• Quejarse

Un mundo inmenso - Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables

Aquí puedes leer online Un mundo inmenso - Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Ediciones Península, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Un mundo inmenso Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables
  • Libro:
    Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Península
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Sabías que Oimiakón es el pueblo más frío del mundo, donde los teléfonos móviles se congelan y las neveras calientan? ¿Y que en Svalbard está prohibido, por ley, morir? ¿Habías oído hablar de Centralia, un pequeño pueblo de Pensilvania que lleva medio siglo ardiendo y que inspiró una conocida saga de videojuegos? Entornos extremos, lugares inhóspitos, comunidades aisladas... Las personas curiosas y con interés en los rincones más lejanos del planeta se preguntarán a cada paso: ¿qué hace esa gente viviendo allí? A través de infografías, mapas y contenido inédito, el equipo de Un mundo inmenso teje una red de peculiaridades geográficas que romperá nuestros esquemas preestablecidos y nos trasladará a pueblos, islas, y lugares desconocidos. Una guía de viajes imposibles y destinos que más vale eludir.

Un mundo inmenso: otros libros del autor


¿Quién escribió Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
FUENTES

A lo largo de los 30 capítulos precedentes pudimos viajar imaginariamente por lugares inexplicables y únicos. Conocer cada uno de ellos no solo nos produce satisfacción, sino que retroalimenta nuestra curiosidad por el planeta. A continuación reconoceremos las fuentes que nos permitieron conocer lugares tan particulares y a la vez recomendaremos otros productos para quienes se quedaron sedientos de más singularidades.

En primer lugar rescatamos a Fronteras Blog, de Diego González, que nos permitió conocer incontables lugares nuevos. Hay dos libros que recomendamos a cualquiera que haya disfrutado de este y a la vez tenga apetito por la geopolítica. La venganza de la geografía, de Robert Kaplan, es tan imprescindible como cautivador y nos ayudará a comprender mejor cada región del mundo. Prisioneros de la geografía, de Tim Marshall, también nos acompañará por rincones especiales del planeta.

Dentro de YouTube hay varios canales que nos sirvieron de modelo para lanzar el nuestro y que también consumimos a diario. Entre ellos están Vsauce, Real Life Lore, Wendover Productions, Geography Now y Kurzgesagt — In a Nutshell.

También dentro del mundo audiovisual recomendamos a Vox, especialmente la serie En pocas palabras. En relación al cine volvemos a destacar a La increíble historia de la isla de las Rosas, mencionada en el capítulo de Sealand.

No podemos dejar de agradecer a Google: hemos pasado infinitas horas tanto en Earth como en Maps.

Hay otros recursos disponibles en la web que hemos utilizado con frecuencia. Como thetruesize.com, que permite comparar el tamaño de países ubicados a diferentes latitudes; o distance.to, con el que podemos conocer la distancia entre dos puntos de la Tierra. Otros sitios en los que hemos conocido lugares increíbles son Business Insider, The New York Times, Atlas Obscura, Geografía Infinita, Gatopardo, BBC Mundo y Amusing Planet.

También agradecemos la colaboración de varias personas que nos han ayudado a la hora de aportar ideas y como fuentes de consulta: Omer Freixa, Santiago Lilo, Andres Borenstein y Fabio Quetglas. Por último, un agradecimiento especial a Delfina Krüsemann por sus miradas, sugerencias y correcciones precisas sobre el texto de este libro.

CAPÍTULO 1 SVALBARD
EL TERRITORIO EN EL QUE ESTÁ PROHIBIDO MORIR
Hay más osos polares que personas Es el lugar habitado más cercano al polo - photo 1
Hay más osos polares que personas Es el lugar habitado más cercano al polo - photo 2

Hay más osos polares que personas.

Es el lugar habitado más cercano al polo norte No está permitido nacer ni - photo 3

Es el lugar habitado más cercano al polo norte.

No está permitido nacer ni morir Svalbard es uno de los lugares favorecidos - photo 4

No está permitido nacer ni morir.

Svalbard es uno de los lugares favorecidos por la proyección Mercator. Al encontrarse tan cerca del polo norte —a unos 1100 kilómetros— en algunos planisferios puede parecer más grande de lo que es en realidad, algo similar a lo que ocurre con Groenlandia.

Este archipiélago tiene una superficie que supera los 60 000 kilómetros cuadrados. Y aunque no es tan extenso, supera a países como Costa Rica o Croacia, por lo que no se trata de unas islas minúsculas. No será tan pequeño, pero a Svalbard le quedan bien varios adjetivos. Es que se trata de un lugar único tanto por su geografía y sus condiciones climáticas como por su historia y su legislación.

Pertenece a Noruega y está a 800 kilómetros del territorio continental. Ny-Ålesund, con unos 30 habitantes permanentes, tiene el récord de ser el poblado civil más septentrional del planeta. Barentsburg, con medio millar de habitantes, y la capital, Longyearbyen, con más de 2000, son los otros asentamientos del archipiélago.

Se ubica entre los paralelos 74 y 81 norte. Para comprender lo extremo del entorno, vale la comparación con la península Antártica, que llega hasta el paralelo 63 sur. Es decir, está más lejos del polo que estas islas noruegas.

Svalbard significa “costa fría”, lo que no requiere demasiada explicación. De todos modos, las corrientes cálidas del Atlántico norte moderan las temperaturas y mantiene las aguas navegables durante la mayor parte del año. En invierno, los registros no suelen superar los -20 °C, y en verano se puede llegar sin problemas a los 5 o 7 °C. De hecho, otras regiones ubicadas a la misma latitud ofrecen climas más gélidos.

A PESAR DE SU UBICACIÓN EXTREMA, EN VERANO SE PUEDE LLEGAR A LOS 5 O 7 °C.

En 1596 se realizó el descubrimiento oficial de este lugar Se trató de una - photo 5

En 1596 se realizó el descubrimiento oficial de este lugar. Se trató de una expedición comandada por el neerlandés Willem Barents, quien perdería la vida pocos meses después, en el Ártico. A partir de allí comenzó a desarrollarse la industria ballenera, que se extendió durante cien años. A finales del siglo 19 se reavivó el interés por la zona gracias a la posibilidad de otra actividad económica, cuando el carbón atrajo a centenares de personas.

En 1920 Noruega logró la soberanía del territorio, que también pretendían rusos y británicos. Después de que se firmaran los acuerdos que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, 14 países firmaron el Tratado de Svalbard en París. Con posteriores ratificaciones, se llegó a 46 estados signatarios.

Pero el acuerdo impuso algunas condiciones a Noruega. Por ejemplo, no se puede favorecer a empresas nacionales y todos los países firmantes tienen la posibilidad de acceder a los recursos naturales. Por eso se han instalado en Svalbard compañías de varios países. La presencia rusa ha sido constante. Lo mismo sucede con las personas: cualquier ciudadano de un país firmante se puede instalar sin necesidad de un visado o de un permiso especial y tiene los mismos derechos que una persona nacida en Oslo.

Por otro lado, el tratado agrega que Noruega no puede cobrar impuestos que le otorguen un rédito económico, por lo que las imposiciones son bajas y solo alcanzan a cubrir el gobierno del lugar. También se prevé que sea una territorio libre de bases militares, lo que se mantiene hasta hoy.

Si recorremos el lugar en la actualidad, uno de los grandes atractivos es su fauna. Aquí viven 20 especies de mamíferos marinos, incluidas ballenas, delfines, focas y morsas. Pero el gran símbolo son los osos polares. En total son 3000, por lo que en Svalbard hay más osos polares que personas.

Si bien la mayoría de estos animales están protegidos, todo aquel que salga de su casa debe llevar un rifle para defenderse de un posible ataque o ir acompañado de un guía que esté armado. Habíamos advertido sobre legislaciones curiosas, y esta es una: es obligatorio salir a la calle con un arma de fuego. Pero habrá más.

En Svalbard también se encuentra la Bóveda Global de Semillas. Se construyó en 2008 para preservar la biodiversidad de cultivos ante una catástrofe, ya sea natural o humanitaria. Es un enorme almacén subterráneo que soporta terremotos, bombas nucleares y está a salvo de las consecuencias del calentamiento global. Su ubicación es ideal, ya que en caso de fallo eléctrico, el permafrost del exterior actuaría como refrigerante natural. Tiene espacio para 4,5 millones de semillas y ya hay un cuarto de esa capacidad ocupada.

TRATADO DE SVALBARD

Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, China, República Checa, Corea del Norte, Corea del Sur, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Venezuela.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables»

Mira libros similares a Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables»

Discusión, reseñas del libro Un Mundo Inmenso: Explicaciones de lugares inexplicables y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.