• Quejarse

Jacques Monod - El azar y la necesidad

Aquí puedes leer online Jacques Monod - El azar y la necesidad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1970, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jacques Monod El azar y la necesidad
  • Libro:
    El azar y la necesidad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1970
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El azar y la necesidad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El azar y la necesidad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jacques Monod: otros libros del autor


¿Quién escribió El azar y la necesidad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El azar y la necesidad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El azar y la necesidad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

. Estructura de las proteínas

Las proteínas son macromoléculas constituidas por la polimerización lineal de cuerpos llamados «aminoácidos». La estructura general de la cadena «polipeptídica» que resulta de esta polimerización es la siguiente:

En esta representación los círculos blancos y negros y los cuadrados blancos - photo 1

En esta representación, los círculos blancos y negros y los cuadrados blancos corresponden a diversos grupos de átomos ( Picture 2 = CH; Picture 3 = CO; Picture 4 = NH), mientras que las letras R1, R2, etc., representan diferentes radicales orgánicos. Los 20 radicales de aminoácidos que son constituyentes universales de las proteínas están representados en la tabla 1.

Se ve que la cadena comprende tres tipos de unión entre átomos, o grupos de átomos, a saber:

1.º entre círculo blanco y círculo negro (CH − CO);

2.º entre círculo blanco y cuadrado blanco (CH − NH);

3.º entre círculo negro y cuadrado blanco (CO − NH).

TABLA 1

RADICALES AMINOÁCIDOS

I) Hidrófobos

II Hidrófilos Esta última unión llamada peptídica es rígida trazo - photo 5

II) Hidrófilos

Esta última unión llamada peptídica es rígida trazo grueso en la figura - photo 6

Esta última unión (llamada «peptídica») es rígida (trazo grueso en la figura inicial de este apéndice): ella inmoviliza, uno respecto al otro, los átomos que asocia. Al contrario, las otras dos uniones permiten una libre rotación (flechas punteadas) de los átomos, uno respecto al otro. Esto permite a la fibra polipeptídica plegarse sobre sí misma de modo extremadamente complejo y variado. Sólo el impedimento de los átomos (principalmente los que constituyen los radicales R1, R2, etc.) limita, en principio, estas posibilidades de plegamiento.

Sin embargo (ver cap. 5, Estructura primaria y estructura globular de las proteínas), en las proteínas globulares nativas, todas las moléculas de una misma especie química (definida por la secuencia de los radicales en la cadena) adoptan la misma configuración plegada. La figura 5 da esquemáticamente el recorrido de la cadena polipeptídica en una enzima, la papaína. Se ve lo muy complejo que es este recorrido y, en apariencia, su incoherencia.

Fig 5 Representación esquemática de los pliegues de la cadena peptídica en la - photo 7

Fig. 5. Representación esquemática de los pliegues de la cadena peptídica en la molécula de papaína.

J. Drenth, J. N. Jansonius, R. Koekoek, H. M. Swen y B. G. Wolthers, «Nature», 218, págs. 929-932 (1968).

. Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son macromoléculas que resultan de la polimerización lineal de cuerpos llamados «nucleótidos». Éstos están constituidos por la asociación de un azúcar con una base nitrogenada por una parte, y con un radical fosforilo por otra. La polimerización tiene lugar por mediación de los grupos fosforilos que asocian cada residuo de azúcar al precedente y al siguiente, formando así una cadena «polinucleotídica».

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentran cuatro nucleótidos que difieren por la estructura de la base nitrogenada constituyente. Estas cuatro bases, llamadas adenina, guanina, citosina y timina, se nombran en general A, G, C y T. Son las letras del alfabeto genético. Por razones estéricas, la adenina (A) en el ADN tiende a formar espontáneamente una asociación no covalente (ver cap. 3, Uniones covalentes y no covalentes) con la timina (T) mientras que la guanina (G) se asocia con la citosina (C).

El ADN está constituido por dos fibras polinucleotídicas asociadas por mediación de estas uniones no covalentes específicas. En la doble fibra, A de una fibra está asociada a T de otra, G a C; T a A y C a G. Las dos fibras son pues complementarias.

Esta estructura está esquemáticamente representada por la figura que viene a continuación, donde los pentágonos simbolizan los radicales de azúcar, los círculos negros los átomos de fósforo que aseguran la continuidad de cada una de las dos cadenas, mientras que los cuadrados A, T, G, C representan las bases emparejadas por pares (A-T; G-C; T-A; C-G) gracias a interacciones no covalentes, indicadas en punteado. La estructura puede componerse de todas las secuencias posibles de pares. No está limitada en cuanto a su longitud.

La replicación de esta molécula procede por separación de las dos fibras - photo 8

La replicación de esta molécula procede por separación de las dos fibras, seguida por la reconstitución, nucleótido a nucleótido, de las dos complementarias, lo que se puede representar, con notación simplificada y limitándonos a cuatro pares, del modo indicado en la siguiente figura.

Cada una de las dos moléculas así sintetizadas contiene una de las fibras de la molécula madre y una fibra nueva formada por emparejamiento específico, nucleótido. Estas dos moléculas son idénticas entre sí y también a la molécula madre. Así es el mecanismo, muy simple en su principio, de la invariancia replicativa.

Las mutaciones resultan de los diversos tipos de accidentes que pueden afectar - photo 9

Las mutaciones resultan de los diversos tipos de accidentes que pueden afectar a este mecanismo microscópico. Hoy en día se comprende bastante bien el mecanismo químico de algunos de ellos. Por ejemplo, la sustitución de un par de nucleótidos por otro es debida al hecho de que las bases nitrogenadas pueden, además de su estado «normal», adoptar excepcional y transitoriamente una forma tautomérica en la que la capacidad de emparejamiento específico de la base está en cierto modo «invertido» (por ejemplo la base C, en la forma «excepcional», se empareja con A y no con G). Se conocen agentes químicos que aumentan considerablemente la probabilidad, es decir la frecuencia, de estos emparejamientos «ilícitos». Estos agentes son poderosos «mutágenos».

Otros agentes químicos, capaces de insertarse entre los nucleótidos en la fibra de ADN, la deforman y favorecen así los accidentes tales como la eliminación o la adición de uno o varios nucleótidos.

En fin, las radiaciones ionizantes (rayos X y rayos cósmicos) provocan especialmente diversos tipos de eliminaciones o de «mástiques».

. El código genético

La estructura y las propiedades de una proteína están definidas por la secuencia (el orden lineal) de los radicales aminoácidos en el polipéptido (cf. cap. 5, Formación de las estructuras globulares). Esta secuencia está determinada por la de los nucleótidos en un segmento de fibra del ADN. El código genético (sensu stricto) es la regla que asocia, a una secuencia polinucleotídica dada, una secuencia polipeptídica.

Como hay 20 residuos aminoácidos a especificar y sólo 4 «letras» (4 nucleótidos) en el alfabeto del ADN, son precisos varios nucleótidos para especificar un aminoácido. El código, de hecho, es a «tripletes»: cada aminoácido está especificado por una secuencia de tres nucleótidos. Las correspondencias están dadas en la tabla 2.

Es preciso notar en primer lugar que la maquinaria de la traducción no utiliza directamente las secuencias nucleotídicas del ADN, sino la «transcripción» de una de las dos fibras a un polinucleótido, llamado «ácido ribonucleico mensajero» (ARN mensajero). Los polinucleótidos del ARN difieren de los del ADN por algunos detalles de estructura, principalmente por la sustitución de la base timina (T) por la base

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El azar y la necesidad»

Mira libros similares a El azar y la necesidad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Jacques Chevallier - El Estado posmoderno
El Estado posmoderno
Jacques Chevallier
Diderot Denis - Jacques el fatalista
Jacques el fatalista
Diderot Denis
Jacques Rancière - Las distancias del cine
Las distancias del cine
Jacques Rancière
Jacques Rancière - La fábula cinematográfica
La fábula cinematográfica
Jacques Rancière
Jacques Rancière - El maestro ignorante
El maestro ignorante
Jacques Rancière
Jacques Le Goff - Pensar la historia
Pensar la historia
Jacques Le Goff
Jacques Le Goff - La bolsa y la vida
La bolsa y la vida
Jacques Le Goff
Jacques Lafaye - Por amor al griego
Por amor al griego
Jacques Lafaye
Jacques Lacan - Escritos
Escritos
Jacques Lacan
Jacques Bergier - Los libros condenados
Los libros condenados
Jacques Bergier
Peter Theodore Landsberg - Proceso al azar
Proceso al azar
Peter Theodore Landsberg
Reseñas sobre «El azar y la necesidad»

Discusión, reseñas del libro El azar y la necesidad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.