Franklin Roosevelt, cuya celebridad puede compararse con la de George Washington (1732-1799) o Abraham Lincoln (1809-1865), es y seguirá siendo el único presidente de los Estados Unidos de América en ser elegido cuatro veces consecutivas.
Nacido en 1882, este político miembro del Partido Demócrata ocupa un lugar preponderante en el plano nacional e internacional durante los años treinta y cuarenta. Su carrera política se inicia en el estado de Nueva York, que acabará gobernando, pero lo que le hará pasar a la historia serán sobre todo las acciones que lleva a cabo durante sus mandatos presidenciales. Elegido tres años después de la Gran Depresión que causa estragos desde 1929, pone en marcha el New Deal, una política intervencionista que reactivará la economía estadounidense. Asimismo, bajo su mandato los Estados Unidos también rompen con su política aislacionista después del ataque de la base naval de Pearl Harbor en diciembre de 1941. Tras haber sumido a su país en la guerra, Roosevelt se convierte en uno de los principales artífices de la victoria de los Aliados, como comandante en jefe del Ejército de los Estados Unidos. Al final del conflicto, durante la conferencia de Yalta (febrero de 1945), sienta las bases de la Organización de las Naciones Unidas.
En marzo de 1945 Roosevelt se retira para descansar, puesto que desde los años veinte sufre una enfermedad que le paraliza e inutiliza los miembros inferiores. El 12 de abril del mismo año sufre una hemorragia cerebral y fallece en su propiedad situada en el estado de Georgia. La muerte del 32. o presidente causa una gran conmoción, tanto en todo su país como en el extranjero. El vicepresidente Harry Truman (1884-1972) es el encargado de situarse la cabeza del país y garantizar el final de su mandato, tal como estipula la Constitución y, además, tendrá que poner punto final a la guerra.
Biografía
Una juventud en el seno de un entorno privilegiado
Franklin Delano Roosevelt nace el 30 de enero de 1882 en el seno de una familia patricia y aristócrata. Su padre, James Roosevelt (1828-1900), es descendiente de una familia de emigrantes holandeses que llegan a territorio americano en el siglo XVII. La familia de su madre Sara Ann Delano (1854-1941), que también emigra al Nuevo Continente en esa época, tiene raíces franco-luxemburguesas. Esta última, que es muy activa en el plano comercial y, sobre todo, en el comercio de opio con China, le lega una fortuna colosal.
El joven Franklin se cría a la vez en una propiedad en el corazón del campo de Hyde Park, situada a cien kilómetros de Nueva York, y en el extranjero. Aprende francés y alemán sobre todo durante sus viajes a Europa. Cuando tiene 14 años, deja de ser educado por gobernantas para pasar a formarse en la prestigiosa Groton School de Massachusetts, donde se le enseñan los deberes cristianos, la caridad y el amor por su patria. En 1889 entra en Harvard, y allí obtiene un Bachelor of Arts. Continúa su trayectoria académica entrando en la Universidad de Columbia (Nueva York), pero acaba abandonando sus estudios de Derecho por falta de convicción.
Fotografía de Franklin Roosevelt tomada en la Groton School cuando tenía 18 años.
Sus primeros pasos en la política
La carrera profesional de Franklin Roosevelt comienza en 1907, después de haber aprobado los exámenes del colegio de abogados de Nueva York. Ese año, pasa a formar parte de un prestigioso bufete de abogados corporativos de Wall Street, en parte para satisfacer las necesidades de su familia. Sin embargo, se le asignan tareas que no le apasionan demasiado.
Eleanor Roosevelt
En 1902, tras haber estado separados durante muchos años, Franklin vuelve a encontrarse con Eleanor (1884-1962), sobrina de Theodore Roosevelt, durante una velada de la alta sociedad en Nueva York. Esta joven, con la que se vuelve a encontrar varias veces durante el mismo año, resulta ser una prima lejana. Del mismo modo que su tío, Eleanor pertenece a la primera rama de los Roosevelt, la que viene de Oyster Bay, mientras que Franklin es uno de los descendientes de la segunda, originaria de Hyde Park. Su antepasado común es hijo del primer Roosevelt que llegó al Nuevo Mundo, Nicholas Roosevelt (1658-1742).
Eleanor queda huérfana con 12 años, pero recibe una educación en un prestigioso internado inglés, donde nace su pasión por la actualidad, aprende francés y realiza varios viajes a través del Viejo Continente. Poco después de volver a los Estados Unidos, se reencuentra con Franklin, con el que se casa el 17 de marzo de 1905 en presencia de Theodore Roosevelt. Fruto de su unión nacerán cinco hijos.
En 1910, su motivación cambia por completo cuando el Partido Demócrata le pide que entre en política, ya que lo considera un candidato ideal gracias al prestigio vinculado con su apellido y a su fortuna heredada. Tras una campaña original, es elegido senador del estado de Nueva York en 1911. Esta primera experiencia está marcada por la lucha contra la corrupción de algunos miembros del Partido Demócrata, algo que llama la atención de Woodrow Wilson (1856-1924), un demócrata elegido a la cabeza de los Estados Unidos poco tiempo antes.
Desde la Marina hasta las elecciones a la vicepresidencia
En marzo de 1912, Roosevelt dimite de su cargo de senador para seguir a Wilson a Washington D. C. y se convierte en secretario adjunto de Marina (1913-1921). Apasionado por todo lo que tiene que ver con la navegación, está cautivado por esta función y se interesa por las cuestiones internacionales, aunque cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) no comparte los sentimientos pacíficos del Gobierno Wilson. En el marco de esta función, cuando acude al frente para inspeccionar las fuerzas navales estadounidenses, conoce a Winston Churchill (1874-1965), entonces ministro de Armamento.
Retrato de Franklin Roosevelt realizado en 1913, cuando era secretario adjunto de la US Navy.
En 1920, tras haber dirigido el desmantelamiento de las bases navales en Europa, Franklin Roosevelt es designado candidato demócrata a la vicepresidencia. El partido espera beneficiarse del renombre que ha adquirido durante la guerra. Sin embargo, triunfa el «retorno a la normalidad» defendido por el candidato republicano Warren Harding (1865-1923), que logra una victoria rotunda contra el candidato demócrata, James Cox (1870-1957).