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Ernesto Ballesteros Arranz - Arte mudéjar

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Ernesto Ballesteros Arranz Arte mudéjar

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

San Tirso de Sahagún. León

Obra del siglo XII (acabada en 1184), presenta una indiscutible solidez y un aspecto macizo característico. Su elevada torre, situada sobre el crucero, a modo de gigantesco cimborrio, presenta casi todos los elementos constructivos románicos, incluso las columnas, que en el «románico de ladrillo» van a desaparecer, dada la característica del material. El ábside presenta dos filas de arcos ciegos. Y no solo se trata de elementos decorativos, sino que forman el esqueleto del edificio, es decir, su sistema de soporte y empujes. Nos los vamos a encontrar en todas las construcciones mudéjares, dando un sabor inconfundible a este estilo.

Estos robustos edificios tienen unos espesos muros que intentan copiar las formas constructivas del románico. Presentan una estructura de arquerías ciegas, superpuestas en varias zonas, formando una especie de paramento compuesto. Al emplear el ladrillo en lugar de la piedra, la columna pierde su razón de ser, y para decorar los ábsides de modo que recuerde al estilo románico se emplean resaltes planos, a modo de pilastras poco sobresalientes. Quizá el elemento más imponente del edificio sea su torre, que, a pesar del grosor de sus proporciones, resulta esbelta. Las ventanas de los pisos inferiores son ciegas, mientras que las de los superiores son más grandes (o numerosas) y abiertas en el muro, para restar peso al muro y conseguir la altura conveniente.

San Martín de Arévalo Ávila Dentro del estilo similar que reproduce este - photo 2

San Martín de Arévalo. Ávila

Dentro del estilo similar que reproduce este templo, se caracteriza por la presencia de dos torres en lugar de una, que es lo corriente. El carácter románico de este edificio queda patente en un pórtico adosado a la fachada meridional, formado por columnas de piedra y arcos de medio punto sobre capiteles de pura estirpe románica. Recuerda las iglesias del siglo XII de la zona de Segovia. Sus torres están sostenidas y decoradas al mismo tiempo por una estructura superpuesta de arcos ciegos que se convierten en vanos arquivoltados en los últimos pisos de la torre. Es uno de los ejemplares más interesantes del estilo.

San Nicolás de Arévalo Este sencillo monumento del siglo XII tiene una fachada - photo 3

San Nicolás de Arévalo

Este sencillo monumento del siglo XII tiene una fachada plana casi exenta de decoración, con la única excepción de la portada, también muy sencilla, en la que se trazan unas arquivoltas de ladrillo resaltado a imitación de las portadas abocinadas del románico. Está muy bien conservada, y forma, con San Martín, Santa María, San Juan, Santo Domingo, La Lugareja y otras varias, el estupendo conjunto de Arévalo. Esta ciudad de la altiplanicie abulense reúne, con Cuéllar y Sahagún, el más importante conjunto mudéjar que tenemos en España.

En el primer piano de la fachada se puede apreciar el empleo del ladrillo conjuntamente con rudo aparejo de mampostería. Con el ladrillo se trazan las líneas de fuerza y soporte y la mampostería se usa más bien para rellenar espacios neutros, sobre todo situados en el basamento del edificio.

La Lugareja de Arévalo Dentro del románico de ladrillo esta obra se - photo 4

La Lugareja de Arévalo

Dentro del «románico de ladrillo», esta obra se caracteriza por su aspecto de extrema pesadez producido por las macizas proporciones de la torre, en la que se abren siete arcos ciegos en cada lado. Su estupendo juego de volúmenes (ábsides, crucero, torre-cimborrio) recuerda por completo las iglesias románicas y los largos resaltes de ladrillo que recorren el muro semicircular del ábside, quieren suplir las columnas adosadas o pilastras románicas. Pero el material de barro cocido le da una apariencia singular, como a todo el estilo mudéjar. Obsérvense incluso los adornos simulando canecillos colocados bajo la cornisa de ábsides y cimborrio.

Como en casi todas estas iglesias, el ábside central sobresale mucho de los laterales, y los tres presentan una planta semicircular, típica del románico, que remata una basílica de tres naves con crucero. Este sobresale muy poco (a veces nada) de la planta del templo.

San Esteban de Cuéllar Segovia He aquí un hermoso ejemplar de la zona - photo 5

San Esteban de Cuéllar. Segovia

He aquí un hermoso ejemplar de la zona segoviana en el que se armonizan perfectamente la estructura y la decoración. Más recargado que los modelos leoneses y abulenses anteriores, presenta varias franjas ornamentales de ladrillo formando cuadros y molduras diversas. Lo más interesante de este templo es, sin duda, el ábside, pues la torre es mucho más tosca y simple que las leonesas. Pero el ábside central, pese a su regular estado de conservación, constituye una obra excepcional, tanto por su armonioso volumen como por su recargamiento decorativo.

San Martín de Cuéllar Segovia De tres ábsides de planta semicircular muy - photo 6

San Martín de Cuéllar. Segovia

De tres ábsides de planta semicircular, muy gruesos y enormes muros, presenta al exterior dos pisos de arcos ciegos y uno superior de molduras rectangulares de ladrillo. Se levanta, como es costumbre en estas obras, sobre un aparejo de mampostería muy tosco e irregular; en tres de los arcos medios del ábside mayor se abren estrechas aberturas, por donde penetra la luz a duras penas. La iluminación de estas iglesias suele ser pobre y deficiente, pues no acostumbran a troquelar los vanos, dada la poca consistencia del material empleado en la construcción.

San Andrés de Cuéllar Segovia Esta fachada del románico de ladrillo segoviano - photo 7

San Andrés de Cuéllar. Segovia

Esta fachada del románico de ladrillo segoviano nos deja ver con claridad el proceso de ensamblamiento del estilo románico y las técnicas constructivas musulmanas. La portada está construida todavía de cantería, y presenta unas arquivoltas sencillas, pero poderosas. Actualmente se halla cegada, lo que le resta brillantez. Sobre ella se erige una especie de aureola que quiere repetir, a una escala casi gótica (probablemente del siglo XIII o posterior), las arquivoltas abocinadas del estilo románico. Carece de unidad de estilo e incluso de moderación en las proporciones, pero es un claro ejemplo de adaptación del románico a las necesidades de una época nueva, en que se utiliza el barato ladrillo manejado por la barata mano de obra mudéjar, y presidida en casi todos los aspectos por un sentido práctico y económico. Los muros deben ser gruesos y parcos en vanos para alcanzar tales alturas a base de ladrillo y cal.

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