• Quejarse

AA. VV. - Numancia contra Roma

Aquí puedes leer online AA. VV. - Numancia contra Roma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Numancia contra Roma
  • Libro:
    Numancia contra Roma
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Numancia contra Roma: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Numancia contra Roma" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Numancia contra Roma? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Numancia contra Roma — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Numancia contra Roma " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía
  • Blázquez, J. M., Historia de España. La romanización, Madrid, Istmo, 1975.
  • Blázquez, J. M., y Montenegro, A., La España romana. La conquista y la explotación, volumen I de Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1980.
  • Bozal, V., Historia del arte en España, Madrid, Istmo, 1978.
  • Cabo, A., y Vigil, M., Condicionamientos geográficos. Edad Antigua, volumen I de Historia de España, Madrid, Alianza, 1975.
  • Caro Baroja, J., Los pueblos de España (2 vols.), Istmo, Madrid, 1975.
  • Cirici, A., y otros, Arte militar y provincial romano, Barcelona, Salvat, 1976.
  • Grimberg, C., Roma, Barcelona, Daimón, 1981.
  • Mangas J., y otros, Introducción. Primeras culturas e Hispania romana, volumen I de Historia de España, Barcelona, Labor, 1981.
  • Nicolet, C., Roma y la conquista del Mediterráneo (2 vols.), Barcelona, Labor, 1982.
  • Petit, P., La paz romana, Barcelona, Labor, 1981.
  • Roldán, J. M., y otros, Roma y Cartago en la Península Ibérica, en Historia de España Antigua II. Hispania romana, Madrid, Cátedra, 1978.
  • Starr, Ch. G., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1974.
  • Tovar, A., y Blázquez, J. M., Historia de Hispania romana, Madrid, Alianza, 1975.

Detalle de un mosaico romano Museo arqueológico de Barcelona Indice NUMANCIA - photo 1

Detalle de un mosaico romano
(Museo arqueológico de Barcelona).

Indice

NUMANCIA CONTRA ROMA

Por Cristóbal González Román

Profesor de Historia Antigua
Universidad de Granada

Por Nicolás Marín Díaz

Profesor de Historia Antigua
Universidad de Granada

Por Jose Manuel Román Hervás Marín Díaz

Catedrático de Historia Antigua
Universidad de Granada

Las guerrillas lusitanas

Título original Numancia contra Roma AA VV 1985 Editor digital Titivillus - photo 2

Título original: Numancia contra Roma

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 a esfera de dominio e influencia romana en el 206 a de C abarcaba - photo 3

Notas

[1] a esfera de dominio e influencia romana en el 206 a. de C. abarcaba dos zonas plenamente diferenciadas, unidas por una estrecha franja en la costa oriental, cuyos núcleos urbanos más importantes eran las ciudades de Saguntum, Dianium (Denia), Lucentum (Alicante) y Carthago Nova. En el noroeste de la Península los romanos controlaban desde los importantes puntos de apoyo de Tarraco y Emporiae a aquellos pueblos, como los ausetanos y lacetanos que se encontraban asentados entre los Pirineos y el Ebro en el territorio limítrofe a la costa, con una penetración hacia el interior que, probablemente, llegaría hasta Osca (Huesca) y Salduba (Zaragoza), donde habían alcanzado, primero la alianza y posteriormente la sumisión de la poderosa tribu de los ilergetes. En el sur, el límite máximo de penetración romana estaba constituido por el curso del Betis, quedando en el interior de la actual Andalucía zonas importantes donde aún no habían llegado las legiones romanas.

[2] La libra romana equivale a 327,45 gramos.

[3] El as era la unidad monetaria romana.

[4] La Citerior ocuparía la zona noroeste de la Península, extendiéndose concretamente al norte de Baria (Vera, Almería) por la costa oriental, con penetración hacia el interior por el valle del Ebro. La Ulterior comprendería la parte meridional de la Península Ibérica, al sur de Sierra Morena (Saltus Castulonensis). El límite entre ambas provincias quedaría fijado por el río Almanzora.

[5] Asta, en la actual Mesas de Asta, ejercía su dominio sobre la comunidad existente en la Turris Lascutana. Tras vencer a los lusitanos, C. L. Emilio Paulo decretó la libertad de los siervos de la citada Turris, que en adelante poseerían la tierra y la ciudad que habitaban. De esta disposición se conserva el texto epigráfico, primer testimonio de este género del dominio romano en la Península.

[*] En la época de las guerras celtibéricas, según Schulten, la mayor parte del territorio de los pelendones había sido ocupado por los arévacos. De ahí que estas ciudades se citen e ocasiones como arévacas. Después de las guerras, los romanos, en un esfuerzo por desintegrar a los vencidos, devolvieron esos territorios a sus antiguos ocupantes.

[1] os presupuestos de esta paz eran miopes. Consistían en la simple aceptación del statu quo y el mantenimiento a ultranza de la atomización tribal de los pueblos fronterizos para evitar la posibilidad de coaliciones de tribus.

[2] Campamentp ejemplarmente excavado, como otros de la región, por el investigador alemán A. Schulten.

[3] Esta tendencia no sólo marcó el destino de Hispania, sino la actitud de los generales que Roma envió a la Península. De ahora en adelante cada jefe de ejército que pretendiese utilizar como medio de pacificación pactos equitativos corría el riesgo de ver anuladas sus medidas por el Senado, ser destituido y acusado de cobardía. Así, los oportunistas tenían su oportunidad. Faltos de escrúpulos, arrojaron por la borda los fundamentos de confianza y lealtad, supuestas garantías de la paz romana. En sus manos, promesas y tratados fueron ya sólo papel mojado para engañar al enemigo o la tabla dé salvación personal cuando, acorralados por el rival, no tenían otra opción que pactar.

La caída de Numancia significó el fin de la resistencia celtíbera frente a los romanos y de un largo periodo de lucha —las guerras celtibéricas (153-133 a. de C.)— que tuvo por consecuencia el sometimiento a Roma de las tribus del alto y medio valle del Duero.

Este Cuaderno estudia los pasos que llevaron a Roma al progresivo dominio del suelo peninsular hasta su enfrentamiento con los celtíberos, analiza la organización social, económica y política de esos pueblos y describe el dramático asedio de Numancia y el aniquilamiento de sus habitantes.

AA VV Numancia contra Roma Cuadernos Historia 16 - 26 ePub r10 Titivillus - photo 4

AA. VV.

Numancia contra Roma

Cuadernos Historia 16 - 26

ePub r1.0

Titivillus 13.12.17

Roma impone su ley

La conquista romana de Hispania (210-154 a. de C.).

Por Cristóbal González Román
Profesor de Historia Antigua. Universidad de Granada

U N conflicto militar como la segunda guerra púnica (218-201 a. de C.), donde Roma y Cartago despliegan todos sus recursos al enfrentarse, propicia una sustancial modificación de la situación geopolítica en el Mediterráneo occidental.

Tras su victoria, Roma se convierte en potencia hegemónica de la zona y da rienda suelta a sus tendencias expansionistas triunfando sobre el reino macedónico y el seléucida en la primera mitad del siglo II a. de C. Asimismo, su victoria repercute en los pueblos asentados en la parte occidental del Mare Nostrum y concretamente en la Península Ibérica, causa inmediata del conflicto.

Como se sabe, el ataque de Aníbal a Sagunto motiva la declaración de guerra y la puesta en marcha de las correspondientes estrategias militares. La cartaginesa aspira a llevar a suelo itálico el campo de operaciones. La romana, a cortar el abastecimiento de Aníbal desde Hispania, principal baluarte cartaginés tras las conquistas de los Barcas (Amílcar, Asdrúbal y Aníbal), que compensaba con sus recursos humanos y económicos la derrota de la primera guerra púnica.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Numancia contra Roma»

Mira libros similares a Numancia contra Roma. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Numancia contra Roma»

Discusión, reseñas del libro Numancia contra Roma y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.