JORGE AYALA BLANCO (Coyoacán, 1942) ejerció desde muy joven la crítica de cine en suplementos culturales (Novedades, Excélsior, Siempre!) a lo largo de 24 años, de 1963 a 1987, al más alto nivel nunca antes alcanzado en nuestro país y sin faltar una sola semana —caso aparte en la cultura mexicana, tan pródiga en trayectorias inconstantes y estériles prestigios, sobre todo en los campos de la crítica y el ensayo—. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-66 y secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes en 1966-68; fungió como prologuista y recopilador de El gallo de oro de Juan Rulfo (ERA, 1980); elaboró 96 programas de la serie «Mujeres compositoras» en Radio Educación, y ha sido traductor de poesía y filosofía, a partir del francés, inglés, italiano y alemán. Es además profesor de carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Entre sus libros se cuentan un temprano Cine norteamericano de hoy (UNAM, 1966) y cuatro tomos de la investigación Cartelera cinematográfica (30s, 40s, 50s, 60s), en colaboración con María Luisa Amador y auspiciados por la UNAM. Editorial Posada ha ofrecido varias reimpresiones de su trilogía clásica sobre el cine nacional; La aventura del cine mexicano, La búsqueda del cine mexicano y La condición del cine mexicano. Ahora, esta misma editorial publica el díptico de Ayala Blanco; sobre cine extranjero, formado por los libros Falaces fenómenos fílmicos (algunos discursos cinematográficos a fines de los 70s) y A salto de Imágenes (algunos estilos cinematográfico a principios de los 80s).
Conclusión
Sólo separados en el análisis por cómoda costumbre y por razones metodológicas, el cine exquisito y el cine popular mexicanos tienden en sus puntos más elevados a la disolvencia.
Así como no hay dos Méxicos, no existen dos culturas, ni dos cines como compartimentos estancos.
Hemos contemplado la disolvencia de lo popular en lo exquisito, y la disolvencia de lo exquisito en lo popular.
Eran dos enfoques de una misma realidad apremiante, dos caminos al mismo meollo, dos acercamientos sólo en apariencia opuestos.
Eran dos desafíos a la misma realidad desbordante y mistificada, dos triunfos distintos de la irrealidad fílmica y mitificada.
Esta disolvencia deslindada no ha sido un producto de demostraciones teóricas, ni de generalizaciones sociologizantes que prescinden del conocimiento de causa, sino el resultado de evidencias pacientemente recorridas y disfrutadas a pesar de todo.
Ha sido una suma de intensidades particulares, una sensación de sensaciones, un descubrimiento semana con semana, película por película, insertas en la vida cotidiana y en el goce inmediato.
Abril/septiembre de 1990
A la sección cultural
de El Financiero
El contenido en una ojeada
a. Actores-fenómeno
Almada, Mario,
Busquets, Narciso,
Camacho, Alejandro,
Castro, Verónica,
D’Alessio, Lupita,
Elizarrarás, Lourdes,
Fernández, Emilio Indio,
Gómez Cruz, Ernesto,
Infante, Sonia,
José José,
Ligarde, Sebastián,
Lucerito,
Luis Miguel,
Moro, Juan,
Parodi, Alejandro,
Puebla, Rodrigo,
Reynoso, David,
Roel, Gabriela,
Ruiz, José Carlos,
Trujillo, Valentín,
Vega, Isela,
Zurita, Humberto,
b. Cómicos
Bono, César,
De Alba, Luis,
Fentanes, Óscar,
Fernández La Pelangocha, Maribel,
Fernández, Vicente Chente,
González Piporro, Eulalio,
Guzmán, Roberto Flaco,
Ibáñez, Manuel Flaco,
Inclán, Rafael,
Muñoz Chachita, Evita,
Rojas El Caballo, Alberto,
Ruiz Tun-tún, René,
Suárez, Héctor,
Velasco La India María, María Elena,
Weber Chatanuga, Pedro,
Zayas, Alfonso,
c. Directores
Acosta, Damián,
Alcoriza, Luis,
Aldama, Julio,
Araiza, Raúl,
Baledón, Rafael,
Becerril, Alberto,
Becerril, Rebeca,
Blancarte, Óscar,
Cardona hijo, René,
Cardona III, René,
Castro, Víctor Manuel Güero,
Cazals, Felipe,
Cervantes, Ramón,
Contreras, Adriana,
Corkidi, Rafael,
Cortés, Alberto,
Cortés, Busi,
Cuevas, Ximena,
Chao, Federico,
De Lara, Maricarmen,
Durán Escalona, Javier,
Echevarría, Nicolás,
Fernández Violante, Marcela,
García, Sergio,
García Agraz, José Luis,
González, Christian,
González, Servando,
González Morantes, Carlos,
Guerrero, Francisco,
Gurrola, Alfredo,
Hernández, Mario,
Isaac, Alberto,
Lara, Gerardo,
Leduc, Paul,
López Rivera, Diego,
Maldonado, Eduardo,
Martínez Solares, Adolfo,
Mariscal, Alberto,
Montero, Rafael,
Monteverde, Eduardo,
Novaro, María,
Olhovich, Sergio,
Pelayo, Alejandro,
Portilla, Alfredo,
Retes, Gabriel,
Ripstein, Arturo,
Riquer, Sonia,
Rivera, Roberto G.,
Rochín, Roberto,
Rodríguez hijo, Ismael,
Rojas El Caballo, Alberto,
Rosas Priego R., Alfonso,
Sistach, Maryse,
Taboada, Carlos Enrique,
Todd, Alejandro,
Trujillo, Valentín,
Urquieta, José Luis,
Valdez, Mitl,
Vega, Isela,
Velasco, María Elena,
Velazco, Arturo,
Villaseñor Kuri, Rafael,
d. Películas
A destiempo,
Alguien se acerca,
Amantes del Señor de la Noche, Las,
Amor a la vuelta de la esquina,
Amor del bueno,
AR-15 comando implacable,
Astucia,
Azul celeste,
Bancaza en Los Mochis,
Banda de los Panchitos, La,
Barroco,
Cabalgando con la muerte,
Calenturas de Juan Camaney, Las,
Ciudad al desnudo, La,
Confines, Los,
Costo de la vida, El,
Crónica de familia,
Días de violencia,
Días difíciles,
Dime algo por última vez,
Dios se lo pague,
Entreaguas,
Escápate conmigo,
Esperanza,
Fiebre de amor,
Fiscal de hierro, El,
Fragmentos de un cuerpo,
Furia de un dios, La,
Goitia, un dios para sí mismo,
Hermelinda, Linda,
Historias de ciudad,
Homicida, El,
Imperio de la fortuna, El,
Jinete de la Divina Providencia, El,
Lilí,
Lo que importa es vivir,
Lola,
Macho, El,
Mal de piedra,
Mariana, Mariana,
Más allá de la montaña,
Masacre en el río Tula,
¡Maten a Chinto!,
Mentiras,
Mentiras piadosas,
Morir en el golfo,
Movidas del Mofles, Las,
Muelle rojo,
Mujeres salvajes,
Ni de aquí ni de allá,
No les pedimos un viaje a la luna,
Nocturno amor que te vas,
Noche de Califas,
Noche de paz,
Nube de Magallanes, La,
Olor a muerte,
Operación Mariguana,
Otro crimen, El,
Pasos de Ana, Los,
Peleas de tigres,
Pero sigo siendo el rey,
Placeres ocultos, Los,
Polvo de luz,
Portera ardiente, La,
Que me maten de una vez,
Querida Benita,
Ratas de la ciudad,
Relatos,
Revancha, La,
Rey de las ficheras, El,
Risa en vacaciones, La,
Sabor a mí,
Secreto de Romelia, El,
Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe,
Tierra Prometida?, ¿La,
Trágico terremoto en México,
Tras el horizonte,
Tres de copas, El,
Tres lancheros muy picudos,
Ulama, el juego de la vida y la muerte,
Último túnel, El,
Un macho en el salón de belleza,
Un macho en la tortería,