Estás a punto de volverte obsoleto. Piensas que eres especial, único y que cualquier cosa que sea que hagas es imposible de reemplazar. Te equivocas. Mientras conversamos, millones de algoritmos creados por científicos informáticos están corriendo frenéticamente en servidores de todo el mundo, con un solo propósito: hacer cualquier cosa que hagan los humanos, pero mejor. Estos algoritmos son programas de computación inteligentes que impregnan el sustrato de nuestra sociedad. Toman decisiones financieras, predicen el clima, sugieren qué países están a punto de declarar una guerra. Pronto, nos quedará muy poco por hacer: las máquinas tomarán el control.
¿Suena esto como una fantasía futurista? Tal vez. Este argumento ha sido propuesto por una comunidad cada vez más grande, pero marginal, de pensadores, científicos y académicos, quienes ven el avance de la tecnología como una fuerza disruptiva que muy pronto transformará nuestro sistema socio-económico entero, para siempre. Según ellos, el desplazamiento laboral causado por las máquinas y la inteligencia informática se incrementará dramáticamente durante las próximas décadas. Tales cambios serán tan drásticos y rápidos que el mercado no será capaz de crear nuevas oportunidades para los trabajadores que hayan perdido sus empleos, haciendo que el desempleo no solo sea parte del ciclo, sino estructural por naturaleza y crónicamente irreversible. Será el fin del trabajo tal como lo conocemos.
La mayoría de economistas descartan tales argumentos. Muchos de ellos ni siquiera abordan la problemática en primer lugar. Y aquellos que lo hacen claman que el mercado siempre encontrará una salida. Conforme las máquinas reemplazan las ocupaciones antiguas, nuevos puestos son creados. Gracias al ingenio de la mente humana y a la necesidad de crecimiento, el mercado siempre encuentra una salida, especialmente en el mercado de masas cada vez más conectado y globalizado en el que vivimos hoy.
En este libro trataré de evitar escoger cualquiera de estas posturas basado en creencias, instintos o corazonadas. En cambio, intentaré crear un razonamiento lógico, basado en la evidencia con la que contamos al momento.
El libro está dividido en tres partes. Primero exploraremos el tema del desempleo tecnológico y su impacto en el trabajo y la sociedad. Elegí centrarme en la economía de Estados Unidos, pero la misma línea argumental funciona para la mayor parte del mundo industrializado. En la segunda parte analizaremos la naturaleza del trabajo mismo y las relaciones entre trabajo y felicidad. La última parte es un intento audaz de proveer algunas sugerencias prácticas sobre cómo lidiar con los temas presentados en las dos primeras partes. Hacer un análisis minucioso de cada sección supondría un trabajo monumental, posiblemente de miles de páginas de extensión, algo que por mucho excede el propósito de este libro. Mi intención no es escribir un informe académico completo, sino iniciar una discusión acerca de lo que pronto será una de los más grandes retos que debamos afrontar como sociedad. Muy a menudo tratamos a las cosas como temas distintos, sin darnos cuenta de la naturaleza interconectada de nuestra realidad. Este error nos ha hecho débiles y vulnerables. Durante los últimos 70 años, hemos preparado el escenario de nuestra propia caída, nos hemos vuelto cada vez más miserables, la calidad de nuestras relaciones ha caído y hemos perdido la noción de lo que realmente importa. Hoy, todo es asombroso y nadie es feliz. Es tiempo de dar un paso atrás y pensar acerca de hacia dónde estamos yendo.
Comencemos el viaje.
Federico Pistono
Los robots robarán tu empleo, pero está bien
Cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz
ePub r1.5
Titivillus 25.09.15
Agradecimientos
Cuando lancé este proyecto de libro, quise tratar algo diferente a la típica rutina de publicación de libros. Llámenlo un experimento social. En lugar de ir a través del proceso usual de tratar de conseguir un agente, para después tal vez conseguir la oferta de una empresa editorial y finalmente obtener una ganancia del 10% de las ventas, como máximo (si todo salía bien), decidí tomar una ruta radicalmente distinta.
Me di cuenta que escribo para la gente que lee el libro, no para los editores. Si la gente cree en mí y en el proyecto, mostrarán su apoyo. Si no, que así sea. Naturalmente, hacerlo solo es un poco más difícil que confiar en alguien más. Tienes que probar continuamente tu credibilidad, construir una base de fanáticos, dar entrevistas, escribir artículos, manejar tu propia promoción y crear una relación de confianza con tu audiencia.
Opté por el sitio de crowdfunding IndieGoGo, y en tan solo unas semanas 78 personas decidieron apoyar mi proyecto, excediendo mi objetivo de financiamiento inicial en un 130%. Esto me dio la oportunidad de contratar un diseñador profesional para la portada del libro.
En mi sitio web http://robotswillstealyourjob.com/supporters hay una lista de aquellos individuos con visión futurista que me apoyaron durante la campaña. Entre ellos, algunos sobresalen como particularmente generosos, por ello me gustaría dar un agradecimiento especial a Ben McLeish, Marco Bassetti, Daniele Mancinelli, Mark Henson, Justin Gress, Eric Ezechieli, Jonathan Jarvis y a Andrés Delgado por traducir este libro al español –brindándome la oportunidad de difundir mis ideas a una audiencia más amplia– y por ser un buen amigo.
A todos mis amigos quienes me dieron consejos invaluables, tanto en la «vida real» como en el mundo virtual, a mis fans de Facebook y seguidores de Twitter.
Gracias a todos.
Son asombrosos.
A todas esas personas maravillosas que están dedicando sus vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos y todas.
Al cada vez más grande zeitgeist de ciencia abierta, educación abierta, cultura abierta, creative commons y al movimiento del software libre. Ustedes son los héroes de esta generación y nos brindan esperanza para el futuro.
Título original: Robots will steal your job, but that’s OK: how to survive the economic collapse and be happy
Federico Pistono, 2012
Diseño de portada: Federico Pistono
Traducción: Jorge Andrés Delgado Ron, 2013
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Parte I. Automatización y desempleo
Parte II. Trabajo y felicidad
Prefacio
Durante años he querido escribir un libro, pero nunca he logrado terminar uno. Siempre que me interesaba por algún tema, este abría todo un nuevo e inexplorado territorio, que después me llevaba a otro universo de cosas por descubrir y entender. Mientras más investigaba, había más por descubrir. Cada vez que creía tener un entendimiento decente sobre un tema dado, aparecía algo nuevo que retaba mis asunciones previas. Y entonces regresaba a mis estudios una vez más.
Tal vez sea porque soy un chico con una naturaleza inquisitiva. Me interesan muchas cosas y apegarse a un tema específico por mucho tiempo es una tarea ardua. En Octubre de 2011 me encontraba viajando alrededor de Europa, pensando acerca de mi futuro, preparando un discurso para mi próxima conferencia, cuando finalmente decidí que era tiempo de cambiar. Durante un día lluvioso en Suecia me di cuenta que mi meta de escribir una odisea de 1000 páginas sobre cómo arreglar a la sociedad no era realista (y era un poco ego-maníaca). Había muchos temas, todos muy complejos y contaba con muy poco tiempo. Decidí que escogería una sola cosa, aquella que creía, estaba en la cima de nuestras prioridades, y me enfocaría en ella. La sostenibilidad ambiental y el cambio climático vinieron a mi mente, pero ya existen muchos libros excelentes sobre esta materia (escritos por gente mucho más calificada que yo), simplemente habría sido redundante. El futuro de la tecnología y la Inteligencia Artificial era otro, pero llegué a la misma conclusión. Entonces me di cuenta que uno de los problemas más urgentes que vamos a afrontar, como individuos y como sociedades por igual, había sido profundamente ignorado. La tecnología está desplazando la labor humana.