pecado va al corazón mismo de la existencia humana, allí donde la libertad de cada uno acepta o rechaza –en última instancia– el amor gratuito y redentor de Dios, nada escapa a la acción salvífica de Jesucristo. Ésta alcanza, y pone su impronta en ellas, todas las dimensiones humanas, personales y sociales.

Las teologías llevan necesariamente la marca del tiempo y del contexto eclesial en que nacen. Viven mientras siga vigente lo sustantivo de las condiciones en las que nacieron. Naturalmente las grandes teologías superan, de alguna manera, esas fronteras, cronológicas y culturales, aquellas de menor envergadura –por significativas que hayan podido ser en su momento– estarán más sujetas al tiempo y a las circunstancias. Nos referimos, por cierto, a las modalidades particulares de una teología (estímulos inmediatos, instrumentos de análisis, nociones filosóficas, y otras), no a las afirmaciones fundamentales que conciernen las verdades reveladas. La historia de la teología ilustra con claridad lo que acabamos de señalar.

De otro lado, se debe observar que toda reflexión teológica, aun con sus límites y deficiencias, sus pasiones e intentos inconclusos, entra en diálogo con otros ensayos de inteligencia de la fe. Lo propio de una teología es ayudar a esclarecer la conciencia del creyente en orden a su encuentro con Dios y a lo que implica la Buena Nueva para la comunidad cristiana y para el mundo. Cada una lo hace con sus recursos y sus límites, se enriquece con el aporte de otras teologías y contribuye a ellas. Lo más importante para un discurso sobre la fe no es durar y, menos aún, perdurar, sino llevar sus aguas a ríos más anchos y caudalosos, a la vida del conjunto de la Iglesia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¿Dónde dormirán los pobres?»

Mira libros similares a ¿Dónde dormirán los pobres?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Ignacio Solares
Pedro Juan Gutiérrez - Corazón Mestizo
Corazón Mestizo
Pedro Juan Gutiérrez
Menchu Gutierrez - El faro por dentro
El faro por dentro
Menchu Gutierrez
Emilio Gutiérrez Caba - El tiempo heredado
El tiempo heredado
Emilio Gutiérrez Caba
Gustavo Bueno - El mito de la cultura
El mito de la cultura
Gustavo Bueno
Jaume Esteve Gutiérrez - Ocho Quilates II
Ocho Quilates II
Jaume Esteve Gutiérrez
Jaume Esteve Gutiérrez - Ocho Quilates I
Ocho Quilates I
Jaume Esteve Gutiérrez
Miguel Gutiérrez - Parecía un buen fichaje
Parecía un buen fichaje
Miguel Gutiérrez
Ramón Gómez de la Serna - José Gutiérrez-Solana
José Gutiérrez-Solana
Ramón Gómez de la Serna
Reseñas sobre «¿Dónde dormirán los pobres?»

Discusión, reseñas del libro ¿Dónde dormirán los pobres? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.