La presente edición contiene todos los evangelios que han llegado hasta nosotros, tanto canónicos como apócrifos. Llamamos evangelio al término utilizado a partir del siglo II en toda la cristiandad: «Libro que recoge los hechos y palabras de la vida de Jesús de Nazaret como buena noticia de salvación para todos los seres humanos». En lo que se refiere a los llamados evangelios gnósticos, entendemos como tales a «los libros que contienen la revelación de Jesús, normalmente tras su resurrección, acerca del Dios trascendente, de la esencia espiritual de los elegidos y de su salvación».
De este modo, son verdaderos evangelios también algunos libros que no se definen como tales y llevan títulos diferentes. Por tanto, el número de evangelios conocidos, y recogidos en este volumen, supera los setenta, aunque de algunos de ellos no conservamos más que el título o pequeños fragmentos.
En este libro, un equipo de especialistas ha abordado por primera vez la traducción íntegra a partir de las lenguas originales latín, griego, hebreo, siríaco, copto y árabe de todos los textos evangélicos. Además, ofrecen al lector una ficha identificativa de cada texto posibles autor y fecha del evangelio, lengua y fuentes disponibles, así como una breve introducción que sitúa al lector en el contexto histórico y religioso del escrito.
Una obra única y un referente absolutamente imprescindible para cualquier persona interesada en conocer y profundizar en el cristianismo.
AA. VV.
Todos los evangelios
Traducción íntegra de las lenguas originales de todos los textos evangélicos conocidos
ePub r1.0
Titivillus 27.07.16
AA. VV., 2009
Traducción: Antonio Piñero Saenz
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Abreviaturas
ob. cit. | obra citada |
s. | siglo |
PG | Patrologia Graeca (edición J. P. Migne) |
Íd., | El mismo |
Ibíd. | Ibídem, «en el mismo lugar» |
Libros de la Biblia
1 Cro 2 Cro | Crónicas |
1 Mac 2 Mac | Macabeos |
1 Re 2 Re | Reyes |
1 Sam 2 Sam | Samuel |
Ab | Abdías |
Ag | Ageo |
Am | Amós |
Bar | Baruc |
Ct | Cantar de los cantares |
Dn | Daniel |
Dt | Deuteronomio |
Ecles | Eclesiastés |
Eclo | Eclesiástico |
Esd | Esdras |
Est | Ester |
Ex | Éxodo |
Ez | Ezequiel |
Gn | Génesis |
Hab | Habacuc |
Is | Isaías |
Job | Job |
Jc | Jueces |
Jdt | Judit |
Jl | Joel |
Jon | Jonás |
Jos | Josué |
Jr | Jeremías |
Lam | Lamentaciones |
Lv | Levítico |
Mi | Miqueas |
Mal | Malaquías |
Na | Nahún |
Neh | Nehemías |
Nm | Números |
Os | Oseas |
Pr | Proverbios |
Rt | Rut |
Sal | Salmos |
Sab | Sabiduría |
Sof | Sofonías |
Tob | Tobías |
Zac | Zacarías |
Nuevo Testamento
Ap | Apocalipsis |
1 Cor 2 Cor | Corintios |
Col | Colosenses |
Ef | Efesios |
Flm | Filemón |
Flp | Filipenses |
Gál | Gálatas |
Heb | Hebreos |
Hch | Hechos |
1 Jn 2 Jn 3 Jn | Epístolas de Juan |
Jn | Juan |
Jud | Judas |
Lc | Lucas |
Mc | Marcos |
Mt | Mateo |
1 Pe 2 Pe | Pedro |
Rom | Romanos |
St | Santiago |
1 Tim 2 Tim | Timoteo |
1 Tes 2 Tes | Tesalonicenses |
Tt | Tito |
Obras cristianas primitivas
Adv. Haer. | Adversus Haereses («Contra los herejes», Ireneo de Lyon) |
1 Apol | Justino, 1 Apología |
Bern | Carta de Bernabé |
1-2 Clem | 1.ª - 2.ª Carta de Clemente de Roma |
Diál. | Justino, Diálogo con Trifón |
Did | Didaché |
H.E. | Historia Eclesiástica (Eusebio de Cesarea) |
PL | Patrología Latina (Migne) |
Pol | Ignacio de Antioquía, A Policarpo |
Strom | Stromata (Clemente de Alejandría) |
Prólogo
La presente edición contiene todos los evangelios que han llegado hasta nosotros, tanto canónicos como apócrifos, desde la segunda mitad del siglo I d. de. C. hasta el siglo X d. de. C., aproximadamente. Unos se han transmitido completos; otros, solo fragmentariamente —a través de citas de otros autores—, y otros, finalmente, casi solo su título.
Utilizamos el vocablo Evangelio no en el sentido primitivo que tuvo entre los primeros cristianos (proclamación de la buena nueva; kérigma en griego), sino en el que se expande a partir del siglo II en toda la cristiandad: «Libro que recoge los hechos y palabras de la vida de Jesús de Nazaret como buena noticia de salvación para todos los seres humanos». En el caso especial de los evangelios gnósticos (p. 449), entendemos por evangelio «los libros que contienen la revelación del Jesús espiritual, normalmente tras su resurrección, acerca del Dios trascendente, de la esencia espiritual de los elegidos y de su salvación». Teniendo en cuenta estas definiciones, el número de evangelios, tanto canónicos como apócrifos, sobrepasa ampliamente la cincuentena.
No se fíe el lector de los títulos dados por la tradición —la mayoría de las veces tardía— a algunos de los evangelios. Aparte de alguna información errónea sobre el autor, como ocurre con los evangelios canónicos, puede generarse también una mala información sobre su contenido. Sobre todo entre los escritos gnósticos pueden ocurrir dos cosas: primera, que algunos de los denominados «evangelios», no lo sean o solo de un modo un tanto inexacto (en verdad, en las obras editadas en este volumen, esto ocurre únicamente en un par de casos como el Evangelio de la Verdad, o el de los Egipcios), o bien, segunda, que lleven un título que pueda despistar al lector, como es el caso de la Revelación a Pedro o a Santiago, la Carta de Pedro a Felipe o