• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - Arte prerrománico y mozárabe

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Arte prerrománico y mozárabe texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz Arte prerrománico y mozárabe

Arte prerrománico y mozárabe: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Arte prerrománico y mozárabe" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió Arte prerrománico y mozárabe? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Arte prerrománico y mozárabe — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Arte prerrománico y mozárabe " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos)

Mapa de las zonas asturiana y mozárabe. Enclaves más importantes del estilo

El esquema presente no es más que una orientación de tipo general. Hacia los siglos VIII, IX y X, en que transcurren los estilos prerrománico y mozárabe en la Península, la línea fronteriza entre las culturas musulmana y cristiana cambia con frecuencia. Podríamos decir que el siglo VIII es un siglo de resistencia en las cumbres y de formación de los primeros núcleos cristianos independientes del poder califal: Asturias y las pequeñas comunidades pirenaicas. El siglo IX es un siglo de expansión hacia el sur, en que la monarquía astur-leonesa, aprovechando el vacío dejado por los bereberes, se apodera del Duero en tiempos de los Alfonsos I, II y III, llevando a cabo una tarea de repoblación de la meseta norte muy importante. El siglo X es de nueva recuperación musulmana y avanza hacia el norte, con Abderramán III y Almanzor. La línea fronteriza vuelve a quedar casi donde estuvo al principio. A partir del año 1002, los sucesos se precipitan, y entramos en una nueva época de la expansión cristiana. Sobre estas tres líneas fundamentales de posición y contacto hemos querido situar las zonas más importantes de hallazgos prerrománicos y mozárabes. Bien entendido que no pretende ser este mapa una relación exhaustiva de todas las obras artísticas, sino más bien una orientación breve sobre los lugares de procedencia de las obras capitales de cada estilo. Muchas otras obras están arruinadas o destruidas o sencillamente cubiertas con edificaciones románicas o posteriores y no tienen valor como documento gráfico, que es lo que nos interesa.

Planta de Santianes de Pravia La iglesia más antigua conservada de este estilo - photo 2

Planta de Santianes de Pravia

La iglesia más antigua conservada de este estilo es la de Santianes de Pravia, obra del rey Silo (774-783). Sólo ha conservado la planta, la nave central y algunos muros laterales, pero muy transformados por estilos posteriores diversos, por lo que hemos creído más interesante dar la planta primitiva. Consta de tres naves (tipo basílica visigodo y romano), con una de crucero y dos ábsides a ambos lados de la capilla mayor. Los ábsides son rectangulares, como los visigodos, y no circulares, como era la moda imperante en el VIII entre los francos, lo que reafirma la tesis del escaso contacto entre estas dos culturas cristianas en los primeros tiempos. Pero, a diferencia de los visigodos, Santianes de Pravia tiene los ábsides adosados y no separados, como era costumbre entre los visigodos (San Juan de Baños). Por otra parte, están abiertos a la capilla central formando una especie de cabecera tripartita totalmente desconocida por los visigodos. Parece que, salvo los ábsides, que se cubrirían con medio cañón, la cubierta de las naves seria plana, de madera. Pilares muy gruesos y arcos de ladrillo de medio punto forman la nave mayor, y los muros son de mampostería, originalidad arquitectónica que luego veremos con detalle.

Cámara santa de Oviedo y planta Con el traslado de la Corte a Oviedo en tiempo - photo 3

Cámara santa de Oviedo y planta

Con el traslado de la Corte a Oviedo en tiempo de Alfonso II (792-841), los arquitectos asturianos entran en una nueva fase de actividad. Este rey consta que edificó muchas iglesias en Oviedo: San Salvador, Santa Leocadia, Santa Basilia, San Julián, San Tirso, Santa María, etcétera, además de un palacio para residencia personal. El esplendor de Oviedo en esta época llega a un momento culminante. Pero de todos estos edificios apenas nos han quedado ruinas y trozos de paramentos. Los dos edificios mejor conservados son los que vamos a detallar seguidamente. La llamada Cámara Santa de Oviedo fue probablemente la capilla del palacio de Alfonso II, y presenta ya muchas de las características de la arquitectura asturiana. Olvidando el estilo visigodo de fina sillería, los asturianos trabajan con obra tosca de sillarejo y mampostería. Para reforzar la fábrica construida con estos materiales, trazan unos estribos exteriores con arcos ciegos que adornan y sostienen los empujes laterales al mismo tiempo. Es el llamado «muro compuesto», típico del arte asturiano. Por otro lado, abandonan el arco de herradura y usan el de medio punto, casi siempre peraltado. Los vanos suelen cubrirse con cancelas de piedra, como en la época visigoda, y la cubierta de «tegula» romana permanece invariable. El edificio tiene planta rectangular y está compuesto por dos capillas superpuestas. Del plano primitivo sólo se conserva la planta baja, llamada cripta de Santa Leocadia. La planta superior fue transformada en el siglo XII, y en ella se conservan las piezas de orfebrería más importantes del arte asturiano. La cripta de Santa Leocadia es una nave cubierta con bóveda de cañón de ladrillo que arranca de un banco corrido que la sirve de basamento. Al fondo hay un nicho con arco de medio punto sostenido por columnas de mármol. En la parte central de la nave hay varias lápidas sepulcrales. Una de ellas, del siglo V, dedicada a Ithacio. Los antecedentes de esta obra hay que verlos en alguna obra visigoda, como la primitiva capilla de San Antolín, de Palencia, o en las capillas subterráneas paleocristianas. Esto último es lo más probable. En todo caso, el edificio tiene un aspecto poco frecuente que nos introduce en un modo de hacer nuevo y valiente, que adopta técnicas nuevas para resolver nuevos problemas.

San Julián de los Prados Santullano Esta es la segunda obra que conservamos - photo 4

San Julián de los Prados. Santullano

Esta es la segunda obra que conservamos de la época de Alfonso II (principios del IX). Podemos apreciar en ella las características marcadas: arco peraltado de ingreso con dovelas de ladrillo, sillarejo reforzado con estribos y tejado romano. Pero en esta vista anterior del templo ya podemos advertir el talento con que emplean los volúmenes los arquitectos asturianos. Llamarles primitivos resulta un poco atrevido viendo la proporción y el juego de prismas y volúmenes que muestra este edificio. Eran, en verdad, primitivos, pero este concepto hay que entenderlo con cautela, pues, sin duda alguna, conocían las obras antiguas, si bien no tenían ninguna que les sirviera de modelo directo ni materiales propicios para ejecutar otro tipo de arquitectura más elevada. La simetría ponderada de esta fachada tiene todo el sabor del románico y supera a las obras visigodas en muchos aspectos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Arte prerrománico y mozárabe»

Mira libros similares a Arte prerrománico y mozárabe. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - Goya
Goya
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Renacimiento en la escultura
El Renacimiento en la escultura
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El realismo y el impresionismo
El realismo y el impresionismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo
El Neoclasicismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Greco
El Greco
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El barroquismo en la arquitectura - I
El barroquismo en la arquitectura - I
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arte Paleocristiano y Visigótico
Arte Paleocristiano y Visigótico
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arte mudéjar
Arte mudéjar
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arte Colonial
Arte Colonial
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Zurbarán
Zurbarán
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Velázquez
Velázquez
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Ribera
Ribera
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «Arte prerrománico y mozárabe»

Discusión, reseñas del libro Arte prerrománico y mozárabe y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.