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Héctor Juanatey - El analista. Un espía accidental en el caso Assange y Snowden

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    El analista. Un espía accidental en el caso Assange y Snowden
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El analista. Un espía accidental en el caso Assange y Snowden: resumen, descripción y anotación

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Héctor Juanatey


EL ANALISTA

Un espía accidental en el caso Assange y Snowden

El analista Un espía accidental en el caso Assange y Snowden - image 2


primera edición: marzo de 2020

© Héctor Juanatey Ferreiro, 2020

© del epílogo, José María Guijarro García, 2020

© Libros del K.O., S.L.L., 2020

Calle Infanta Mercedes, 92, despacho 511

28020 - Madrid

isbn : 978-84-17678-35-7

depósito legal: M-5714-2020

código ibic : dnj

ilustración de portada: Helena Garay

diseño de cubierta: Marc González Sala

maquetación: María O ʼ Shea

corrección: Pablo Uroz y Olga Sobrido


A Lara, por robarse tiempo para ganarlo yo(y por NY).

A Diego, por un futuro en el que tenga información y, por tanto, voz.

A mi madre, a mi padre y a mi hermano,por ser siempre casa en este pilla pilla.

A Txema, por la confianza.

EL AVIÓN


El 2 de julio de 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, está en Moscú después de haber participado en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Es, además, uno de los tres mandatarios invitados a una reunión personal con el presidente ruso. Solo él y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitarán el Kremlin para mantener un encuentro con Vladímir Putin.

Morales es el último en juntarse con Putin. Poco antes del encuentro y a tan solo unas horas de abandonar Rusia, al boliviano se le acerca uno de sus asistentes para comunicarle que, por razones técnicas, el avión presidencial no puede aterrizar en Portugal antes de cruzar el Atlántico para regresar a Bolivia según el plan de vuelo previsto. La aeronave presidencial, un Dassault Falcon 900 EX fabricado por encargo del Manchester United y adquirido por Bolivia después de que el club inglés declinara su compra, tiene una autonomía de vuelo de diez horas sin necesidad de reabastecimiento. De ahí que tengan la obligación de detenerse a repostar antes de adentrarse en aguas oceánicas.

El presidente, que desconoce cuáles son esos problemas, se pone en contacto con su ministro de Relaciones Exteriores. Desde la capital, La Paz, David Choquehuanca se apremia a organizar una nueva ruta aérea y logra una escala a no mucha distancia de la primera. El avión presidencial podrá aterrizar en Las Palmas de Gran Canaria, España.

Cuando la reunión con el presidente ruso llega a su fin, en el equipo de Morales ya se ha extendido la sospecha de que lo ocurrido con la escala en Portugal no se debe a razones técnicas. Nadie les especifica los motivos. Al menos, ya tienen una alternativa. El mandatario abandona Moscú desde el aeropuerto de Vnúkovo el mismo día 2. Le espera casi un día de trayecto hasta llegar a su país.

Ya en el aire y a pocos minutos de acceder al espacio aéreo francés, el coronel de aviación y comandante del Grupo Aéreo Presidencial boliviano, Celier Arispe, se acerca preocupado a Morales.

—Presidente, nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia —alerta.

Sumada a lo de Portugal, la noticia causa estupor en Evo y en el resto de su gabinete. Antes de indagar en los motivos de la prohibición deben decidir con rapidez qué rumbo tomar. La cancelación del permiso francés les obliga a dar media vuelta y valoran la opción de regresar a Moscú, pero el piloto duda de que el avión disponga de suficiente combustible. El coronel Arispe no quiere correr ese riesgo y toma la determinación de aterrizar en la capital austríaca, así se lo prohíban. Se pone en contacto con la torre de control del aeropuerto de Viena-Schwechat y les comunica que va a realizar una toma de emergencia. Son las 23:00 horas del día 2.

En el aeropuerto, las autoridades austríacas, en principio igual de sorprendidas que los bolivianos, ceden un pequeño espacio al presidente para que pueda utilizarlo como una suerte de despacho. Se pone en contacto con su vicepresidente, Álvaro García Linera, y con David Choquehuanca. Durante el transcurso de una de estas conversaciones, el piloto del Falcon se aproxima a Morales y le avisa de que ahora es Italia la que tampoco permitirá que ingresen en su espacio aéreo. Morales no comprende lo que ocurre. Hay algo que se le escapa.

En la madrugada del día 3 aparece en el aeropuerto el embajador español en Austria, Alberto Carnero, que parece trasladar buenas noticias. Calma al presidente boliviano al anunciarle que acaba de aprobarse un nuevo plan de vuelo para que puedan aterrizar, como estaba previsto tras la negativa de Portugal, en Las Palmas de Gran Canaria. La mala noticia es que hay una condición: tienen que permitir que se revise el interior del avión presidencial. A Morales el requisito le parece una burla y reclama explicaciones al diplomático español.

—¿Por qué tienen que entrar en mi avión?

Carnero no tiene más opción que desvelar el motivo.

—Se sospecha que el agente Edward Snowden pueda estar en su avión, presidente.

El exagente de la CIA y la NSA centra en esos días toda la atención mediática tras haber huido de su país después de filtrar documentos de alto secreto acerca de, entre otras cosas, importantes programas de espionaje y vigilancia utilizados por Estados Unidos. Snowden, que había escapado a Hong Kong desde Hawái, lleva varios días en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú a la espera de recibir asilo por parte de alguno de los países a los que se lo ha solicitado.

Morales no puede creerse lo que acaba de escuchar. Solo ha leído y oído noticias sobre Snowden a través de los medios. El exagente no ha subido a su avión, ni siquiera se han visto nunca en persona. Así se lo hace saber en varias ocasiones al embajador español.

—No pueden revisar mi avión, y si no creen lo que les estoy diciendo significa que están tratando al presidente del Estado soberano de Bolivia de mentiroso —insiste.

Como último intento para lograr acceder a la aeronave, Alberto Carnero cambia de estrategia.

—Vale, no hace falta que se revise… ¿Me invita a tomar un cafecito en su avión y continuamos allí la conversación? —pregunta.

—¿Está usted tratándome de delincuente? Si no se cree lo que he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es un mentiroso. Y el presidente no miente. Si usted intenta entrar en ese avión, deberá hacerlo por la fuerza —zanja el mandatario.

Ante las negativas de Morales, Carnero mantiene varias conversaciones con el secretario de Estado de Exteriores en España, Gonzalo de Benito Secades, para saber cómo proceder. Tras varios intercambios da parte al presidente.

—A las 9:00 horas de mañana podré decirle si finalmente pueden aterrizar en las islas Canarias. Antes tenemos que hablar con nuestros amigos.

—¿Amigos de España? ¿Qué amigos, Francia, Italia? —pregunta Evo sin encontrar respuesta.

Durante toda la noche, y después de recibir la visita del presidente de Austria, Heinz Fischer, a quien agradece la ayuda prestada, Morales mantiene charlas telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Todos coinciden en que Morales debe mantenerse firme: «No dejes que entren, no tienen por qué controlar tu avión».

La presidenta argentina se había puesto en contacto con Susana Ruiz Cerrutti, la experta en temas legales internacionales de su Cancillería de Exteriores, quien le había asegurado que un avión presidencial goza de inmunidad absoluta amparada en la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes (2004). Fernández de Kirchner traslada esta información a Morales.

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