Ernesto Ballesteros Arranz - Arte Paleocristiano y Visigótico
Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Arte Paleocristiano y Visigótico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Arte Paleocristiano y Visigótico
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Arte Paleocristiano y Visigótico: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Arte Paleocristiano y Visigótico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor
¿Quién escribió Arte Paleocristiano y Visigótico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Arte Paleocristiano y Visigótico — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Arte Paleocristiano y Visigótico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos)
El mapa nos muestra las zonas hispanas donde primero maduro la religión cristiana. Como ven, se trata del litoral catalán y del valle del Ebro, la mayoría de la Bética y parte de la Cartaginense, y algún núcleo aislado en torno a León; en el centro de la península, en torno a Toledo, y precoces avances en el litoral atlántico por la zona galaica y por la desembocadura del Tajo en Lusitania. Los nombres que aparecen en el mapa representan los lugares más importantes donde se han hallado yacimientos de esta época. Como se puede apreciar, son más bien escasos, y es poco el material paleocristiano hallado en nuestra península. La zona más importante fue la de Tarragona y Gerona, que irradió su influencia hacia el valle del Ebro. Zaragoza tuvo mucha importancia como metrópoli religiosa ya desde el siglo II d.J.C. En la Bética la tradición nos habla de predicaciones de los siete varones apostólicos (Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Exiquio), que extendieron la nueva fe por Andalucía oriental y Murcia y luego por todos los ámbitos de la Bética. El primer concilio español es de fecha muy temprana y se desarrollo entre el 300 y el 312, antes del edicto de Milán, en la ciudad andaluza de lliberis (Elvira). Todo ello nos pone de manifiesto la importante expansión del cristianismo en nuestro país. En las zonas centrales (Toledo y León), así como en las atlánticas, no nos han quedado tampoco muchos restos. La escasez general de los mismos debemos atribuirla a la austeridad de este nuevo público, poco amigo de las representaciones plásticas y de los gastos en materia artística que no fueran encaminados a dotar de sobrios y humildes templos a la comunidad, y de respetables, aunque sencillos, sarcófagos a sus difuntos. En el mismo mapa hemos incluido una visión del mundo visigótico con los lugares más importantes de los hallazgos godos.
Este sencillo monumento (al que los eruditos no saben si conferir un sentido de culto o funerario, aunque la mayoría se incline por este último) es una de las escasísimas muestras arquitectónicas que nos quedan del arte paleocristiano. Los cristianos acostumbraban a realizar sus actos de culto, en los primeros tiempos, en sitios ocultos o subterráneos y un poco más tarde, tras el edicto de Milán, lo hacían en el campo abierto en torno a un sencillo monumento llamado «cella memoriae». Pero el monumento de Centcelles más parece una construcción funeraria, que por su volumen debió de albergar el cuerpo de alguna santa personalidad (obispo o presbítero). Algunos estudiosos sostienen que pudo albergar los restos de un emperador (¿Valente?) o de otra relevante personalidad política. El caso es que nos encontramos ante el primer monumento cristiano con cúpula que ha llegado a nosotros. Parece del siglo IV d.J.C., aunque tampoco la datación puede ser muy segura. La construcción es robusta y pesada y sólo la cúpula, copiada de los ejemplos romanos, da cierta vistosidad al conjunto. En su interior está decorado con un buen mosaico y con restos de pinturas acerca de temas de caza y asuntos bíblicos diversos.
Esta necrópolis es el conjunto arqueológico mejor excavado de España sobre el particular y uno de los pocos existentes, sin duda. Tales recintos subterráneos eran utilizados como sitio de reunión (ecclesía) y culto en los primeros siglos, aunque luego se dedicaron exclusivamente a mausoleo. Se trata de una cámara cuadrangular cuya única originalidad arquitectónica es la construcción de nichos murales decorados con pinturas de simbología cristiana enmarcadas en arcos de ladrillos. Los pilares de los vértices no son sino aristas talladas en la roca, y la pobreza de los materiales concuerda con la tosquedad de su realización. En el techo se adivina una especie de bóveda de aristas incipiente. No hay que olvidar que la bóveda de aristas era conocida y empleada por los romanos desde el siglo I d.J.C.; concretamente aparece por primera vez en el anfiteatro Flavio, o Coliseo, de Roma. Pero aquí se trata de una originalidad decorativa, dada la condición subterránea del monumento. Parece pertenecer al siglo III o IV d.J.C., y en los muros laterales presenta aberturas con soporte de ladrillo en forma de arco, semejantes a la frontal.
La cripta más interesante, desde el punto de vista arquitectónico, es, sin duda, la que tenemos ahora ante nosotros. Se han encontrado restos de una basílica de tres naves con ábside semicircular, también en Tarragona, pero está en un estado de destrucción muy avanzado. Aparte de ésta, no encontramos otro monumento que presente tal apariencia de construcción arquitectónica neta como esta cripta, donde los arcos de ladrillo de medio punto se sostienen sobre dos pilastras cuadradas y un pilar central con capitel cuadrangular de dos cuerpos. Todo extremadamente sencillo y sin pretensiones. Actualmente se halla reconstruida en parte y conservada tan fielmente como fue posible. Una escalera de entrada atraviesa un vano con pilastras y dintel de bloques de piedra, y desemboca en una cámara rectangular donde se hallan varios sepulcros de sarcófago, muy simples. Una segunda cámara, a la que se pasa por dos vanos de arquería, se abre a la izquierda, probablemente con algún móvil de culto funerario. Se trata, pues, de un elemental, pero significativo, gesto arquitectónico de estos primeros cristianos cuya existencia discurría dentro de unos moldes muy precarios y estrechos. La mayoría de los cristianos fue, por lo menos en los primeros siglos, reclutada entre los esclavos, libertos y colonos miserables, pescadores y demás; en resumen, entre la clase más depauperada de la sociedad. Sus artistas tuvieron que trabajar gratis en la mayoría de los casos y no pasarían de ser simples aficionados y sinceros creyentes. La cripta estaba techada con vigas de madera probablemente, aunque ahora aparece descubierta para su contemplación más cómoda y amplia. Pertenece también al siglo III o IV d.J.C. como la mayoría de los restos hallados en la necrópolis de Tarraco.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Arte Paleocristiano y Visigótico»
Mira libros similares a Arte Paleocristiano y Visigótico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Arte Paleocristiano y Visigótico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.