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Varios autores - Breve historia de la China contemporanea

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Varios autores Breve historia de la China contemporanea
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    Breve historia de la China contemporanea
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    2014
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Fuente Oficina Editorial Buenos Aires 1972 Maqueta de la colección - photo 1

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Oficina Editorial Buenos Aires, 1972

Maqueta de la colección: Argente y Mumbrú

© EDITORIAL ANAGRAMA Calle de la Cruz, 44 Barcelona-17

Depósito Legal: B. 17.813 - 1975 ISBN: 83-339-0389-6

Printed in Spain

Impreso en:

CONMAR COLOR , Corominas, 28 - Hospitalet

CHOU KU-CHENG

ANTECEDENTES HISTORICOS:

LA ANTIGUA CHINA; LA EDAD MEDIA

La antigua China: desde los orígenes a la unificación

Ya en daño 2500 antes de Cristo más o menos los antepasados del pueblo chino comenzaron a establecerse en la llanura aluvial entre los cursos medio e inferior de los ríos Amarillo y Yangt-sé. En ese lugar comenzaron poco a poco a desarrollar una vida agrícola semipastoral. No vivieron mucho tiempo de los frutos silvestres que recogían o de los animales que cazaban, sino que cultivaron sus propios alimentos. Entre los animales que comenzaron a domesticar se encontraba el cerdo, el perro, el conejo, el venado, la vaca, la oveja y la cabra. Cultivaron también ciertas plantas, en lo fundamental cereales. Rastros de algunos de estos granos han sido hallados en la vasijas de barro desenterradas en la aldea de Yangshao, provincia de Jonán, lugar rico en reliquias de la cultura china del período neolítico.

La gente había comenzado ya a vivir en aldeas; pero los instrumentos de metal no existían aún y la productividad era demasiado baja para que pudiera subsistir individualmente o crear reservas. Podemos suponer que la tierra y los anima les eran de propiedad colectiva, que el cultivo y el pastoreo se realizaban en común y que los me dios de subsistencia eran repartidos entre todos. La propiedad privada no había surgido aún. No había divisiones ni luchas de clases. En otras palabras, la organización social era todavía la comunidad primitiva.

En el Li Chi, Libro de los Ritos, escrito hace más de 2.000 años, encontramos la siguiente mención de aquella época, que entonces correspondía ya a un remoto pasado.

... «El Estado era una comunidad de todos. Los más capaces y hábiles eran elegidos y recomen dados como jefes. La gente no sólo amaba a sus propios padres sino también a los padres de los demás. Criaban no sólo a sus propios hijos, sino también a los de otros. Los viejos podían vivir sus últimos años en paz. Había trabajo para todos los que estaban capacitados para hacerlo. Se cuidaba a todos los solteros, viudos, huérfanos e inválidos.» Estas palabras constituyen una reconstrucción imaginativa no exacta en los detalles; pero tienen cierta base y reflejan, hasta cierto punto, el modelo primitivo de la vida social china.

Surge la esclavitud

Durante la dinastía Sia (siglos xxii al xvii antes de Cristo) las fuerzas productivas se desarrollan y este molde social comenzó a desintegrarse. En la dinastía siguiente, los Shang (siglos xvii a xi antes de Cristo), se produjeron drásticos cambios. Aparecieron las herramientas de metal. Se diferenciaron la agricultura, las artesanías y el comercio. La sociedad se dividió en clases antagónicas. Nació una poderosa organización política: el estado primitivo.

En el aspecto material, la cultura Shang pertenece a la Edad de bronce. Los restos que tenemos—objetos rituales, lanzas, flechas, agujas, cuchillos, etc.—, son de este metal y contienen un 10 ó 20 por ciento de estaño, mezclado con cobre.

A cada paso adelante en la fabricación de herramientas, la división del trabajo entre labradores, artesanos y pastores se hacía más detallada y clara. Cada nuevo avance desarrollaba la destreza y la eficiencia. Esto incitó el desarrollo del intercambio. Apareció la moneda, al principio en forma de conchas. Las ciudades crecieron y las artesanías, especialmente de aquellos productos para las familias dominantes, se concentraron en ellas, lo mismo que el comercio de diferentes productos importantes. El crecimiento del comercio estimuló la acumulación de excedentes; la producción se destinaba no sólo al consumo sino a sacar provecho ulterior. La voracidad agudizó las contradicciones de clase y aceleró el crecimiento de la esclavitud.

En la dinastía Shang, los esclavos fueron empleados en la producción. El estado y las organizaciones políticas fueron fortalecidas a fin de suprimir la resistencia de los esclavos.

Progreso en la producción significa progreso en la cultura. En la época Shang, China tenía un lenguaje escrito bastante completo. En vez de su primitiva escritura, consistente en representaciones de objetos reales, la creciente complejidad de la sociedad llevó a la adopción de símbolos para expresar ideas y relaciones.

Las inscripciones «oráculos en hueso» encontradas en conchas de tortuga y huesos de animales que datan de la dinastía Shang muestran una escritura jeroglífica bastante avanzada.

Para medir tierras y sembrados y determinar las temporadas para el cultivo agrícola y los sacrificios, los funcionarios reales correspondientes comenzaron a utilizar relaciones aritméticas e idearon un calendario, que constaba básicamente de doce meses, algunos «largos», de 30 días, y otros «cortos», de 29. Para hacer coincidir estos doce meses con el año solar, un mes extra (intercalado) tenía que ser insertado cada tres años más o menos.

Las bellas artes, incluidas el tallado y la arquitectura, hicieron su aparición. Los objetos de bronce Shang, que aún vemos en los museos, eran de alto nivel estético y técnico. La decoración de dichos objetos puede ser considerada como la cumbre del arte de los tallistas y fundidores de la vieja China.

De Shang a Chou

En la segunda mitad del siglo XII antes de Cristo el estado Shang, que se había hecho muy poderoso, fue derrocado por otro llamado Chou. Cuando la civilización Shang estaba ya en un alto grado de adelanto, los Chou eran aún nómadas atrasados, que vivían en la actual provincia de Shensí; la oportunidad de estos se presentó por que los últimos gobernantes Shang cayeron cada vez más en la lujuria, corrupción y explotación, los campesinos y esclavos se rebelaron. Aprovechando esta circunstancia, los Chou se apoderaron de la fértil llanura entre el río Amarillo y el Yangtsé. Derrocaron a los Shang y, en el año 1122 antes de Cristo, establecieron su propio dominio.

El Estado fue organizado a base de una cantidad de estados vasallos dirigidos por miembros de la familia real, nobles y otros personajes que habían contribuido poderosamente al establecimiento del poder de los Chou. Si bien soberanos en sus feudos, estaban sometidos al señor Chou, nominalmente su feudatario común. En la práctica, sin embargo, los estados vasallos eran semi-independientes. Más tarde se transformaron en ciudades-estados independientes.

Del mismo modo que los señores feudales tenían diferentes jerarquías en relación con el señor Chou, así los estados vasallos mismos estaban clasificados en Kung, Jou, Bo, Chi y Nan. Dentro de cada uno había escalas de categorías de nobles subordinados. Las cabezas de los estados vasallos y también sus nobles tenían tierras concedidas por el señor Chou. La tierra era trabajada por siervos cuya situación social no estaba muy lejos de la del esclavo: era muy inferior a la de los siervos medievales en Europa.

Para facilitar el cultivo, la tierra era dividida en cuadros por medio de senderos entrecruza dos. En este trazado, cuatro líneas cruzadas, se parecen al jeroglífico chino ching (que actualmente quiere decir «pozo»), mientras que cuatro cuadros juntos se parecen al jeroglífico tian (que quiere decir «campo»). Por lo tanto, esta divis ión pasó a ser conocida por el sistema ching-tian («pozo-campo»).

Así se establecieron los estados vasallos, la tierra fue distribuida y la mano de obra completamente organizada. El orden establecido de ese modo ayudó a que la producción avanzara constantemente durante los primeros siglos de gobierno Chou. Además de maíz, arroz, sorgo, fréjoles y trigo, se produjeron muchos otros alimentos. La morera (para alimentar a los gusanos de seda) y-el cáñamo fueron cultivados para tejidos. A menudo las cosechas eran mayores que lo que la comunidad podía consumir. Dice el Li Chi: «Los cultivos de tres años aseguraban una reserva para un año de consumo adicional, en tanto que el cultivo de nueve años producía una reserva para tres años más». Aunque probablemente el cuadro está idealizado por la crónica, existía en realidad una sobreproducción sustancial de productos agrícolas, lo que llevó a las artesanías y al comercio a desarrollarse a pasos agigantados.

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