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Guillermo Correa - Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia

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  • Libro:
    Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia
  • Autor:
  • Editor:
    Universidad de Antioquia
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    2022
  • Ciudad:
    Medellín
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Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia: resumen, descripción y anotación

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Guillermo Antonio Correa Montoya Universidad de Antioquia Fondo Editorial - photo 1
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Guillermo Antonio Correa Montoya Universidad de Antioquia Fondo Editorial - photo 3

© Guillermo Antonio Correa Montoya

© Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

ISBN: 978-628-7592-26-1

ISBN E-book: 978-628-7592-27-8

doi : : https://doi.org/10.17533/978-628-7592-26-1

Primera edición: octubre de 2022

Imagen de cubierta: Karis (Caldas). Fotografía de Marco Antonio Montoya y Ángela Rave

Coordinación editorial: Diana Patricia Carmona Hernández

Diseño de la colección: Neftalí Vanegas Menguán

Corrección de texto e indización: Marcela Hernández Sanzón

Diagramación: Luisa Fernanda Bernal, Imprenta Universidad de Antioquia

Hecho en Colombia/Made in Colombia

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita del Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

Calle 67 N.° 53-108, Bloque 9-355

Medellín, Colombia, Suramérica

Teléfono: (574) 219 57 56

Correo electrónico:

El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni desata su responsabilidad frente a terceros. El autor asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos.

figura 1 Karis y el coraje Fuente Guillermo Antonio Correa Montoya - photo 4

figura 1. Karis y el coraje.

Fuente: Guillermo Antonio Correa Montoya. Acrílico sobre lienzo. Colección privada.

Guillermo Antonio Correa Montoya

Trabajador Social, Universidad de Antioquia. Magíster en Hábitat y Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación en Intervención Social. Director de la Revista Universidad de Antioquia.

Prólogo

Franklin Gil Hernández

Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia

Este libro “recuperó parte de las experiencias de vida de las maricas mayores, reconocidas y nombradas como locas de pueblo, en los municipios de Caldas, Andes, San Rafael, Carepa y Chigorodó en Antioquia”. Es un libro que hace parte de una serie de trabajos sobre historia cultural de la homosexualidad que Guillermo Correa viene haciendo de forma comprometida desde hace ya varios años. Con una perspectiva regional consistente Guillermo Correa nos hace una invitación a construir una historia maricona local, que si bien dialoga con autores y autoras del norte global, invita de forma radical a comprometernos con nuestras propias urgencias y las características particulares de nuestra historia de la sexualidad, nunca como un apéndice de una modernidad de segunda, sino como un proceso histórico y político en sí mismo que demanda poner en valor los saberes, el lenguaje, las experiencias y las teorías propias sobre la sexualidad y el género.

Guillermo Correa hace esta invitación en una escala también nacional, dado que su trabajo rompe con la imagen de una investigación sobre la sexualidad construida desde la capital y que irradiaría “las regiones”. Un trabajo como el de este libro nos hace preguntas sobre nuestros referentes teóricos y las formas como se ha construido un cierto canon experto que contribuye a una subvaloración de lo que se podrían llamar “estudios regionales”, como un oficio de las y los investigadores que no están en la capital. Esta provocación invierte esa relación al hacernos pensar que la ficción de una identidad nacional irradiada desde la capital no coincide con las diversas prácticas culturales que en unísono forman este país roto... y cosido.

En relación con nuestros diálogos con teóricos y teóricas de la sexualidad en el norte global, el trabajo de Guillermo Correa, entre otros trabajos que se vienen haciendo en el contexto latinoamericano, incluso con antecedentes nada nuevos, nos da pistas sobre cómo cambiar los términos de esa conversación. Qué bueno, por ejemplo, que pudiéramos replantear nuestro uso de autores como Michel Foucault, por un lado, y de cierta tradición norteamericana, por otro, para decodificar nuestra historia política de la sexualidad; que pudiéramos pensar las investigaciones de Foucault o Gayle Rubin como casos ricamente estudiados, teóricamente sugestivos y sólidos, pero al fin y al cabo casos locales con los cuales podemos aprender, a su vez, sobre las particulares de los casos propios, y no como si nuestras historias políticas de la sexualidad fueran una ola secundaria de una onda de modernidad difusionista que se repite de forma defectuosa en estos países ‘seudomodernos’.

Es una tarea urgente tomarse en serio la invitación de las críticas decoloniales, en el sentido de reevaluar nuestras escalas teóricas y metodológicas y entrar en los grandes debates sobre las sexualidades y sus historias como interlocutores y no solo como aprendices de los maestros europeos y norteamericanos. Buena parte de esa dependencia teórica nos ha dejado sin la posibilidad de entender nuestras historias en sus particularidades, por la tarea de buscar acomodarlas a esquemas teóricos que aparentan ser universales, pero que no son otra cosa que la parcialidad situada del dominante. Por qué no transformar esa relación con estos autores y autoras tratándolos como colegas imaginarios de los cuales podríamos aprender, y ellos de nosotros. La política de la citación sigue mostrando el poco de interés de autores del norte global por nuestras producciones, salvo si pueden acumularse como datos etnográficos o como información empírica muy rica, pero sin nada que decir en términos teóricos. Esto es vigente, incluso, entre aquellos autores y autoras más críticos y apreciados en los estudios de sexualidad en el contexto latinoamericano.

Un rompimiento interesante que hace este trabajo, y me atrevería a decir no solo a nivel nacional, sino latinoamericano y hasta en una escala más global, es que pone su atención en “los pueblos”, una bisagra (como el mismo autor la llama) entre lo rural y lo urbano. Esto tiene gran valor, dado que la historia de la sexualidad occidental –y por ahí hemos seguido quienes hemos aportado a esa tarea– se ha construido con base en las experiencias de las grandes urbes.

Esta insistencia en las ciudades ha ayudado, quizás, a apalancar una representación binaria en la que la ciudad aparece atada a la idea de Modernidad, a la libertad, a la diversidad y al futuro, mientras lo rural aparece como anclado al pasado, a las tradiciones y al conservadurismo. Existe, incluso, en la literatura especializada una insistencia en la relación entre homosexualidad y ciudad, donde la migración a las grandes ciudades y el alejamiento del control moral de las pequeñas comunidades es una cuestión necesaria para la emergencia de esta experiencia particular.

Así, por ejemplo, para el caso estadounidense nos dice Anne Fausto-Sterling: “Muchos varones y algunas mujeres que en las generaciones previas habían permanecido en la granja familiar encontraron espacios urbanos en los qué reunirse. Fuera de la vista de la familia, se sintieron más libres para satisfacer sus intereses sexuales”.

Varias de las historias que nos cuenta este libro desmontan la idea de que lo que está por fuera de las grandes cuidades es un lugar naturalmente peligroso y adverso para la trasgresión de la sexualidad y el género. Sin negar las violencias y discriminaciones que existen en esos contextos, podemos encontrar que esos lugares también son posibles para habitar la diferencia y no solo para la anulación, la violencia y los valores tradicionales. Como ya decía, sin idealizar esos contextos, podemos ver en las ricas historias de estas locas montañeras las violencias cotidianas, la marginalidad, la soledad, la reproducción de un orden heteronormativo y machista, pero al mismo tiempo la persistencia vital, la integración a la comunidad, lo colectivo, las fugas, la posibilidad de ser.

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