• Quejarse

Jorge Ayala Blanco - La disolvencia del cine mexicano

Aquí puedes leer online Jorge Ayala Blanco - La disolvencia del cine mexicano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1991, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jorge Ayala Blanco La disolvencia del cine mexicano
  • Libro:
    La disolvencia del cine mexicano
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1991
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La disolvencia del cine mexicano: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La disolvencia del cine mexicano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A pesar de su renovado impacto sobre las clases populares, y pese a su interés psicosocial o (eventualmente) estético, el cine mexicano actual tiene más vicios que virtudes, padece de malformaciones congénitas que ya se mezclan con los achaques, vive desde hace más de siete lustros en un estado de crisis permanente y arrastra en su desarrollo todo tipo de taras; pero además, desde una perspectiva exterior y de recepción consciente, sufre de disolvencia: está disuelto al interior de la cultura nacional como un gran desconocido, ha vuelto a ser un engendro descalificado de antemano, un sinónimo de mal infeccioso que más vale ignorar, un lastre pestilente mal protegido por el estado y menospreciado incluso por los profesionales en el estudio de la materia («Es tan malo que no lo conozco»). Oponiéndose a esta actitud abusiva y estereotipada de la crítica, en «La disolvencia del cine mexicano» Jorge Ayala Blanco ha decidido agarrar al monstruo por los cuernos y diseccionarlo a través de un análisis al escalpelo que expone con inclemencia y agudeza la esencia visual de casi un centenar de obras fílmicas. Así, el lector de estas páginas asiste —casi alucinado— a un original y divertido espectáculo literario donde se exhiben, en vivo y a todo color, las propias entrañas del monstruo; para ello se obliga a las películas a que hablen por sí mismas, en una suerte de juego desalmado en el que sus imágenes encuentran a fuerzas el lenguaje que les corresponde y no pierden nunca la vitalidad y sabrosura que manifiestan en la pantalla. Se acometen en primer término las películas de éxito masivo, las que pretenden satisfacer las aparentes demandas generales de diversión al tiempo que explotan la dinámica de los prejuicios sociales y los imaginarios más arraigados. Es el cine más taquillero, el más vulgar en el sentido literal del vocablo y que alcanza su máxima expresión con la nueva comicidad escatológica y toda su carga de machismo, excesos sexuales, albures y autoescarnio. Pero también están las películas populares que aprovechan otras dos vertientes, opuestas entre sí: una vertiente rosa de procedencia telenovelera y una vertiente violenta que se regodea en burdas y degeneradas imitaciones del cine importado. En un segundo tiempo, la función que Ayala Blanco ha montado para sus lectores se traslada al ámbito de lo exquisito, donde un cine pretencioso, supuestamente sublime y la mayoría de las veces fallido y aberrante se obstina en superar las adversidades de la taquilla, acaparada por el cine populachero, y la ausencia de oficio y talento que por ahora ostentan sus protagonistas. Contra lo que pudiera pensarse, la conclusión general a la que llega el crítico de cine número uno en México —él dice que es así porque se considera el único sobreviviente de una especie en extinción—, no es para nada pesimista: «Disolvencia es también un signo de regeneración. Un viejo cine desaparece para ser sustituido por uno nuevo que apenas comienza a precisarse, pero cuyos logros pueden alcanzar ya (¿por qué no?) altas intensidades…».

Jorge Ayala Blanco: otros libros del autor


¿Quién escribió La disolvencia del cine mexicano? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La disolvencia del cine mexicano — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La disolvencia del cine mexicano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

JORGE AYALA BLANCO Coyoacán 1942 ejerció desde muy joven la crítica de cine - photo 1

JORGE AYALA BLANCO (Coyoacán, 1942) ejerció desde muy joven la crítica de cine en suplementos culturales (Novedades, Excélsior, Siempre!) a lo largo de 24 años, de 1963 a 1987, al más alto nivel nunca antes alcanzado en nuestro país y sin faltar una sola semana —caso aparte en la cultura mexicana, tan pródiga en trayectorias inconstantes y estériles prestigios, sobre todo en los campos de la crítica y el ensayo—. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-66 y secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes en 1966-68; fungió como prologuista y recopilador de El gallo de oro de Juan Rulfo (ERA, 1980); elaboró 96 programas de la serie «Mujeres compositoras» en Radio Educación, y ha sido traductor de poesía y filosofía, a partir del francés, inglés, italiano y alemán. Es además profesor de carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Entre sus libros se cuentan un temprano Cine norteamericano de hoy (UNAM, 1966) y cuatro tomos de la investigación Cartelera cinematográfica (30s, 40s, 50s, 60s), en colaboración con María Luisa Amador y auspiciados por la UNAM. Editorial Posada ha ofrecido varias reimpresiones de su trilogía clásica sobre el cine nacional; La aventura del cine mexicano, La búsqueda del cine mexicano y La condición del cine mexicano. Ahora, esta misma editorial publica el díptico de Ayala Blanco; sobre cine extranjero, formado por los libros Falaces fenómenos fílmicos (algunos discursos cinematográficos a fines de los 70s) y A salto de Imágenes (algunos estilos cinematográfico a principios de los 80s).

Conclusión

Sólo separados en el análisis por cómoda costumbre y por razones metodológicas, el cine exquisito y el cine popular mexicanos tienden en sus puntos más elevados a la disolvencia.

Así como no hay dos Méxicos, no existen dos culturas, ni dos cines como compartimentos estancos.

Hemos contemplado la disolvencia de lo popular en lo exquisito, y la disolvencia de lo exquisito en lo popular.

Eran dos enfoques de una misma realidad apremiante, dos caminos al mismo meollo, dos acercamientos sólo en apariencia opuestos.

Eran dos desafíos a la misma realidad desbordante y mistificada, dos triunfos distintos de la irrealidad fílmica y mitificada.

Esta disolvencia deslindada no ha sido un producto de demostraciones teóricas, ni de generalizaciones sociologizantes que prescinden del conocimiento de causa, sino el resultado de evidencias pacientemente recorridas y disfrutadas a pesar de todo.

Ha sido una suma de intensidades particulares, una sensación de sensaciones, un descubrimiento semana con semana, película por película, insertas en la vida cotidiana y en el goce inmediato.


Abril/septiembre de 1990

A la sección cultural

de El Financiero

El contenido en una ojeada
a. Actores-fenómeno

Almada, Mario,

Busquets, Narciso,

Camacho, Alejandro,

Castro, Verónica,

D’Alessio, Lupita,

Elizarrarás, Lourdes,

Fernández, Emilio Indio,

Gómez Cruz, Ernesto,

Infante, Sonia,

José José,

Ligarde, Sebastián,

Lucerito,

Luis Miguel,

Moro, Juan,

Parodi, Alejandro,

Puebla, Rodrigo,

Reynoso, David,

Roel, Gabriela,

Ruiz, José Carlos,

Trujillo, Valentín,

Vega, Isela,

Zurita, Humberto,

b. Cómicos

Bono, César,

De Alba, Luis,

Fentanes, Óscar,

Fernández La Pelangocha, Maribel,

Fernández, Vicente Chente,

González Piporro, Eulalio,

Guzmán, Roberto Flaco,

Ibáñez, Manuel Flaco,

Inclán, Rafael,

Muñoz Chachita, Evita,

Rojas El Caballo, Alberto,

Ruiz Tun-tún, René,

Suárez, Héctor,

Velasco La India María, María Elena,

Weber Chatanuga, Pedro,

Zayas, Alfonso,

c. Directores

Acosta, Damián,

Alcoriza, Luis,

Aldama, Julio,

Araiza, Raúl,

Baledón, Rafael,

Becerril, Alberto,

Becerril, Rebeca,

Blancarte, Óscar,

Cardona hijo, René,

Cardona III, René,

Castro, Víctor Manuel Güero,

Cazals, Felipe,

Cervantes, Ramón,

Contreras, Adriana,

Corkidi, Rafael,

Cortés, Alberto,

Cortés, Busi,

Cuevas, Ximena,

Chao, Federico,

De Lara, Maricarmen,

Durán Escalona, Javier,

Echevarría, Nicolás,

Fernández Violante, Marcela,

García, Sergio,

García Agraz, José Luis,

González, Christian,

González, Servando,

González Morantes, Carlos,

Guerrero, Francisco,

Gurrola, Alfredo,

Hernández, Mario,

Isaac, Alberto,

Lara, Gerardo,

Leduc, Paul,

López Rivera, Diego,

Maldonado, Eduardo,

Martínez Solares, Adolfo,

Mariscal, Alberto,

Montero, Rafael,

Monteverde, Eduardo,

Novaro, María,

Olhovich, Sergio,

Pelayo, Alejandro,

Portilla, Alfredo,

Retes, Gabriel,

Ripstein, Arturo,

Riquer, Sonia,

Rivera, Roberto G.,

Rochín, Roberto,

Rodríguez hijo, Ismael,

Rojas El Caballo, Alberto,

Rosas Priego R., Alfonso,

Sistach, Maryse,

Taboada, Carlos Enrique,

Todd, Alejandro,

Trujillo, Valentín,

Urquieta, José Luis,

Valdez, Mitl,

Vega, Isela,

Velasco, María Elena,

Velazco, Arturo,

Villaseñor Kuri, Rafael,

d. Películas

A destiempo,

Alguien se acerca,

Amantes del Señor de la Noche, Las,

Amor a la vuelta de la esquina,

Amor del bueno,

AR-15 comando implacable,

Astucia,

Azul celeste,

Bancaza en Los Mochis,

Banda de los Panchitos, La,

Barroco,

Cabalgando con la muerte,

Calenturas de Juan Camaney, Las,

Ciudad al desnudo, La,

Confines, Los,

Costo de la vida, El,

Crónica de familia,

Días de violencia,

Días difíciles,

Dime algo por última vez,

Dios se lo pague,

Entreaguas,

Escápate conmigo,

Esperanza,

Fiebre de amor,

Fiscal de hierro, El,

Fragmentos de un cuerpo,

Furia de un dios, La,

Goitia, un dios para sí mismo,

Hermelinda, Linda,

Historias de ciudad,

Homicida, El,

Imperio de la fortuna, El,

Jinete de la Divina Providencia, El,

Lilí,

Lo que importa es vivir,

Lola,

Macho, El,

Mal de piedra,

Mariana, Mariana,

Más allá de la montaña,

Masacre en el río Tula,

¡Maten a Chinto!,

Mentiras,

Mentiras piadosas,

Morir en el golfo,

Movidas del Mofles, Las,

Muelle rojo,

Mujeres salvajes,

Ni de aquí ni de allá,

No les pedimos un viaje a la luna,

Nocturno amor que te vas,

Noche de Califas,

Noche de paz,

Nube de Magallanes, La,

Olor a muerte,

Operación Mariguana,

Otro crimen, El,

Pasos de Ana, Los,

Peleas de tigres,

Pero sigo siendo el rey,

Placeres ocultos, Los,

Polvo de luz,

Portera ardiente, La,

Que me maten de una vez,

Querida Benita,

Ratas de la ciudad,

Relatos,

Revancha, La,

Rey de las ficheras, El,

Risa en vacaciones, La,

Sabor a mí,

Secreto de Romelia, El,

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe,

Tierra Prometida?, ¿La,

Trágico terremoto en México,

Tras el horizonte,

Tres de copas, El,

Tres lancheros muy picudos,

Ulama, el juego de la vida y la muerte,

Último túnel, El,

Un macho en el salón de belleza,

Un macho en la tortería,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La disolvencia del cine mexicano»

Mira libros similares a La disolvencia del cine mexicano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La disolvencia del cine mexicano»

Discusión, reseñas del libro La disolvencia del cine mexicano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.