• Quejarse

Said - El mundo, el texto y el crítico

Aquí puedes leer online Said - El mundo, el texto y el crítico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2013, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España;Debate, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Said El mundo, el texto y el crítico
  • Libro:
    El mundo, el texto y el crítico
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España;Debate
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El mundo, el texto y el crítico: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mundo, el texto y el crítico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Contenido: El mundo, el texto y el crítico -- La anarquía Tory de Swift -- Swift como intelectual -- Conrad: la presentación de la narración -- Sobre la repetición -- Sobre la originalidad -- Caminos seguidos y no seguidos en la crítica contemporánea -- Reflexiones sobre la crítica literaria estadounidense de izquierda -- La crítica entre la cultura y el sistema -- Teoría ambulante -- Raymond Schwab y la aventura de las ideas -- El islam, la filología y la cultura francesa: Renan y Massignon

Said: otros libros del autor


¿Quién escribió El mundo, el texto y el crítico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mundo, el texto y el crítico — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mundo, el texto y el crítico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El mundo el texto y el crítico - image 1
El mundo, el texto y el crítico
Edward W. Said

Traducción de

Ricardo García Pérez

El mundo el texto y el crítico - image 2

www.megustaleerebooks.com

Índice
Agradecimientos

Durante los doce años en los que fueron adquiriendo forma los contenidos de este libro, numerosos amigos y colegas me concedieron el beneficio de su interés. Otros me brindaron ocasiones para exponer mis ideas en público. Estoy muy agradecido por su apoyo a los siguientes: Murria Krieger, Eugenio Donato, Hayden White, Richard Poirer, Ronald Paulson, Albert Hourani, William Spanos, Angus Fletcher y Michael Wood. Con Stanley Fish tengo una deuda, tanto profesional como personal, contraída hace mucho tiempo. Debo dejar constancia también de que fue Arthur Szathmary, profesor de filosofía en la Universidad de Princeton, quien me enseñó los elementos fundamentales del pensamiento crítico; cuenta con la afectuosa gratitud de un antiguo alumno universitario.

Algunos de los materiales de este libro fueron expuestos por primera vez en forma de conferencias en diferentes universidades. Es un honor mencionar mi particular compromiso con Joseph Frank y el Seminario Christian Gauss de Princeton, con Alan Roper y la Conferencia de la Biblioteca Conmemorativa Clark en UCLA y con Richard Poirer y la Conferencia Marius Bewley en la Universidad Rutgers. Las versiones preliminares de algunos ensayos fueron publicadas por estas organizaciones y algunas revistas, a las que quiero expresar mi agradecimiento: Boundary 2, Bulletin of the Midwest MLA, Columbia University Press, Contemporary Literature, Critical Inquiry, Daedalus, Eighteenth-Century Studies, Harvard English Studies, Novel Raritan Review y Undena Publications. Todos los ensayos han sido revisados en mayor o menor medida para este libro.

La finalización del manuscrito fue posible gracias a una generosa beca del National Endowment of the Humanities y a un permiso sabático de la Universidad de Columbia. Eric Burns me ayudó mucho en la preparación del manuscrito. Al admirable Maud Wilcox de Harvard University Press debo manifestarle la gratitud de un autor en gran medida consentido y disculpado. Y estoy en deuda con Joyce Gackman, de la editorial, que publicó mi primer libro, por su perspicacia, su inteligencia y sus soberbias dotes de editor.

E. W. S.
Nueva York, junio de 1982

Introducción
Crítica secular

Hoy día la crítica literaria se practica bajo cuatro formas fundamentales. Una es la crítica práctica que puede encontrarse en las reseñas de libros y el periodismo literario. La segunda es la historia académica de la literatura, que es heredera de disciplinas del siglo XIX tales como la erudición clásica, la filología o la historia cultural. La tercera es la valoración e interpretación literaria, principalmente académica pero, a diferencia de las otras dos, no confinada a profesionales o a escritores que frecuentan las páginas de crítica. La valoración es lo que enseñan y hacen los profesores de literatura de la universidad, y sus beneficiarios en sentido literal son todos aquellos millones de personas que han aprendido en un aula cómo leer un poema, cómo disfrutar de la complejidad de un concepto metafísico o cómo entender que la literatura y el lenguaje figurativo son portadores de unos rasgos que son únicos e irreductibles a un simple mensaje moral o político. Y la cuarta forma es la teoría literaria, una materia relativamente nueva. En Estados Unidos surgió como un vistoso objeto de discusión académica y popular con posterioridad a su aparición en Europa: gentes como Walter Benjamin o el joven Georg Lukács, por ejemplo, realizaron su obra teórica a principios del siglo XX y escribieron en un lenguaje conocido, aunque no universalmente aceptado. A pesar de los pioneros estudios de Kenneth Burke realizados bastante antes de la Segunda Guerra Mundial, la teoría literaria estadounidense no alcanzó su mayoría de edad hasta la década de 1970, y ello se debió a la atención notoriamente deliberada hacia modelos europeos anteriores (el estructuralismo, la semiótica, la deconstrucción).

Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en las cuatro formas, aun cuando no estén directamente representados los dominios de la reseña periodística de libros y de la valoración literaria escolar. Pero lo cierto es que mis actividades durante los doce años en que fueron escritos estos ensayos (1969-1981) me involucraron en las cuatro variedades de práctica de crítica literaria. Esto es, no cabe duda, algo bastante normal y válido para la mayoría de los críticos literarios hoy día. Pero si lo que en este volumen llamo crítica o conciencia crítica tiene alguna contribución que hacer, se trata del intento de ir más allá de estas cuatro formas tal como están definidas más arriba. Y este empeño (aun cuando no su éxito) es lo que caracteriza la labor crítica emprendida en estos ensayos, por encima de todos los motivos y convenciones en los que se fundamentan.

En la actualidad, la situación dominante en la crítica es tal que las cuatro formas suponen en todos los casos especialización (aunque la teoría literaria sea un poco extravagante) y una división del trabajo intelectual muy precisa. Es más, se supone que la literatura y las humanidades se dan por regla general en el seno de la cultura (de «nuestra» cultura, tal como a veces se la denomina), que la cultura se ve ennoblecida y validada por ellas y, sin embargo, que en la versión de la cultura que inculcan los humanistas profesionales y los críticos literarios la práctica aceptada de la alta cultura es algo marginal a las preocupaciones políticas serias de la sociedad.

Esto ha originado un culto a la especialización profesional cuyo efecto es por regla general pernicioso. Para la clase intelectual, la especialización ha sido normalmente un servicio prestado, y vendido, a la autoridad central de la sociedad. Esta es la trahison des clercs de la que hablaba Julien Benda en la década de 1920. La especialización en asuntos exteriores, por ejemplo, ha supuesto normalmente la legitimación de la conducta en política exterior y, lo que es más, un continuado esfuerzo en revalidar el papel de los expertos en asuntos exteriores. Esto mismo es cierto de los críticos literarios y los humanistas profesionales, con la diferencia de que su especialización se basa en la no interferencia con lo que Vico denominaba de forma grandilocuente el mundo de las naciones, pero que también podría llamarse simplemente y de forma prosaica «el mundo». En términos generales decimos a nuestros alumnos y a nuestros partidarios que defendemos a los clásicos, las virtudes de la educación liberal y los valiosos placeres de la literatura, aun cuando también guardemos silencio (quizá por incompetencia) acerca del mundo histórico y social en el que tienen lugar todas esas cosas.

El grado hasta el cual el dominio de lo cultural y su especialización se encuentran institucionalmente divorciados de sus verdaderas relaciones con el poder me quedó maravillosamente ilustrado tras un encuentro con un antiguo compañero del instituto que trabajó en el Departamento de Defensa durante algún tiempo en la época de la guerra de Vietnam. En aquel momento los bombardeos estaban en pleno auge y yo estaba tratando de comprender ingenuamente qué tipo de persona podía ordenar diariamente los ataques de los B-52 sobre un remoto país asiático en nombre de los intereses estadounidenses por defender la libertad y detener el avance del comunismo. «¿Sabes? —me dijo mi amigo—. El secretario es un ser humano complejo: no encaja en la imagen que uno puede haberse formado de un imperialista asesino a sangre fría. La última vez que estuve en su despacho vi sobre su mesa

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mundo, el texto y el crítico»

Mira libros similares a El mundo, el texto y el crítico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mundo, el texto y el crítico»

Discusión, reseñas del libro El mundo, el texto y el crítico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.