• Quejarse

Virgen Gutiérrez Mesa - Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana

Aquí puedes leer online Virgen Gutiérrez Mesa - Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Guantanamera, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Virgen Gutiérrez Mesa Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana
  • Libro:
    Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana
  • Autor:
  • Editor:
    Guantanamera
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fundamentación de la mención del premio UNEAC Enrique José Varona 2016 que recibió este libro:El dictamen se sustentó en el adentramiento de la obra en un tema de notable interés dentro de la cinematografía cubana y que, en este caso, proyecta sus consideraciones al ámbito más general de la cultura como componente de la nacionalidad, redactado con una prosa amena que sortea la gran profusión de datos aportados, subyacentes como investigación preliminar.El jurado estuvo compuesto por: María Lesme AlbiIvette Fuentes de la pazVíctor Fowler

Virgen Gutiérrez Mesa: otros libros del autor


¿Quién escribió Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

Derechos reservados © 2017, respecto a la primera edición en español, por:

© Virgen Gutiérrez Mesa

© Editorial Guantanamera

ISBN: 9788417104160

E-book: 9781524304447

Producción editorial: Lantia Publishing S.L.

Plaza de la Magdalena, 9, Planta 3, 41001, Sevilla

www.lantia.com

IMPRESO EN ESPAÑA-PRINTED IN SPAIN

Virgen Gutiérrez Mesa

Piel de toro mambí

Presencia de España en
la cinematografía cubana

Índice 2 Presencia física de actores técnicos y directores españoles en - photo 1

Índice

2. Presencia física de actores, técnicos y directores españoles
en nuestro cine

2.3. Coincidencias temáticas entre el cine de Cuba
de España

El cine es también parte integrante de nuestra cultura Y nosotros, espectadores siempre por donde quiera, vueltos hacia todo, pero jamás a la lejanía.

R.M. Rilke

El cine puede y debe ser un reflejo de nuestra cultura y nuestra personalidad en su más hondo significado.

T. Gutiérrez Alea

A Milena, la mejor obra de mi vida.

A la memoria de Orlando

Presencia de España
en la cinematografía cubana
Introducción

Hace algunos años cayó en mis manos Guerres révolutionnaires. Histoire et Cinéma, de Sylvie Dallet, un libro original que enfoca el fenómeno de las “guerras revolucionarias” ocurridas en el mundo, a través de las películas que asumen el tema, filmadas en regiones y épocas diferentes, de modo que la obra resulta una peculiar historia del cine universal, centrada en ese fenómeno específico. Su lectura despertó en mí la intensión de acometer un trabajo de índole semejante sobre el cine de nuestro país, particularizado en un aspecto: la presencia de España en la cinematografía de Cuba.

Un equipo de investigadores integrados por especialistas cinematográficos, tanto franceses como de otros países, apoyaron el trabajo de Dallet. Esos colaboradores no se agrupaban bajo una misma ideología sino practicaban o simpatizaban con diversas corrientes políticas: anarquistas, humanistas y marxistas, algo que ayudó a perfilar desde diversos ángulos las contradicciones de las guerras revolucionarias en sí mismas. En sus investigaciones ese equipo aportó las diferencias entre ellas, de acuerdo con el lugar y el momento histórico en que surgieron y cómo la cámara pudo reflejarlas de modo “militante” o “desnaturalizado”. Esto no influyó en el superobjetivo de la autora cuyo fin era, en resumen, escribir a través de esos filmes, fuere cual fuere la evocación del hecho bélico, una historia de la cultura a través de las imágenes cinematográficas. Es en este sentido que mi trabajo tiene algún punto de contacto con el de esta autora, pues trato de hacer un acercamiento otro a la historia de nuestro cine nacional. No tuve un equipo que me acompañara en esta investigación, no obstante, intento que mi trabajo deje abierto un camino a futuros analistas del tema.

Si analizamos el proceso de formación y consolidación de la cultura cubana, vemos que en ella intervienen factores diversos que, según el etnógrafo e historiador don Fernando Ortiz (1881-1969), dieron lugar al ajiaco cultural que nos identifica. Ello permite ver en las diferentes manifestaciones artísticas (para centrarnos solamente en la cultura espiritual) la influencia de raíces africanas y españolas y aun de otros países, como Francia, o China, aunque a los efectos de este ensayo me centraré obviamente en la española.

Cuando repasamos la literatura y la pintura cubanas de los siglos xix y xx no es difícil constatar la influencia de corrientes o de autores europeos, específicamente españoles, que han signado a escritores y artistas cubanos. Así, en José Martí sus estudiosos han reconocido la influencia de los poetas mayores del Siglo de Oro; en José Lezama Lima, la de Luis de Góngora; en el pintor Roberto Fabelo la de otro grande: Francisco de Goya. Para no hacer extensa la lista sólo nombro estos ejemplos harto conocidos.

Prestigiosos investigadores afirman que el género musical es el que denota mayores influencias de ambas raíces. Y no es de extrañar que así ocurra, ya que nuestros aborígenes apenas nos legaron cantos, bailes, ni siquiera instrumentos autóctonos, de modo que los primeros ritmos musicales de los que se tienen noticias, nacieron del maridaje entre el tambor africano y la guitarra española.

El complejo de la rumba muestra la abierta influencia de los cantos y melodías conocidos por aquellos hombres arrancados de remotas regiones del continente negro para ser traídos a Cuba como esclavos, desde inicios del siglo xvi. Ellos guardaron en su memoria el ritmo de sus cantos y bailes y aquí utilizaron cajones de madera y todo lo que les permitiera reproducir sonidos percutivos, hasta que tuvieron la capacidad y la oportunidad de construir tambores y otros instrumentos con los cuales pudieron preservar aquella riqueza rítmica que aún pervive en el género. Por otra parte, para los campesinos blancos, descendientes de los primeros colonos españoles, la guitarra fue el instrumento idóneo para cantar su melancolía, la añoranza de la lejana aldea; la evocación de esos recuerdos fueron reflejados en ritmos ya adaptados al nuevo espacio telúrico.

Según apunta Alejo Carpentier en su original ensayo “Sobre la música cubana”, la melodía de esa universal composición llamada La guantanamera “es la melodía de un romance del siglo xv español que se llama Romance de Gerineldos. Ahí tenemos una de las piedras de toque para hallar la filiación de la música cubana” ( Conferencias, p 43) Probablemente es la música campesina la que mantiene vivo el influjo de su semejante peninsular, aunque no se pueda ignorar la influencia de la zarzuela española del siglo xix en la cubana, que nacerá en los años veinte de la siguiente centuria. O en el son cubano donde confluyen, según afirman los especialistas en la materia, “giros rítmicos, estribillos, modos percutivos, entonaciones y sonoridades de las cuerdas pulsadas” provenientes de las dos fuentes originales, esto es, la africana y la española ( Diccionario de la música cubana , p 391)

Otros ejemplos existen, pero extenderían inútilmente esta introducción, cuyo objetivo es justificar el acercamiento al cine cubano con una visión diferente.

Antes de continuar, no obstante, me parece necesario dejar fijada la diferencia de los términos influencia y presencia que, en ocasiones, utilizamos como sinónimos, tanto en el habla cotidiana como en la escritura, aunque en realidad no lo sean.

Según la enciclopedia Olympia, influir es “ejercer una persona o cosa predominio o fuerza moral en el ánimo. Contribuir con más o menos eficacia al éxito de un asunto (subrayado mío V.G.). En tanto que presencia es: “asistencia o estado de la persona o cosa que se halla delante de otra en el mismo paraje que ella”. Es en estos estrictos sentidos que utilizo ambos términos.

Muchos antes de haber leído el libro de Dallet conocí la primera cinta “cubana”, Simulacro de incendio en la cual una actriz española aparece como espectadora de la filmación, desde entonces me percaté de que en esta manifestación artística la presencia de España, acompañó las películas que en Cuba se realizaran desde entonces y a lo largo del siglo xx , y en lo que va del xxi.

Y es esa presencia española en nuestra cinematografía la que me sugirió el acercamiento al tema, fomentado igualmente por la lectura del libro de Sylvie Dallet. De ningún modo pretendo competir con la magnífica estructura de su obra ni asumir el amplio panorama histórico de su estudio, mi ensayo es un modesto bojeo por la historia del cine cubano desde una óptica no explorada en los acercamientos hechos hasta ahora a nuestra historia cinematográfica, aún inacabada.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana»

Mira libros similares a Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana»

Discusión, reseñas del libro Piel de toro mambí: Presencia de España en la cinematografía cubana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.