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Enzo Traverso - ¿Qué fue de los intelectuales?

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Enzo Traverso ¿Qué fue de los intelectuales?
  • Libro:
    ¿Qué fue de los intelectuales?
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    ePubLibre
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    2013
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¿Qué fue de los intelectuales?: resumen, descripción y anotación

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En ¿Qué fue de los intelectuales? Enzo Traverso plantea, desde el título mismo, la preocupante ausencia del intelectual en la escena contemporánea. Y reseña, en una formidable síntesis, la actitud crítica de escritores y periodistas comprometidos frente a las coyunturas políticas e ideológicas que marcaron el siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la lucha por los derechos de las minorías. Con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín, se cierra un ciclo marcado por la utopía del comunismo y se abre otro, que rechaza el ideal revolucionario e impide el debate de ideas, bajo un neoconservadurismo tibio e insípido. Los intelectuales de hoy son gerentes de marketing o asesores de imagen de los partidos políticos, y «expertos», como los politólogos o los economistas neoliberales que recorren los paneles televisivos desplegando gráficos, encuestas de opinión y jerga técnica, pretendiendo una neutralidad engañosa. También son estudiosos que, ante la falta de futuro, se abocan a elaborar la memoria. Frente a este horizonte empobrecido, Traverso propone que los pensadores y los investigadores preserven su autonomía crítica y, sobre todo, puedan superar la «especialización» en campos estrechos, para así interrogar y cuestionar el orden del presente. Las derrotas del pasado no pueden ser excusa para aceptar un sistema que sigue siendo injusto y desigual. Contra un «humanitarismo» generalizado, que se presenta como la virtud postotalitaria por excelencia y la única ideología permitida en una época que ambicionaría ser «postideológica», Traverso demuestra que el pensamiento disidente no ha desaparecido del todo, y que tiene el potencial para reinventarse en un contexto nuevo, construyendo articulaciones con los movimientos sociales, hoy huérfanos de proyecto, y con los gérmenes de nuevas utopías.

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En ¿Qué fue de los intelectuales? Enzo Traverso plantea, desde el título mismo, la preocupante ausencia del intelectual en la escena contemporánea. Y reseña, en una formidable síntesis, la actitud crítica de escritores y periodistas comprometidos frente a las coyunturas políticas e ideológicas que marcaron el siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la lucha por los derechos de las minorías. Con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín, se cierra un ciclo marcado por la utopía del comunismo y se abre otro, que rechaza el ideal revolucionario e impide el debate de ideas, bajo un neoconservadurismo tibio e insípido.

Los intelectuales de hoy son gerentes de marketing o asesores de imagen de los partidos políticos, y «expertos», como los politólogos o los economistas neoliberales que recorren los paneles televisivos desplegando gráficos, encuestas de opinión y jerga técnica, pretendiendo una neutralidad engañosa. También son estudiosos que, ante la falta de futuro, se abocan a elaborar la memoria. Frente a este horizonte empobrecido, Traverso propone que los pensadores y los investigadores preserven su autonomía crítica y, sobre todo, puedan superar la «especialización» en campos estrechos, para así interrogar y cuestionar el orden del presente. Las derrotas del pasado no pueden ser excusa para aceptar un sistema que sigue siendo injusto y desigual.

Contra un «humanitarismo» generalizado, que se presenta como la virtud postotalitaria por excelencia y la única ideología permitida en una época que ambicionaría ser «posideológica», Traverso demuestra que el pensamiento disidente no ha desaparecido del todo, y que tiene el potencial para reinventarse en un contexto nuevo, construyendo articulaciones con los movimientos sociales, hoy huérfanos de proyecto, y con los gérmenes de nuevas utopías.

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Enzo Traverso

¿Qué fue de los intelectuales?

ePub r1.0

Titivillus 05.07.15

Título original Où sont passés les intellectuels Enzo Traverso 2013 - photo 3

Título original: Où sont passés les intellectuels?

Enzo Traverso, 2013

Traducción: María de la Paz Georgiadis

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ENZO TRAVERSO 14 de octubre de 1957 Gavi en la región del Piamonte es un - photo 4

ENZO TRAVERSO (14 de octubre de 1957, Gavi, en la región del Piamonte) es un historiador italiano. Estudió en la Universidad de Génova. Vivió y trabajó en Francia por más de veinte años. Fue militante de la organización Potere Operario (Poder Obrero) y se formó en la escuela del autonomismo marxista italiano. Fue profesor de la Universidad de Picardía y de la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Actualmente (2014) es profesor en la Universidad Cornell (Estados Unidos). Es uno de los más importantes historiadores de las ideas del siglo XX. Entre sus temas de investigación destacan el Holocausto nazi y el Totalitarismo, así como la relación de los intelectuales con estos procesos históricos que permean las discusiones políticas del presente. Este interés lo ha llevado a ahondar sobre la antinomia entre historia y memoria a partir de los problemas metodológicos que plantea la historia contemporánea y el valor subjetivo del testimonio, enmarcado en la diacronía pasado-presente. En su obra es palpable la influencia recibida de la Escuela de Frankfurt. Se especializa en la filosofía judeoalemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos guerras mundiales.

Notas

[1] Véanse Edward Saïd [Said], Culture et impérialisme, trad. fr. de P. Chemla, París, Fayard / Le Monde Diplomatique, 2000, p. 117 [ed. cast.: Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama, 1996]; Theodor W. Adorno, Philosophie de la nouvelle musique, trad. fr. de H. Hildenbrand y A. Lindenberg, París, Gallimard, 1962, pp. 94-95 [ed. cast.: Filosofía de la nueva música, Madrid, Akal, 2003].

[2] Véase Pascal Ory y Jean-François Sirinelli, Les intellectuels en France, de l’affaire Dreyfus à nos jours, París, Armand Colin, col. «U», 1986, p. 6 [ed. cast.: Los intelectuales en Francia. Del caso Dreyfus a nuestros días, Valencia, Universitat de València, 2007].

[3] Véase Jürgen Habermas, L’espace public, trad. fr. de M. B. de Launay, París, Payot, col. «Critique de la Politique», 1978. [orig. al.: Strukturwandel der Öffentlichkeit; ed. cast.: Historia y crítica de la opinión pública, Madrid, Taurus, 1985].

[4] Véase Norbert Elias, Mozart: sociologie d’un génie, trad. fr. de J. Etoré y B. Lortholary, París, Seuil, col. «La Librairie du XXe siècle», 1991 [ed. cast.: Mozart: sociología de un genio, Barcelona, Península, 2002].

[5] Karl Marx, Friedrich Engels, Manifesto del Partito comunista, ed. al cuidado de Bruno Bongiovanni, Turín, Einaudi, 2005 [ed. cast.: Manifiesto del Partido Comunista, en K. Marx, Escritos fundamentales, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014]. Al respecto, véase Michael Löwy, «Marx and Engels cosmopolites», en Fatherland or Mother Earth? Essays on the National Question, Londres, Pluto Press, 1998, pp. 5-15 [ed. cast.: ¿Patrias o planeta?, nacionalismos e internacionalismos de Marx a nuestros días, Rosario, Homo Sapiens, 1998].

[6] Véase Gérard Noiriel, Immigration, antisémitisme et racisme en France, XIXe-XXe siècle, discours publics, humiliations privées, París, Fayard, col. «Nouvelles études historiques», 2007.

[7] Véase el clásico estudio de Fritz Ringer, The Decline of the German Mandarins: The German Academic Community 1890-1933 , Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1969 y también, más reciente, Gangolf Hübinger, Kritik und Mandat: Intellektuelle in der deutschen Politik, Stuttgart, Deutsche Verlags-Anstalt, 2000.

[8] Max Weber, Le savant et le politique, trad. fr. de C. Colliot -Thélène, París, La Découverte, col. «Sciences humaines et sociales», 2003 [ed. cast.: El político y el científico, Madrid, Alianza, 2005]; véase Enzo Traverso, «Entre le savant et le politique: Max Weber contre les intellectuels», en Michael Löwy (dir.), Max Weber et les paradoxes de la modernité, París, PUF, col. «Débats philosophiques», 2012, pp. 109-128 [ed. cast.: Max Weber y las paradojas de la modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2012].

[9] Véanse Domenico Losurdo, Nietzsche philosophe réactionnaire: pour une biographie politique, trad. fr. de A. Monville y L. A. Sanchi , París, Delga, 2008, Ernst Nolte, Nietzsche: le champ de bataille, trad. fr. de F. Husson, París, Barillat, 2000, p. 299.

[10] Thomas Mann, Considérations d’un apolitique, trad. fr. de I. Servicen y J. Naujac, París, Grasset, 2002 [ed. cast.: Consideraciones de un apolítico, Madrid, Grijalbo, 1978].

[11] Véase Jacques Cantier, Pierre Drieu la Rochelle, París, Perrin, 2011, cap. 4.

[12] Raymond Aron, L’opium des intellectuels, París, Hachette, col. «Pluriel», 2002 [ed. cast.: El opio de los intelectuales, Barcelona, RBA, 2011].

[13] Antonio Gramsci, Guerre de mouvement et guerre de position, París, La Fabrique, 2012, cap. 4.

[14] Véanse Ruth Ben-Ghiat, La cultura fascista, trad. it. de M. L. Bassi , Bolonia, Il Mulino, 2000, y Alessandra Tarquini,

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