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AA. VV. - Los celtas en España

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AA. VV. Los celtas en España
  • Libro:
    Los celtas en España
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    ePubLibre
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    1985
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Bibliografía
  • Ballester, R., Historia de España, volumen I, Barcelona, Aymá, 1956.
  • Bozal, V., Historia del arte en España, volumen I, Madrid, Istmo, 1978.
  • Cabo, A., y Vigil, M., Condicionamientos geográficos. Edad Antigua, volumen I de Historia de España, Madrid, Alianza, 1975.
  • Caro Baroja, J., Los pueblos de España (2 vols.), Madrid, Istmo, 1975.
  • Garraty, J. A., y Gay, P., El mundo antiguo, Barcelona, Bruguera, 1981.
  • Grimberg, C., El alba de la civilización, Barcelona, Daimón, 1982.
  • Hatt, Los celtas y los galorromanos, Barcelona, Juventud, 1972.
  • Lozoya, M. de, Primeros vestigios humanos en la península hispánica, Barcelona, Salvat, 1974.
  • Mangas, J., y otros, Introducción. Primeras culturas e Hispania romana, volumen I de Historia de España, Barcelona, Labor, 1981.
  • Mansuelli, G. A., Las civilizaciones de la Europa antigua, Barcelona, Juventud, 1972.
  • Presedo, M. J., Manual de Historia Universal, Madrid, Nájera, 1983.
  • Risco, V., Historia de Galicia, Vigo, Galaxia, 1978.
  • Roldán, J. M., y otros, Historia de España Antigua I, Madrid, Cátedra, 1978.
  • Roldán, J. M., Introducción a la Historia Antigua, Madrid, Istmo, 1975.
  • Starr, Ch. G., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1974.

Cabeza masculina en un bronce celta Índice LOS CELTAS EN ESPAÑA Por M - photo 1

Cabeza masculina en un bronce celta.

Índice

LOS CELTAS EN ESPAÑA

Por M.ª Ángeles del Rincón Martínez

Profesora de Historia Antigua. Universidad de Barcelona

Por María Luisa Pericot

Profesora de Historia Antigua. Universidad de Barcelona

Por Josep M.ª Fullola

Profesor de Historia Antigua. Colegio Universitario de Tarragona

Título original Los celtas en España AA VV 1985 Editor digital Titivillus - photo 2

Título original: Los celtas en España

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Prenda de un pacto Esmalte negro compuesto de plomo y plata - photo 3

Notas

[*] Prenda de un pacto.

[*] Esmalte negro compuesto de plomo y plata fundidos con azufre.

La penetración del conjunto de pueblos situados bajo la común denominación de celtas habría de servir para configurar en medida muy elevada la ordenación étnica y cultural de la Península Ibérica. Los restos conservados sobre nuestro suelo no resultan proporcionados en absoluto a la trascendencia que su presencia supuso para el mismo. Hoy mismo, la zona noroeste de la Península reclama su directa ascendencia celta, hermanándose de este modo sobre una variedad de planos con los demás territorios del Occidente europeo que asimismo se consideran directos depositarios de los valores de aquella cultura.

Los trabajos que integran este Cuaderno sirven como perfecto material ilustrador acerca de la realidad de aquellas poblaciones, así como de su incidencia sobre el espacio ibérico. Mediante ello contribuyen a difundir el conocimiento de una realidad repetidamente citada pero escasamente conocida de forma rigurosa.

AA VV Los celtas en España Cuadernos Historia 16 - 20 ePub r10 Titivillus - photo 4

AA. VV.

Los celtas en España

Cuadernos Historia 16 - 20

ePub r1.0

Titivillus 17.12.17

La expansión celta

Por M.ª Ángeles del Rincón Martínez

Profesora de Historia Antigua. Universidad de Barcelona

L AS primeras noticias escritas que tenemos sobre los celtas las debemos a los historiadores griegos. Herodoto es el primero que los cita en el siglo V a. C. y después aparecen en las obras de Eforo y Eratóstenes. Todos ellos están de acuerdo en considerarlos como uno de los grandes pueblos bárbaros —es decir, extranjeros, no griegos— que habitaban Europa y son ellos los que acuñan la denominación de keltoi para referirse a los mismos, atribuyéndoles geográficamente el territorio occidental de Europa al norte de los Alpes. Pero serán los historiadores romanos quienes nos proporcionen un noticiario mucho más extenso y esclarecedor sobre su modo de vida, sus sistemas de gobierno, sus costumbres. Y esto gracias a que los romanos tuvieron muchas oportunidades de observar directamente su comportamiento; primero, en los enfrentamientos militares llevados a cabo en Francia —la Galias—, Gran Bretaña o la Península Ibérica; después, en la convivencia tras su conquista.

La Arqueología ha podido verificar estos datos históricos y actualmente disponemos de una serie de poblados, de necrópolis, de un arte, una religión y un idioma que, con toda seguridad, podemos denominar celtas.

Ahora bien, ¿qué entendemos por celtas? ¿Es una unidad antropológica) racial? ¿Se trata de una comunidad que, ocupando gran parte del territorio europeo, se autodenomina celta? ¿Acaso son una serie de comunidades que comparten unos rasgos culturales que vistos desde fuera —por los griegos o los romanos— presentan una homogeneidad a la que se da el nombre de celta?

Para contestar estas preguntas hay que reconocer que los celtas —cuya civilización clásica recibe el nombre de La Tène y se desarrolla entre el 500 a. C. y la conquista romana— son el resultado de un proceso formativo muy complejo, en el que entran en juego elementos antropológicos y culturales muy diversos y que se inicia a finales del segundo milenio a. C. con la expansión hacia Occidente de los que, por razones lingüísticas, llamamos indoeuropeos. El celta es una de las lenguas integrantes de la gran familia lingüística indoeuropea a la que pertenecen otras lenguas de distribución tan distante como el latín, el griego, el germano, el hittita o el sánscrito, por citar algunas.

Tazón celta de oro calado siglo V-IV a C Museo Estatal de Berlín - photo 5

Tazón celta de oro calado, siglo V-IV a. C. (Museo Estatal de Berlín).

Relieve en plata dorada procedente de Jutlandia siglo I a C Museo Nacional - photo 6

Relieve en plata dorada procedente de Jutlandia,
siglo I a. C. (Museo Nacional de Copenhague).

Vaso procedente de Prunay Marne siglo IV a C Museo Británico En este - photo 7

Vaso procedente de Prunay (Marne),
siglo IV a. C. (Museo Británico).

En este momento, a finales del segundo milenio, la zona central donde se pueden constatar arqueológicamente una serie de transformaciones culturales y posiblemente, en parte, étnicas es la que se extiende entre Suiza, el sur y sudoeste de Alemania y la región oriental de Francia. La cultura propia de este territorio durante la Edad del Bronce era la Cultura de los Túmulos, denominación que le viene dada por su rasgo más definitorio: inhumaciones cubiertas por un gran túmulo de tierra. Pero identificada también por unos rasgos culturales, como su cerámica) con ricas decoraciones excisas o incisas y una desarrollada y personal metalurgia del bronce.

Cultura de los Campos de Urnas

Pero hacia los siglos XIII y XII a. C., estos elementos culturales se nos aparecen de repente sustituidos por otros totalmente nuevos: cerámicas con formas diferentes, sin decoración o con una decoración muy sencilla de acanalados —después vendrán los motivos incisos y pintados—, pero sobre todo una tradición funeraria muy distinta: el muerto ahora es incinerado, sus cenizas introducidas en una urna que a su vez es enterrada, junto con el ajuar, bajo tierra y sin dejar ningún signo externo. De nuevo el ritual funerario es lo que ha servido para denominar a esta fase como Cultura de los Campos de Urnas.

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