• Quejarse

Magda Moreno - El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)

Aquí puedes leer online Magda Moreno - El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Universidad EAFIT, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)
  • Autor:
  • Editor:
    Universidad EAFIT
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En esta novela lo que resalta es, decididamente, la gesta de una mujer joven para abrirse paso en un mundo de hombres. Debe enfrentarse a la censura de sus parientes, a la incomprensión, al juicio, a sus in-seguridades. De paso nos deja un retrato de una Medellín que se fue y que tiene de novedoso la voz femenina. María Cristina Iriarte es uno de los primeros personajes femeninos complejos creados por una mujer en Antioquia y eso la hace interesante y digna de mayores estudios.

Magda Moreno: otros libros del autor


¿Quién escribió El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Nota

EL EMBRUJO DEL MICRÓFONO Y LAS HIJAS DE GRACIA , ¿UNA LITERATURA MENOR?

Tal como lo ha dicho María Teresa Uribe, “[…] el acceso de las mujeres al mundo de la educación superior levantó, como era de esperarse, una reacción fenomenal. Los obispos volvieron a la carga y, con ellos, los conservadores; pero en este tema no estaban solos, pues los acompañaron muchos liberales ‘progresistas’ comprometidos con la transformación de los tradicionalismos. Y así, contra las mujeres que pretendieron educarse se desató una especie de guerra santa, que empezaba en sus propias familias y terminaba con la oposición de buena parte de las autoridades civiles, religiosas, militares y culturales, pasando por la crítica de sus pares femeninas y de sus compañeros varones.

No fue fácil para ellas ingresar a la universidad, pero llegaron para quedarse. Según Marcos Palacio, en 1935 hubo en Colombia solo cincuenta y cuatro mujeres matriculadas en la universidad, pero veinte años más tarde la cifra había ascendido a cuatro mil”.

El embrujo del micrófono 1948 Las hijas de Gracia 1951 - photo 1

El embrujo del micrófono 1948 Las hijas de Gracia 1951 - photo 2

Moreno Magda El embrujo del micrófono Las hijas de Gracia - photo 3

Moreno Magda El embrujo del micrófono Las hijas de Gracia Magda Moreno - photo 4

Moreno Magda El embrujo del micrófono Las hijas de Gracia Magda Moreno - photo 5

Moreno Magda El embrujo del micrófono Las hijas de Gracia Magda Moreno - photo 6

Moreno, Magda

El embrujo del micrófono; Las hijas de Gracia / Magda Moreno. -- Medellín: Editorial EAFIT, 2017.

316 p.; 21 cm. -- (Colección Rescates)

ISBN 978-958-720-346-2

1. Novela colombiana. I. Tít. II. Serie

C863 cd 21 ed.

M843

Universidad EAFIT- Biblioteca Luis Echavarría Villegas

EL EMBRUJO DEL MICRÓFONO
Primera edición por Tipografía Bedout, 1948

LAS HIJAS DE GRACIA
Primera edición por Editorial Bedout, 1951

COLECCIÓN RESCATES

Primera edición en la colección Rescates

© H EREDEROS MAGDA MORENO

© EDITORIAL EAFIT

CARRERA 48A N O . 10 SUR - 107 TEL . 261 95 23, MEDELLÍN

http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial
e-mail: fonedit@eafit.edu.co

EDITORA : Carmiña Cadavid Cano

DISEÑO DE COLECCIÓN : Alina Giraldo Y.

ILUSTRACIONES : Alejandro García Restrepo

ISBN : 978-958-720-346-2

ISBN EPUB : 978-958-720-345-5

DISEÑO DE EPUB: Hipertexto - Netizen Digital Solutions

Universidad EAFIT | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto Número 759, del 6 de mayo de 1971, de la Presidencia de la República de Colombia. Reconocimiento personería jurídica: Número 75, del 28 de junio de 1960, expedida por la Gobernación de Antioquia. Acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 1680 del 16 de marzo de 2010.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la editorial.

En la década de los cuarenta, durante la cual comienza a publicar Magdalena Moreno Ceballos (1900-1964), autora de las novelas breves El embrujo del micrófono (1948) y Las hijas de Gracia (1951), y del ensayo Dos novelistas y un pueblo (1960), varios y excelentes escritores antioqueños publicaban trabajos que dejaron una imagen de nuestra región, de la ciudad y las provincias antioqueñas, desde su muy particular punto de vista. Hubo también mujeres que escribieron con juicio y dedicación por esas calendas: Sofía Ospina de Navarro, María Eastman, Enriqueta Angulo, Fita Uribe, Isabel Carrasquilla y María Cano entre otras. Su trabajo, que se ha estudiado durante los últimos años, demuestra que aunque se ocuparon del mismo terruño y la misma gente, su mirada le aporta un cariz especial y muy particular a la imagen de la primera mitad del siglo XX .

Casi todos los escritores varones dieron cuenta en sus textos del mundo de afuera, de las luchas del hombre con la tierra, del hombre con el hombre, de los amores de los hombres, los trabajos de los hombres… Aunque algunas escritoras de la época escribieron sobre la guerra o la política (asuntos masculinos por entonces), como Ana María Martínez de Nisser, quien en su Diario describió los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia (1843), los temas de las demás escritoras respondían, en su gran mayoría, a los feudos que la sociedad les asignaba: el mundo de adentro de la casa, las intimidades de las cocinas y también de las almas, los problemas amorosos, la literatura infantil, la vida común de la gente común.

Magda Moreno entraba en su madurez cuando salió a la luz El embrujo del micrófono, en 1948. Se sabe que publicó artículos y crónicas desde antes en la revista Letras y encajes (1926-1959). Por aquel entonces corrían tiempos tramposos para las mujeres: en los países que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, ellas, que pudieron con capacidad y eficiencia ocupar los puestos que los hombres debieron dejar en la industria y en el comercio, fueron devueltas a sus casas tras el espejismo y la promesa de una vida de hogar feliz; el viejo demonio del “ángel del hogar”, como en la época victoriana, volvía a recluir y a aniquilar los sueños de independencia y autorrealización de las mujeres, vestido ahora de delantal floreado, uñas largas y perfectas, electrodomésticos flamantes y una sonrisa feliz de dientes blancos.

La vieja consigna de la mujer en la casa se aferraba con verdadero ahínco en la Medellín de entonces; las que trabajaban fuera del hogar lo hacían por necesidad y las que estudiaban algo más que la secundaria eran percibidas como unas “bachilleras” que ponían de cabeza esta “Tacita de plata” tan brillada por ellas; ponían, de paso, en peligro la unión familiar, el alma del marido y la estabilidad de la sociedad. No era menuda carga.

Pese a esto, el grupo de muchachas que se había “arrimado” al maestro Tomás Carrasquilla en la década de los treinta, logró publicar obras de valor, como la de Sofía Ospina de Navarro, el ejemplo más notable entre ellas. Cercano a las mujeres, el maestro alentó al grupo de muchachas escritoras que empezaba a publicar en la revista Cyrano , en Letras y encajes, en otros periódicos y revistas de la época, como bien lo descubrió Paloma Pérez Sastre en su Antología de escritoras antioqueñas , 1919-1951 , publicada en el año 2000.

En su libro Kafka, por una literatura menor , Guilles Deleuze y Félix Guattari desarrollan el concepto de “literatura menor” para hablar de las obras escritas por una minoría en una lengua mayor (los judíos checos en alemán, por ejemplo); una minoría que escribe en una lengua “ajena”, lo que la hace una literatura marginal. Podría decirse que la poca oportunidad de escribir y publicar que tuvieron las mujeres, la sanción social que era para ellas mucho más restrictiva que para los hombres, debió ofrecerles una mayor dificultad a la hora de escribir, de expresar, como si en verdad estuvieran escribiendo en una lengua ajena o (lo que es un descubrimiento que haríamos luego) inventando un lenguaje cifrado, en clave. En ese sentido, es una escritura revolucionaria, es una escritura colectiva, es la escritura de “las mujeres” leídas como colectivo.

Sin embargo, en muchas oportunidades el término literatura menor se ha referido a obras que no tienen la envergadura canónica para ser tenidas en cuenta, que son “obritas”, sin muchas pretensiones o alcances. Obras como la de Magda Moreno y las de las otras escritoras de los primeros cincuenta años del siglo XX en Antioquia, han sido catalogadas por la crítica oficial de esta manera.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)»

Mira libros similares a El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951)»

Discusión, reseñas del libro El embrujo del micrófono (1948) / Las hijas de Gracia (1951) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.