• Quejarse

50Minutos - Rembrandt

Aquí puedes leer online 50Minutos - Rembrandt texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Lemaitre Publishing, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

50Minutos Rembrandt
  • Libro:
    Rembrandt
  • Autor:
  • Editor:
    Lemaitre Publishing
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Rembrandt: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Rembrandt" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Rembrandt — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Rembrandt " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Rembrandt Nombre Rembrandt Harmenszoon van Rijn Nacimiento - photo 1
Rembrandt Nombre Rembrandt Harmenszoon van Rijn Nacimiento Nacido el 15 - photo 2
Rembrandt Nombre Rembrandt Harmenszoon van Rijn Nacimiento Nacido el 15 - photo 3
Rembrandt
  • ¿Nombre? Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
  • ¿Nacimiento? Nacido el 15 de julio de 1606 en Leiden (Países Bajos).
  • ¿Muerte? Fallecido el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam (Países Bajos).
  • ¿Contexto? Sin lugar a dudas, Rembrandt es la figura más destacada de la pintura holandesa barroca del siglo XVII. Este momento de la historia, en el que los Países Bajos septentrionales (Holanda) se convierten en la primera potencia comercial mundial, está considerado como el siglo de oro holandés.
  • ¿Obras principales?
    • La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632).
    • Dánae (1636-1643).
    • La ronda de noche (1642).
    • Cena de Emaús (1648).
    • Betsabé con la carta de David (1654).
    • Autorretrato con boina y cuello alzado (1659).

A menudo, Rembrandt está considerado como uno de los mayores pintores barrocos del siglo XVII. Su nombre en seguida evoca esos inmensos lienzos oscuros, con contraste, que lo han catapultado a la posteridad. También evoca el recuerdo de una época afortunada, una edad de oro en la que los Países Bajos occidentales se imponen como la primera potencia económica a nivel mundial y como un remanso de paz para todos los eruditos que acuden en masa a unas tierras que son sinónimo de libertad de culto.

Rembrandt revoluciona el mundo de la pintura al proponer obras que se caracterizan por un uso original de la luz, que confronta a grandes zonas de sombras opacas. Contribuye a mejorar la técnica del claroscuro aplicando grandes trazos de pincel e iluminando con la claridad a los personajes principales de sus cuadros. Durante toda su vida, el artista aparecerá constantemente representado en muchos autorretratos realistas y sin concesiones para su rostro, marcado por las vivencias personales y por los problemas financieros.

Aunque en la actualidad se conoce menos su trabajo como grabador, lo cierto es que a partir de 1626 sus estampas son muy apreciadas, y así seguirá siendo hasta su muerte. Al igual que en sus cuadros, en ellas encontramos un importante trabajo sobre el claroscuro.

Contexto
El siglo del Barroco

Aunque en la pintura del siglo XVII conviven muchos estilos, no se puede negar que el barroco ocupa un lugar preferente desde 1600 y hasta 1750. Sus orígenes están en Roma y se caracteriza en particular por el perfeccionamiento de las técnicas de la perspectiva que ha codificado dos siglos antes el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472) en su tratado De la pintura (1435).

No es casualidad que el movimiento barroco haya nacido en la capital del cristianismo: en realidad, sirve para la propaganda que la Iglesia católica difunde en el marco de la Contrarreforma. Así, el arte barroco quiere devolver al catolicismo su prestigio de antaño oponiéndose a la austeridad de los luteranos y de los calvinistas a través de unas obras exuberantes que están en movimiento, recargadas de detalles y repletas de vida. Además, el arte, soporte de devoción, se convierte en un instrumento educativo: el objetivo de las obras de la época es propagar el «verdadero» mensaje de la Biblia o, al menos, el que los católicos han decidido que así sea.

Las 95 tesis de lutero

En 1517, el teólogo alemán Martín Lutero (1483-1546) cuelga encima de la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg 95 tesis que denuncian los abusos de la Iglesia (su opulencia, sus costumbres licenciosas, su comercio de las indulgencias, etc.). Este gesto tiene una repercusión enorme, sobre todo en Alemania y en los Países Bajos, y da a luz a la Reforma protestante, un movimiento religioso que desea volver a los orígenes del cristianismo promoviendo en particular un acceso directo a los textos sagrados (que, a partir de ese momento, se traducirán a la lengua vulgar), del que reafirma la importancia frente a la tradición católica y a los dogmas promulgados por la Iglesia. Como respuesta, la Iglesia católica se entrega a una Contrarreforma, apoyada por el Concilio de Trento (1545-1563), cuyo objetivo es aportar una mayor claridad a ciertos puntos de la doctrina cristiana y limitar los excesos de una Iglesia que se ha alejado demasiado de los preceptos de las Sagradas Escrituras.

Durante todo el siglo XVII, el estilo barroco se opone al clasicismo, una corriente artística que se inspira directamente del Renacimiento y de sus modelos griegos y romanos. El clasicismo intenta contrarrestar los excesos del barroco y del manierismo (que se erige como una prolongación del barroco), proponiendo una pintura académica que quiere representar la realidad con precisión, a la vez que idealiza a los personajes, inspirados en la Antigüedad grecorromana. Alcanza un gran éxito en Francia en los siglos XVII y XVIII, sobre todo a través del trabajo de Nicolas Poussin (1594-1655).

La edad de oro holandesa

Los historiadores consideran el siglo XVII como el siglo de oro ( De Golden o Gouden Eeuw en neerlandés) de la República de los Siete Países Bajos Unidos (los Países Bajos septentrionales, el predecesor de los actuales Países Bajos, en oposición a los Países Bajos del sur, que se corresponden con los actuales Bélgica, Luxemburgo y norte de Francia).

Mientras en el resto de Europa se vive una fase de estancamiento en esta época, los Países Bajos septentrionales están en pleno auge económico y cultural. En efecto, la República de las Provincias Unidas se encuentra a la cabeza de un poderoso imperio comercial, favorecido por una flota mercantil importante y eficaz, que constantemente establece intercambios con sus numerosas colonias. Las materias primas, que se traen de las colonias por vía marítima, contribuyen al desarrollo de las industrias de transformación implantadas en los canales de las distintas provincias y, a continuación, la producción se exporta al extranjero, también por barco. Sin lugar a dudas, la industria holandesa más famosa es la de los paños de Leiden, famosos por su suavidad. Este desarrollo industrial tiene un efecto llamada para empresarios y obreros que vienen de toda Europa.

Pero también se produce una gran afluencia de gente hacia esta región por su reputación de tolerante. En efecto, frente a una Europa cristiana en la que la presión religiosa llega a ser particularmente insistente, las Provincias Unidas han instaurado la libertad de culto. En estas tierras se encuentran hugonotes (protestantes franceses), judíos (entre otros, el filósofo Baruch Spinoza, 1632-1677) y muchos otros refugiados que vienen desde España y Portugal. Este flujo favorece el mestizaje cultural y el intercambio de conocimientos. Además, muchos escritores y eruditos se establecen en el país para poder enseñar y publicar sus escritos sin temor a represalias. Así, los Países Bajos septentrionales no solo son la mayor potencia económica mundial, sino también un centro intelectual y cultural importante en el panorama europeo.

La revuelta de los Países Bajos

De 1568 a 1648, la guerra de los Ochenta Años, también llamada la Guerra de Flandes, enfrenta la monarquía española a un territorio que engloba a los actuales Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia. A partir de 1581, las siete provincias del norte (los actuales Países Bajos) proclaman su independencia y forman la República de los Siete Países Bajos Unidos (que España reconocerá en 1648), mientras que las provincias del sur se mantienen bajo la autoridad de la monarquía española.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Rembrandt»

Mira libros similares a Rembrandt. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Rembrandt»

Discusión, reseñas del libro Rembrandt y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.